Actualizado 30/11/2016 16:22

Andalucía espera cerrar el año con exportaciones cerca a lo previsto en 2020

Arellano inaugura la Feria de Negocios Imex Andalucía 2016
EUROPA PRESS/JUNTA

Más de 1.500 personas participan en Sevilla en la IV Feria de Negocios Internacional IMEX Andalucía 2016

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha resaltado el potencial exportador de Andalucia, de forma que espera que la comunidad acabe el año acercándose al objetivo de exportaciones que la Junta había establecido para 2020, cifrado en 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas.

El consejero ha inaugurado este miércoles la cuarta edición de la Feria de Negocios Internacional IMEX Andalucía en Sevilla, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y Moneda Única, la revista especializada en internacionalización de España, donde se concentran unas 1.500 profesionales, con 1.800 reuniones concertadas hasta el momento, y donde se esperan superar los 2.000 encuentros de negocio.

Arellano ha subrayado que "la comunidad andaluza es el motor exportador de España", con crecimientos en nuestro comercio exterior de hasta un 11 por ciento en septiembre, con unas ventas de 18.905 millones de euros y un superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.168 millones de euros (último dato disponible).

Ha reclamado al Gobierno central que se siente con las comunidades autónomas a consensuar una estrategia global de industrialización, un plan que esté ligado a industrias tractoras como es el caso de la naval, la marítima o la aeronáutica". Asimismo, le ha exigido que "vire su mirada al sur e invierta en nuestra tierra, en beneficio de la economía española en su conjunto".

Además, en relación a nuestra posición geoestratégica, el consejero ha manifestado que "Andalucía y sus puertos son el muelle de traque del comercio mundial". "Para ganar el futuro, en Andalucía y España tenemos que ser capaces de aprovechar nuestra posición geoestratégica y ocupar un lugar relevante en la cinta transportadora del comercio mundial", por la que se mueve el 80 por ciento del comercio internacional, y en la que contamos con el Estrecho de Gibraltar, como punto de unión directo entre Asia, Europa, África, y América.

En ese sentido, ha insistido en la necesidad de contar con una estrategia marítima en España, "una estrategia con la que hacer nuestros puertos puerta de entrada pero, sobre todo, de salida del comercio, no ya nacional, sino mundial". Por ello, "no nos cansaremos de reclamar con urgencia los corredores Mediterráneo y Atlántico, que han vuelto a quedar fuera de las previsiones del Gobierno central", ha recalcado Arellano.

Ha resaltado que la internacionalización de las empresas andaluzas" ha propiciado el mayor cambio cualitativo experimentado por la economía andaluza en este siglo". Así, recuerda que "si en la década de los 80, las exportaciones andaluzas alcanzaban los 1.000 millones de euros, un cuarto de siglo después, la cifra se ha multiplicado por 25". Ha resaltado la importancia del sector aeronáutico y agroalimentario dentro de las exportaciones andaluzas.

"Andalucía ha apuntalado su espíritu exportador, y en esta transformación nuestro gobierno regional ha jugado una función tractora fundamental", ha aseverado. Así, ha resaltado que el Gobierno andaluz ha venido impulsando planes estratégicos de internacionalización que han fortalecido nuestro comercio exterior y "los resultados avalan esta decisión política", ha subrayado el consejero de Economía, "cada euro invertido en fomentar la internacionalización ha generado 234 euros de exportaciones".

PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN

En este contexto, el consejero ha enmarcado el V Plan de Internacionalización Horizonte 2020, ejecutado a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que fija los siguientes objetivos a medio plazo, como son situar las exportaciones en el 20 por ciento del PIB andaluz; alcanzar las 20.000 empresas exportadoras y 5.000 exportadoras regulares; los 425.000 empleos vinculados a la exportación; llegar a 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas y aumentar la diversificación de destinos, situando más de la mitad de las exportaciones en mercados de fuera de la UE.

"Como Administración, nos compete seguir poniendo los recursos e instrumentos necesarios para dar certidumbre a nuestras empresas, para fortalecer y hacer más competitivo nuestro tejido empresarial, para atraer inversiones, en definitiva, para que nuestra economía transite por la ruta de la internacionalización con paso más firme sin cabe", ha aseverado el consejero.

El presidente de Moneda Unica, Jaime Ussía, ha alabado el "esquema exitoso" de este evento que ofrece "un amplio abanico de conferencias relacionadas con la internacionalización", con 48 conferencias, y ha destacado las reuniones previstas con 84 representantes de 54 países participantes, lo que supone "una cifra muy superior a la del año pasado".

Ussía ha resaltado el esfuerzo efectuado por Andalucía, por las empresas andaluzas y por Extenda, de forma que "la apuesta institucional ha hecho posible no solo un aumento del volumen de exportaciones sino un aumento de las empresas exportadoras habituales y recurrentes", algo que era "una de las debilidades de España en relación con otros países".

Ha resaltado el aumento de la calidad de los productos "que antes era una debilidad y ahora se apuesta por incorporar valor añadido a los productos que sacamos".

Ussía espera que Andalucía "en el presente y en el futuro sea fundamental para España" y considera que el objetivo es que esta comunidad "tenga mas peso económico, empresarial y políticamente, por el merecimiento de sus actuaciones".

Espera que esta feria "provoque encuentros, genere negocio y posibilite la cooperación empresarial y contribuya a ayudar a que las empresas sean más competitivas en su internacionalización".

IMEX ANDALUCÍA

IMEX-Andalucía es la mayor feria de negocio internacional y comercio exterior celebrada en Andalucía. Su cuarta edición, la segunda que se celebra en Andalucía, tras Málaga el pasado año, tiene lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Su principal objetivo es fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional.

IMEX-Andalucía está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y Moneda Única, la revista especializada líder en internacionalización de España, que ha desarrollado con éxito esta fórmula en Madrid durante 14 ediciones, cinco en Barcelona, tres en la Comunidad Valenciana y una en Castilla-La Mancha.

En esta edición, inicialmente y a falta del balance final, se han inscrito 1.522 profesionales de los que 1.366 son de empresas andaluzas (90 por ciento) y 156 del resto de España (10 por ciento). De ellos, 1.136 inscritos provienen de 772 empresas, de las cuales 686 son andaluzas (89 por ciento) y 86 del resto de España (11 por ciento). Además, se han solicitado 1.604 reuniones con 81 representantes de 54 países.

La feria cuenta con las principales entidades públicas y privadas de apoyo a la internacionalización y fomento económico y con un panel de 47 conferencias y una mesa redonda sobre negocio internacional.
A lo largo de dos jornadas, condensa en un recinto la información estratégica sobre las oportunidades de negocio y sus mecanismos de apoyo a la inversión, poniendo al alcance de las empresas asistentes los servicios públicos y privados necesarios para aprovecharlas, tanto en financiación como aseguramiento, logística y asesoría experta.

Esta edición cuenta con 54 países, a través de representantes de la Red Exterior de Extenda, que da servicio en 41 países, y consejeros comerciales y otros responsables de embajadas en España; cámaras de comercio bilaterales, entidades públicas de apoyo a la inversión exterior y consultoras expertas en diferentes mercados.