Actualizado 25/05/2018 18:29

Arellano destaca la libre competencia compatible con los derechos de trabajadores

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado la importancia de una libre competencia de los mercados compatible con "salvaguardar cuestiones como los derechos de los trabajadores y consumidores", para lo que ha considerado "imprescindible una lealtad institucional".

En la clausura de las Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia, celebradas en Málaga, Ramírez de Arellano ha indicado que este encuentro han sido "dos días de reflexión sobre la obligación de regular los mercados en una economía global con el fin doble de garantizar la protección del principio de la ley de competencia, sin menos cabo de los derechos, tanto de los consumidores como de todos los actores económicos".

Ha señalado que se ha constatado en estas jornadas, organizadas por la Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia (ADCA) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que "los nuevos fenómenos económicos, como las viviendas turísticas, son un reto que deben ser respondidos desde el rigor, el análisis y la colaboración institucional", algo que, ha dicho, "es una convicción no sólo del Gobierno andaluz sino de todos los agentes que actúan".

Ha subrayado que en el caso del Consejo y la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía llevan "a gala" una autonomía "efectiva" y "procuramos dotar de los medios suficientes para que pueda ejercer con solvencia su tarea del mejor funcionamiento de los mercados", destacando que con este encuentro se respalda la labor realizada por la Agencia andaluza de la Competencia durante los diez años de vida.

En este sentido, ha asegurado que ha sido una tarea en la que se ha contado "con el apoyo" de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), de agentes sociales y otras instituciones como los municipios, pero ha incidido en que fundamentalmente se ha reconocido el trabajo de las personas que han formado o forman parte de la Agencia andaluza.

Asimismo, ha añadido que a veces "todos tenemos la tendencia a pensar que la regulación simple y llana mejora las situaciones, cuando de hecho crea en ocasiones situaciones de desigualdad de oportunidades, porque las personas con más debilidades tienen más difícil cumplir las normativas", por lo que ha considerado que "hace falta ser muy sensibles" en este sentido.

Ha agradecido el "compromiso" de todas las personas que han estado y están en dicha agencia y ha considerado que "ha sido fundamental en la transformación de la economía andaluza" en las últimas décadas; una "importantísima transformación y evolución que de manera clara nos está haciendo más competitiva", poniendo como ejemplo las exportaciones, que alcanzaron los 8.300 millones de euros en el primer trimestre de 2018.

Para el consejero, esa cifra "consolida la evolución muy positiva del año pasado y sigue demostrando un dinamismo, el doble respecto a España". Al respecto, ha indicado que este "mejor trimestre de la historia de las exportaciones, no es mérito del Gobierno andaluz sino los agentes económicos".

Asimismo, ha explicado que la Junta de Andalucía "cree en la necesidad de contar con instrumentos como las agencias de defensa de la competencia, porque estamos convencidos de que el mercado es global y de que ejercen una tarea de análisis del impacto económico y reducción de la carga burocrática".

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Mercado y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha incidido en la importancia de "fortalecer la independencia entre los gobiernos y las instituciones de competencia" y ha señalado que las agencias como éstas "tienen que acertar en sus decisiones porque la sociedad nos lo demanda".

Pero, ha indicado que en caso contrario, "nuestra obligación y deber es equivocarnos solos, al margen de los intereses de las empresas y los gobiernos". Ha precisado que la sociedad "nos ha dado el papel de ser equilibradores del mercado, de contrapesos", apuntando que los ciudadanos "nos agradecen" este trabajo "y nos da prueba de ello".

La presidenta del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, Isabel Muñoz, ha subrayado que "cualquier distorsión que una administración pública pueda incluir en la regulación lo único que hace es causar una pérdida en el bienestar de los ciudadanos" y ha considerado que "todos debemos ir caminando juntos" en este momento que, entiende, es el de "buscar la calidad en las normas y en la intervención administrativa".

DISTINCIONES

Arellano ha presidido la entrega de distinciones otorgadas por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía con motivo de su décimo aniversario. Con ellas distingue a personas y entidades que han destacado por su significada colaboración con dicha institución, en su misión de promover y preservar el funcionamiento competitivo de los mercados.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha recibido un galardón por su implicación y la de su institución a la hora de colaborar con la ADC en la simplificación de la normativa y en la difusión de las reglas que rigen la competencia. Entre otras acciones la CEA participa en la Mesa para la Mejora de la Regulación, cuyo objetivo es la detección de trabas administrativas con el fin de eliminar aquellas que restrinjan innecesariamente el mercado.

González de Lara ha asegurado que "mucho de lo que necesitaban las empresas para ser más competitivas" ha sido posible a raíz de la labor de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, destacando la faceta de agilizar los trámites administrativos "lo que es fundamental" para los empresarios. Además, ha considerado que una regulación adecuada "no sólo tiene que ser necesaria, sino sobre todo proporcional".

Otras distinciones han sido para la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, por su capacidad de diálogo y el de su institución, algo considerado esencial por la ADC dado que los ayuntamientos son piezas clave en la aplicación de normas que impulsan la actividad económica y con ello, el empleo.

Asimismo, han recibido reconocimientos el director de la Cátedra de Política de Competencia de la Universidad de Málaga, José Manuel Ordóñez; los codirectores de la Cátedra de Política de la Competencia de la Universidad de Sevilla, Luis Palma Martos y Maricruz Arcos Vargas; el expresidente de la Autoritat Catalana de Defensa de la Competencia, Arseni Gibert i Bosch; y la funcionaria Carmen Lillo.

En el caso de las cátedras de Defensa de la Competencia de las Universidades de Sevilla y Málaga, creadas a través de un convenio con la ADCA en 2011, han sido galardonadas por su papel como generadores de una cultura de la competencia en el ámbito universitario, favoreciendo la investigación y la transmisión de conocimientos.

El galardón es una escultura realizada en bronce dorado, un material innovador desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad de Almería. La estatuilla tiene la forma de un navío, que simboliza la labor de las autoridades de competencia, con la C de Competencia a modo de velamen.

El material y toda la pieza transmiten sensación de movimiento, que casa con la idea de que la mejora de la regulación requiere una actuación constante. Además, la nobleza del bronce simboliza los intereses generales, y la base de acero representa la solidez y la contundencia de las labores de defensa de la competencia.