Actualizado 22/05/2018 17:05

Andalucía cierra el mejor trimestre exportador de la historia, con 8.317 millones

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El primer trimestre de 2018 ha arrojado el mejor dato de exportaciones de Andalucía desde que existen registros (1995), con 8.317 millones de euros en ventas, que suponen un 3,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

Con este registro, la balanza comercial con el exterior presenta un superávit de 493 millones de euros en los tres primeros meses de 2018, tras un mes de marzo que también marcó un récord en ventas, de 3.112 millones de euros, un 2,9 por ciento más que en marzo de 2017, según una nota de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Estos datos sitúan a Andalucía como segunda comunidad exportadora de España en el primer trimestre de 2018, con un casi el doble de crecimiento que la media nacional, que fue del 1,8 por ciento, para llegar a unas exportaciones de 71.025 millones de euro.

La tasa de cobertura también fue 15,2 puntos superior en Andalucía (106,3%) que en el conjunto del país (91,1%), lo que dio lugar al superávit andaluz de 493 millones, frente al déficit de 6.933 millones del conjunto de España. Todo ello, pese a que las importaciones andaluzas, de 7.824 millones, crecieron cuatro veces más que las de la media de España (5,1% frente a 1,3%), que llegaron a los 77.958 millones.

El comportamiento del mes de marzo también resultó significativamente mejor en Andalucía que en el conjunto de España, con unas exportaciones récord de 3.112 millones, que crecieron un 2,9 por ciento sobre marzo de 2017, frente a la bajada del 2,4 por ciento nacional. Las importaciones crecieron un 4,1 por ciento en Andalucía, frente a la bajada del 4,5 por ciento nacional. Pese a ello, Andalucía consiguió dicho mes un superávit de 478 millones de euros, frente al déficit de 831 millones de las cuentas del conjunto de España con el exterior, arrojando una tasa de cobertura 19 puntos superior a la media nacional (118,2% frente a 96,9%).

En marzo de 2018 es la segunda vez que Andalucía supera los 3.000 millones en un tercer mes del año, tras los 3.024 millones de marzo de 2017, y también la segunda vez que en el acumulado del trimestre supera los 8.000 millones de euros, tras los 8.038 millones del primer trimestre de 2017

AERONÁUTICO, EL MAYOR CRECIMIENTO

El principal causante del crecimiento de 2018 viene siendo el capítulo aeronáutico, con más del doble de las ventas del primer trimestre de 2017, un 131 por ciento más, hasta alcanzar los 703 millones de euros, un 8,5 por ciento del total de las ventas. Le siguen en crecimiento los combustibles y aceites minerales, un con 48 por ciento más y 1.030 millones exportados, el 12,4 por ciento del total, y la minería, con un 25 por ciento más en ventas, hasta los 692 millones de euros (8,3%).

Aun así, el primer capítulo exportador de Andalucía en 2018 son las legumbres y hortalizas, con 1.121 millones de euros (13,5% del total), aunque bajan un 14,3 por ciento sobre el primer trimestre de 2017. Tras este capítulo van los tres anteriormente descritos, y en quinta posición, las frutas y frutos sin conservar, con 664 millones de euros, el ocho por ciento del total y una bajada del cuatro por ciento.

Le siguen las grasas y aceites, que alcanzaron los 646 millones de euros (7,8%), aunque bajan un 29,5 por ciento, de las que 578 millones corresponden al aceite de oliva, que baja un 32,5 por ciento, tras las fuertes subidas experimentadas en los últimos años.

También se produce un crecimiento significativo, del 17,8 por ciento en el capítulo de aparatos y materiales eléctricos, que alcanza los 450 millones de euros (5,4%). El cobre y sus manufacturas se sitúa en los 380 millones de euros (4,6%), con un leve descenso, del 1,6 por ciento, y la fundición, hierro y acero crece un 1,7 por ciento, hasta los 324 millones (3,9%).

CHINA, PRIMER MERCADO NO UE Y SEGUNDO QUE MÁS CRECE

Por países, Alemania es el primer mercado y el que más crece, un 43 por ciento más que en el primer trimestre de 2017, hasta alcanzar los 1.208 millones de euros, el 14,5 por ciento del total. Le sigue en crecimiento China, con un 29,2 por ciento más, que lo convierte en el primer mercado no comunitario de Andalucía y sexto mundial, con 387 millones (4,7%).

El tercer destino que más crece es Marruecos, un 19,2 por ciento, hasta los 346 millones (4,2%), aunque el segundo mercado extracomunitario de Andalucía sigue siendo Estados Unidos, con 380 millones (4,6%), un 4,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2017.

Francia continúa como segundo mercado mundial de Andalucía, con 935 millones de euros, el 11,2 por ciento del total y una bajada del 1,7 por ciento, seguido de Portugal, con 561 millones (6,7%) y subida del 1,6 por ciento; Italia, con 537 millones (6,45%) y bajada del 35 por ciento, y Reino Unido, con 532 millones (6,4%) y bajada del 9,9 por ciento. Tras ellos, los mencionados China y Estados Unidos; Países Bajos, con 353 millones (4,2%) y un 1,5 por ciento más; Marruecos y Bélgica, con 282 millones (3,4) y bajada del 8,9 por ciento.

HUELVA, LÍDER, Y SEVILLA, LA QUE MÁS SUBE

En el primer trimestre, Sevilla, es la provincia que más crece, un 37,4 por ciento, hasta alcanzar los 1.768 millones, el 21,3 por ciento de Andalucía, lo que la sitúa como la segunda en ventas. Sin embargo, la primera exportadora es Huelva, con 2.034 millones de euros (24,5% del total) y un 18,1 por ciento de crecimiento, el segundo más alto en el trimestre.

Cádiz es la tercera provincia exportadora, con 1.630 millones, el 19,6 por ciento el total y un aumento del dos por ciento. Le sigue Almería, con 1.230 millones, el 14,8 por ciento del total y una bajada del 12,1 por ciento; Córdoba, con 529 millones de euros, el 6,4 por ciento del total, y una bajada del 24,5 por ciento; Málaga, con 518 millones (6,2% del total) y un descenso del 21,2 por ciento; Granada, con 307 millones (3,7% del total) y una bajada del 6,6 por ciento, y Jaén, con 299 millones (3,6% el total), que decrece un 12,4 por ciento.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

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