Cerca de 250 empresas aeronáuticas de 20 países, inscritas en ADM Sevilla 2012

Actualizado 14/04/2012 13:37:35 CET

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 249 empresas y entidades de todo el mundo relacionadas con el sector aeronáutico y aeroespacial se han inscrito ya en Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012 (ADM), la primera convención de negocios internacional de la industria aeroespacial de estas dimensiones que se celebra en España.

La cita, que tendrá lugar entre el 14 y el 17 de mayo, ha sido impulsada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y para su organización cuenta con la empresa BCI Aerospace, compañía francesa del grupo Advanced Business Events (ABE), líder en el desarrollo de encuentros internacionales de negocios vinculados a la industria aeroespacial.

El objetivo de ADM Sevilla 2012 es facilitar y potenciar la actividad de negocio entre empresas tractoras, proveedores de primer nivel y subcontratistas de la industria aeroespacial europea, además de reafirmar la imagen internacional del polo aeroespacial andaluz y hacer visible su oferta industrial fuera de las fronteras españolas, según la información consultada por Europa Press.

De este modo, pretende ser una plataforma de intercambio y encuentro de la cadena de suministro aeronáutica y una herramienta para que las empresas andaluzas hagan negocios, identifiquen socios, proveedores o nuevos clientes, además de atraer inversión hacia Andalucía.

Para conseguirlo, durante sus cuatro días de duración, esta convención de ámbito exclusivamente profesional, se iniciará con una primera jornada de conferencias y mesas redondas en el Parque Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), en la que los líderes del sector analizarán su situación y futuro. La parte central del evento se desarrollará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), donde durante dos jornadas se celebrarán talleres sectoriales y hasta 6.000 encuentros B2B organizados a través de una agenda previamente concertada por la organización para las cerca de 300 empresas que se prevé asistan. El evento se completa con una cuarta jornada de visitas concertadas a empresas instaladas en Aerópolis.

máximo apoyo industrial e institucional

ADM Sevilla 2012 está impulsado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Tiene vocación de continuidad con carácter bienal y está financiado con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Esta convención internacional cuenta con el apoyo y participación especial como patrocinadores de los principales fabricantes y tier one (contratistas de primer nivel) de España, como son EADS, Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri. Son también patrocinadores Albín, Asociación de Empresas Innovadoras Andaluzas en Tecnologías Estratégicas de Seguridad y Defensa; la multinacional Siemens y la alemana Interturbine Projekt Management.

También tiene el apoyo institucional del clúster aeronáutico andaluz, Hélice; de IDEA, Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía; Aerópolis, Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía; CATEC, Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales; la propia Extenda y la Agencia IDEA, a través de Invest in Andalucía; Tedae, Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Defensa; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Invest in Spain, y el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Sevilla Congress and Convention Bureau.

CONVENCIÓN DE CLUSTERS EUROPEOS

Además de su programa oficial, en torno a ADM Sevilla 2012 se desarrollará una agenda paralela de los principales apoyos empresariales e institucionales en la que destaca el encuentro anual de la EACP (European Aerospace Cluster Partnership). En esta reunión, el cluster andaluz Hélice ejercerá de anfitrión de más de diez clusters europeos.

La EACP es una entidad compuesta de 39 clusters aeroespaciales europeos, que tiene como objetivo fortalecer la posición de liderazgo de la industria aeroespacial europea en el mercado mundial.

De hecho, hasta la fecha han comprometido su presencia como participantes en ADM Sevilla 2012 hasta 15 entidades de promoción o clusters aeronáuticos de siete países, que acogerán en sus stands la presencia agrupada de empresas de sus respectivos territorios.

En total, las empresas inscritas hasta la fecha como participantes de ADM Sevilla 2012 son 249, y proceden de España; Francia; Austria; Portugal; México; Alemania; Italia; Estados Unidos; Reino Unido; Turquía; Marruecos; Canadá; Brasil; República Checa; Hungría; Suiza; Malasia; Túnez; Corea del Sur e India. Entre ellas se encuentran las principales firmas del sector aeronáutico a nivel internacional, como Eurocopter; Bombardier; Aerospace; Dassault Aviation; Airbus; Thales Alenia Space o Embraer.

ANDALUCÍA, REGIÓN AEROESPACIAL

Esta es la primera vez que España va a acoger una convención profesional de la industria aeronáutica y aeroespacial de esta dimensión, y Andalucía ha sido escogida para ello frente a otras comunidades con actividad en este ámbito productivo, por la significación del mismo, los grandes proyectos que está acometiendo y la completa infraestructura dispuesta en torno a un sector considerado como estratégico para la comunidad por las distintas administraciones, que crea riqueza, empleo e impulsa las exportaciones.

Andalucía es el tercer polo aeronáutico de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo, y la segunda región española en facturación y empleo, con 1.983 millones de euros, 10.278 empleos directos y 25.000 inducidos en 2010 (28% del total de España). Además, cuenta con una importante tradición industrial en el sector, que se remota más de 100 años, y en la actualidad acoge importantes factorías de Airbus y un tejido auxiliar de proveedoras, distribuido en el eje Sevilla-Cádiz, que participan en proyectos de gran envergadura, como la planta de montaje final (FAL) del A400M de Airbus Military, ya en producción comercial.

La celebración de este encuentro supondrá también un importante paso adelante en la internacionalización de un sector que en 2011 rozó los 1.000 millones de euros en exportaciones (998 millones), casi una tercera parte del total de España (30,6%) y que en los últimos diez años ha visto multiplicada por cinco su factura hacia exterior.

Igualmente, es una cita clave para la labor de captación inversión extranjera que desarrollan Extenda e IDEA en el seno de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, reforzando la imagen hacia el exterior de Andalucía como polo aeronáutico, y la generación de riqueza para otros sectores, asociada a un evento de relevancia internacional en uno de los ámbitos productivos más complejos de la actividad industrial.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía