Aprean supera el millar de plazas para formación en renovables a desempleados y trabajadores del sector

Actualizado 28/04/2011 20:59:45 CET

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) ha presentado el programa de formación para el presente año que contempla una oferta gratuita de 1.015 plazas para diez cursos, destinado a desempleados andaluces y trabajadores del sector de las energías, agua e industrias extractivas.

En una nota, Aprean indica que este plan de formación sectorial, promovido junto a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, supone un "notable" incremento con respecto a las cuatro ediciones anteriores, tanto en número de plazas disponibles --cuatro veces más que en años precedentes--, como en plazas ofertadas y recursos asignados, con el fin de "dar respuesta a la creciente demanda formativa existente para el sector de las energías renovables".

El programa se ha elaborado en función de las necesidades de formación detectadas en las empresas andaluzas de este ámbito y se desarrollará en la modalidad a distancia "para evitar desplazamientos durante el periodo de formación y así facilitar la participación de alumnos residentes en cualquier punto de Andalucía".

El plan formativo, que impartirá el Instituto de Investigaciones Ecológicas (Inieco), tiene como objetivos el estudio de las operaciones de gestión y mantenimiento de las distintas instalaciones renovables; el análisis de las medidas de prevención de riesgos laborales; y los aspectos que intervienen en la rentabilidad económica de los proyectos de energías renovables en Andalucía. Asimismo, analiza las peculiaridades del sector en la Comunidad, con especial atención a las nuevas tecnologías disponibles; y la adquisición de conocimientos necesarios para implantar sistemas renovables que puedan satisfacer las necesidades energéticas de los usuarios.

Entre los cursos se encuentran 'Organización y montaje de instalaciones de energía eólica', 'Puesta en servicio y mantenimiento de instalaciones de energía eólica', 'Montaje y mantenimiento mecánico y eléctrico de un parque eólico', 'Prevención de riesgos laborales y montaje mecánico de instalaciones solares fotovoltaicas'; 'Montaje eléctrico y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas', 'Generación de energía y mercado eléctrico', 'Energía hidráulica', 'Energía de la biomasa y del hidrógeno', 'Energía solar térmica y termoeléctrica'; y 'Habilidades directivas y motivación personal'.

Las reserva de plazas para cada curso se realizará por riguroso orden de inscripción. Los interesados pueden recibir mayor información sobre el programa formativo y trámites de matriculación en el teléfono 902 52 00 71 y en la web 'www.aprean.com'. Los alumnos recibirán un certificado acreditativo expedido por la asociación, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía