Actualizado 20/09/2017 17:51

Cerca de 20 empresas muestran su oferta en la Feria Hábitat

Andalucía, en Feria Hábitat Valencia.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 empresas andaluzas del sector del mueble y la decoración participan desde este pasado en la Feria Hábitat de Valencia, que se celebra hasta el próximo 22 de septiembre en el recinto Feria de Valencia, una acción organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Feria Hábitat Valencia, que cuenta con más de 50 años de experiencia como certamen monográfico del sector del mueble, iluminación, decoración y textiles para el hogar, es el escaparate donde se dan cita las últimas tendencias y novedades del sector.

El certamen reúne una cuidada y completa selección de marcas nacionales e internacionales líderes del mercado. Hábitat ha evolucionado hacia un concepto de feria 'Premium' donde se presentan las primeras colecciones del año y que se configura como un contenedor de nuevas ideas, tendencias y novedades.

En esta edición vuelve a su fecha original de celebración en el mes de septiembre y se renueva con nuevos contenidos; más oferta y sectores, con una mayor presencia del mueble contemporáneo y una orientación más comercial; más servicios para el expositor y visitantes de calidad, con un 30 por ciento de prescriptores, con quienes se programan entrevistas personalizadas.

PRESENCIA ANDALUZA

La delegación andaluza participante en la feria está formada por siete empresas de Córdoba (Doble Fe Design; Franco Furniture; Ruiz y Sánchez; Lámparas Silvio, S.L.; Tapizados Priego; Quality Contract, S.L. y Cueros Ghadames.com), otras siete de Sevilla (Elkfo; Gabe; Guadarte; Noon Outdoor; Torresol; Ormo's Sofás y Torresol S.C.A.), tres de Málaga (Fantasy Mirror; Lumon y Punto Java S.L.) y una de Almería (Serastone Tecnología, S.L.).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

EXPORTACIONES DEL SECTOR

Las ventas al exterior de las empresas andaluzas del sector hábitat (mueble y decoración) se incrementaron en 2016 un 13,8 por ciento hasta los 243 millones de euros, lo que propició que la comunidad subiera de la octava a la sexta posición del ranking de las diez comunidades más exportadoras de España, con el 4,6 por ciento de las ventas.

La provincia de Sevilla lideró las ventas del sector en 2016, con 101 millones, el 42 por ciento del total, lo que supone una subida del diez por ciento respecto a 2015. Le siguen Almería, con 38 millones, el 15,8 por ciento y un alza del 59 por ciento; y Málaga, con 27,8 millones, el 11,5 por ciento del total.

En cuarto lugar está Cádiz, con 26,3 millones, el 10,9 por ciento, que crece un 27,1 por ciento; seguida de Córdoba, con 25,5 millones, el 10,5 por ciento y una subida del 26,7 por ciento; Jaén, con 15,6 millones, el 6,4 por ciento, que aumenta un 38 por ciento; Granada, con 6,9 millones, el 2,8 por ciento, que crece un 39 por ciento; y Huelva, con 1,6 millones.

Por otro lado, los productos más vendidos en 2016 fueron muebles de cocina, con 70 millones, el 28,7 por ciento del total y un incremento del 11,7 por ciento desde 2015; seguidos de electrodomésticos de la línea marrón (vídeo y audio), con 43 millones, el 17,8 por ciento y un aumento del 66 por ciento; y muebles de hogar, con 42 millones, el 17,3 por ciento y subida del 7,1 por ciento.

Le siguen los muebles de oficina, con 16,3 millones, el 6,7 por ciento y un 3,3 por ciento más respecto a 2015; otros artículos de cocina, con 11,2 millones, el 4,6 por ciento del total; electrodomésticos de línea blanca (cocina y limpieza del hogar), con diez millones, el 4,1 por ciento y un incremento del 14,6 por ciento; e iluminación, con 9,5 millones, el 3,9 por ciento, y un aumento del 32 por ciento.

En cuanto a los mercados de destino de la producción del sector hábitat andaluz en el mundo, destacaron en 2016 las ventas a Francia, donde la industria facturó un total de 82 millones, el 34 por ciento del total, con un incremento del 14,9 por ciento sobre 2015; seguida de Portugal, con 27,4 millones, el 11,3 por ciento y un alza del 29,2 por ciento; y Alemania, con 16,2 millones, el 6,7 por ciento del total.

APOYO DE EXTENDA AL SECTOR HÁBITAT Extenda impulsa la internacionalización del sector hábitat con una nutrida cartera de acciones de diferente tipo y ámbito que tiene en cuentan las necesidades del colectivo, entre las que se cuentan ferias internacionales, misiones comerciales directas e inversas, actividades formativas, servicios de información y consultoría, etc.

De este modo, en el primer semestre de 2017, un total de 242 firmas andaluzas del sector hábitat se han sumado a 79 acciones organizadas por Extenda, generando un total de 411 participaciones. La mayoría de éstas se han llevado a cabo en el portal 'Contract Andalucía' (33%), misiones inversas (16,3%), seminarios (12,2%), jornadas técnicas (9,9%) y ferias agrupadas (6,8%); mientras que los mercados que han suscitado mayor interés entre el tejido empresarial del sector han sido Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y Estados Unidos.

Asimismo, hasta final de año, las empresas andaluzas tendrán la oportunidad de participar en otras acciones de promoción como el V Encuentro Internacional Contract Andalucía, en octubre; o una misión comercial directa al Caribe, programada entre octubre y noviembre.

Asimismo, el sector cuenta con dos relevantes herramientas de promoción en funcionamiento a lo largo de todo el año, el Catálogo Digital de Cerámica Decorativa, donde se expone la oferta de las empresas andaluzas de este ámbito; y el portal 'Contract Andalucía', el último canal sectorial en incorporarse a Extenda Plus, la red profesional 2.0 de Extenda que potencia el ecommerce internacional.

El portal 'Contract Andalucía' está dirigido a empresas y profesionales que integran la cadena de valor del Canal Contract en Andalucía (fabricantes de productos hábitat y de materiales de construcción, servicios de equipamiento, diseño, arquitectura, hotelería), que cuenta con 141 empresas, 750 productos y 166 proyectos en la actualidad.

Este portal tiene dos objetivos: facilitar a los operadores de este canal (arquitectos, interioristas, diseñadores) la búsqueda de los productos para los proyectos contract que gestionan, por un lado, e informar a las empresas andaluzas sobre las particularidades del Canal Contract y las oportunidades que presenta, por otro.