Boeing y la Junta fomentan la cooperación de la cadena de suministros en aeronáutica

 

Boeing y la Junta fomentan la cooperación de la cadena de suministros en aeronáutica

Bca Supplier Spain - March 27, 2017
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 28/03/2017 17:41:17 CET

SEATTLE (ESTADOS UNIDOS), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Boeing y la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, iniciaron este martes en Seattle las dos jornadas del I Encuentro de Proveedores Españoles de Boeing, en el que participan la veintena de compañías pertenecientes al Cluster aeroespacial andaluz que forman parte de la misión comercial organizada por Extenda a Canadá y Estados Unidos, incluidas los tres Tier 1 de aeroestructuras de España, Alestis, Aernnova y Aciturri.

Según indica Extenda en una nota, la vicepresidenta de Estrategia de la División de Aviación Comercial de Boeing, Sheila Remes; la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y la consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Estados Unidos, Elisa García, fueron las encargadas de realizar la apertura del evento.

Durante el mismo, las empresas andaluzas pudieron conocer los procesos de compras y dinámica de la cadena de suministros de la compañía norteamericana, directamente de mano del vicepresidente de Estrategia de la Cadena de Suministros de Boeing, Bob Noble.

Además, los tres Tier 1 de aeroestructuras de España, con presencia en Andalucía, Alestis, Aernnova y Aciturri, protagonizaron una mesa redonda, junto a Boeing y Extenda, titulada 'Construyendo Fuerza Competitiva', en la que estas compañías colaboradoras de Boeing en diferentes programas contaron su experiencia en el funcionamiento de la cadena de suministros, quedando patente el nivel de los proyectos que acomete la industria andaluza y española en general.

Igualmente, Cluster Hélice tuvo la ocasión, a través de su director general, Arturo de Vicente, de presentar las capacidades del Cluster aeroespacial andaluz, especialmente de su industria auxiliar.

Además de estas tres compañías y Cluster Hélice, en la misión comercial participan otras 10 compañías con sede en Sevilla, esto es, Elimco Aerospace; Elimco UAS; Potez Aeronáutica Ibérica; Sofitec composites; Inespasa; Canagrosa; Atis Ibérica; UMI Aeronáutica; Solar Mems Technologies; Airgrup; Consur y Cesa. También cuatro empresas con sede en Cádiz: Carbures Aerospace & Defense; Mave Aeronáutica; Saes y Titania, y la malagueña Mades.

En conjunto, hasta 34 empresas del Cluster andaluz participan en diversos proyectos de Boeing, en los 737, 747, 777 y 787, que generan una facturación anual de 51,7 millones de euros.

A lo largo de la jornada, tuvieron lugar, además, decenas de reuniones B2B entre los responsables de las empresas andaluzas participantes en la misión comercial y altos responsables de Boeing, para analizar las capacidades y posibilidades de cooperación en proyectos del fabricante norteamericano.

La misión comercial directa, iniciada el pasado día 23 en Canadá, con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y que finaliza mañana en Seattle, está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

UN ENCUENTRO ESTRATÉGICO

En opinión de Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, el I Encuentro de Proveedores Españoles de Boeing supone una oportunidad privilegiada para que Boeing conozca de primera mano las capacidades de la industria aeronáutica andaluza. "Un evento que Extenda organiza de la mano de Boeing y con la colaboración de la Embajada de España en Estados Unidos, con el fin de incrementar y diversificar el negocio internacional de las empresas andaluzas, llevándolas allí donde están las oportunidades", ha aseverado.

"Esta misión comercial - explicó Vanessa Bernad - viene gestándose desde la participación de Boeing en el Aerospace & Defense Meetings Sevilla, de 2014 y 2016, donde los responsables de la compañía que vinieron tuvieron ocasión de conocer de primera mano las capacidades y proyectos que se desarrollan en Andalucía, como tercer polo aeroespacial de Europa. De ese conocimiento, deviene esta oportunidad que hoy se materializa y que esperamos sirva para establecer alianzas entre las compañías del Cluster andaluz y Boeing".

"La colaboración con proveedores locales es clave para el éxito de los negocios de nuestra compañía y lo que hacemos en España es un gran ejemplo de cómo la calidad y el enfoque conducen a resultados efectivos", dijo Antonio De Palmas, managing director de Boeing para el sur de Europa, que precisa que "este primer Encuentro de Proveedores Españoles es un hito que ayudará a fortalecer y desarrollar aún más nuestra relación con los proveedores españoles y nuestra presencia de larga data en el país".

"En 2017, pretendemos aumentar la tasa de producción del 737 de 42 a 47 aviones mensuales, y tenemos intención de llegar a 52 para 2018. Un reto de estas características exige una cadena de suministro extremadamente ágil", declaró Sheila Remes, vicepresidenta de Estrategia de la División de Aviación Comercial en Boeing. "Los proveedores españoles hacen una aportación muy importante para los programas de aviones Boeing, una relación valiosa que esperamos dure mucho tiempo", añadió.

Boeing es la mayor compañía aeroespacial del mundo, con 748 aviones pasajeros entregados en 2016, con 96.114 millones de dólares en facturación y 489.000 millones de dólares en cartera de pedidos, siendo también el mayor exportador de Estados Unidos.

DOBLE DE EXPORTACIONES A EEUU

La Junta ha resaltado que 2016 fue un gran año para las exportaciones aeronáuticas andaluzas a Estados Unidos, que se duplicaron (+114 por ciento) con respecto a 2015, hasta alcanzar los 42 millones de euros. Un crecimiento que dobla también el experimentado por el sector a nivel nacional al país norteamericano (+56 por ciento).

De esta forma, Estados Unidos se sitúa como el octavo mercado mundial de la industria aeronáutica andaluza, con el tres por ciento de las exportaciones andaluzas al mundo, pero con un alto potencial de crecimiento y diversificación.

Las importaciones, por su parte, también aumentaron en 2016, un 4,4 por ciento, hasta los 697 millones de euros, lo que significa que Andalucía compra a Estados Unidos 16 veces más de lo que vende. No obstante, la tasa de cobertura mejoró en 3,1 puntos respecto a 2015, reduciéndose el déficit en un uno por ciento. En el conjunto nacional, el saldo de la balanza comercial del sector con el país también es favorable a Estados Unidos, en 1.564 millones.

El número de empresas exportadoras andaluzas del sector a Estados Unidos ascendió a 27 en 2016. De ellas, nueve son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), siendo éstas las que acaparan el 98 por ciento de las ventas a este país.

Por provincia, Sevilla acapara el 94 por ciento de la factura exportadora del sector al país norteamericano en 2016, habiéndola incrementado un 135 por ciento sobre 2015, hasta los 39 millones. El seis por ciento restante se distribuye entre Córdoba, que las ha multiplicado por cuatro, hasta los 2,4 millones, y Málaga, con 600.000 euros.

Lideran la lista de los productos de la industria aeronáutica exportados a Estados Unidos en 2016 las 'Partes de aviones o de helicópteros', que engloban el 85 por ciento de las ventas con 35 millones de euros, que triplican su factura (+238 por ciento) respecto a 2015; seguidos de 'Trenes de aterrizaje y sus partes', con 1,8 millones; y los helicópteros de peso superior a 2.000 kilos, con 1,7 millones.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía
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