La Diputación promociona la minería onubense en la PDAC de Toronto, la mayor feria en este sector

 

La Diputación promociona la minería onubense en la PDAC de Toronto, la mayor feria en este sector

Entrada del túnel de la mina de Riotinto
EUROPA PRESS
Actualizado 26/02/2013 15:34:03 CET

HUELVA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva va a participar entre los días 3 y 6 de marzo en la PDAC International Convention, Trade Show & Investors Exchange, en la ciudad canadiense de Toronto. Se trata de la Convención de Exploración Minera "más grande del mundo" a la que la institución provincial acude para promocionar la minería metálica de la provincia, un sector sobre el que se mantienen muchas expectativas y que, de concretarse los proyectos, podría generar miles de puestos de trabajo en los próximos años.

Este encuentro, que se celebró por primera vez en 1932 y hoy es el primero de estas características en la industria minera, está organizado anualmente por la Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC), según ha informado la Diputación en una nota.

Este año cuenta con la presencia de más de 1.000 expositores ubicados en el recinto ferial del Metro Toronto Convention Centre, y están acreditados más de 30.000 asistentes, todos profesionales, de 125 países.

La asistencia de la Diputación a esta muestra, a la que acuden además de canadienses, profesionales de USA, Australia, Inglaterra, China y Perú, fundamentalmente, es poner en el mercado "el enorme potencial minero" de la provincia de Huelva y captar inversores interesados en algunos de los yacimientos de la faja pirítica onubense. De hecho, Huelva se encuentra inmersa en el mayor concurso de minería metálica organizado en la historia reciente de la comunidad andaluza, con 40 derechos para concesiones y permisos de investigación en 14 municipios de la provincia, que ocupan 32.000 hectáreas.

Huelva comparte con Sevilla la mayor reserva de metales no férreos de Europa, la Faja Pirítica. De concretarse algunos de los proyectos que hoy se encuentran en diferente fase de tramitación administrativa, la provincia de Huelva podría albergar de 8.000 a 10.000 trabajadores entre directos e indirectos, de ahí el interés y el esfuerzo de la institución provincial en el sector minero.

En este sentido, la Diputación de Huelva viene trabajando "intensamente" para la puesta en marcha de los nuevos proyectos, de tal manera que el papel que ha adoptado la institución es el de allanar el camino a las empresas y ser la administración que aglutine a los ayuntamientos, a la Junta de Andalucía y a las compañías mineras.

Con el fin de llevar a la práctica esa labor de mediación en la consecución de proyectos y en la promoción de la minería metálica, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha organizado una intensa agenda de trabajo en los días previos a la celebración de la feria propiamente dicha, que es cuando tienen lugar los encuentros más importantes entre los grupos empresariales. En esa agenda de trabajo figura encuentros con los grupos de inversión más importantes de la actividad minera, entre ellos representantes de Petaquilla, el grupo Trafigura Mining, Ormonde, Emed Mining, Cannacord, Jennings Capital, así como una reunión con el director ejecutivo de PDAC y varios contactos institucionales en los stands de Perú, Argentina y Chile.

Desde la Diputación se ha preparado diverso material informativo para que las compañías vean la minería onubense como una oportunidad y donde se presenta a Huelva como un centro de actividad energética, química, industrial y minera. Para ello, se les va a explicar que el Puerto de Huelva ocupa el tercer lugar de España en cuanto al tráfico de mercancías para la exportación y la importación, y, con 6.000 millones de euros anuales, la provincia se coloca como primer exportador nacional de minerales y menas. De hecho, en el periodo 2009 y 2012, estas transacciones comerciales se han incrementado un 139 por ciento.

IMPULSO A LA MINERÍA

Tras la convocatoria del concurso de los 40 derechos de concesión e investigación, la minería metálica de la provincia de Huelva ha logrado "el impulso necesario para que el sector de la minería onubense encarrile su futuro", en palabras del presidente de la Diputación de Huelva, quien ha asegurado que el apoyo a la minería por parte de la institución provincial es "prioritario".

La Diputación está "muy atenta y en primera línea de trabajo" de este importante momento que atraviesa la minería metálica de la provincia de Huelva, manteniendo reuniones semanales de coordinación para que estos proyectos se desarrollen con el ritmo adecuado, ajustándose a la Ley.

La mina representa una importante oportunidad para la creación de empleo en la provincia de Huelva, si bien se trata de un sector "muy complejo", sometido a una tramitación lenta y procelosa y la que las administraciones, fundamentalmente la Junta de Andalucía, "debemos velar por la seguridad y las garantías laborales, empresariales y medioambientales", ha asegurado Ignacio Caraballo, quien explica que "nuestro único objetivo es que Huelva tenga una minería del siglo XXI, donde se exista una integración medioambiental de la actividad minera y sea además compatible con otras actividades basadas en recursos territoriales". Para ello, desde la Diputación se ha abierto una vía de trabajo, aglutinando todos los esfuerzos para que exista un único camino de acceso a la Junta de Andalucía.

APOYO A LOS SECTORES

La asistencia de la Diputación de Huelva a la PDAC canadiense se enmarca en la política de apoyo y acompañamiento que la institución está manteniendo con los sectores productivos que están actuando de locomotora de la economía onubense, y que están generando las mayores cotas de riqueza y de generación de empleo en la provincia.

El turismo es el sector que mayor esfuerzo económico y profesional está recibiendo por parte de la Diputación de Huelva, con la asistencia a las dos mayores ferias profesionales y de público --Fitur y la ITB de Londres--, así como otras ferias promocionales a las que acude de la mano de la Junta de Andalucía.

A ello se suma el Plan de Actividades del Patronato firmado esta misma semana entre la Consejería de Turismo y la Diputación de Huelva, según el cual, durante 2013 se van a invertir 500.000 euros en promoción de la provincia de Huelva para la búsqueda de nuevos perfiles de turistas, de los cuales, la Diputación aporta el 40 por ciento. El golf, la promoción de la provincia en Canarias o nuevos productos como las rutas del jamón o del vino son las propuestas en las que ya está trabajando el Patronato de Turismo para recuperar el turismo nacional perdido por la crisis y para abrir mercado en nuevos destinos, como los países del Este de Europa.

Asimismo, la Diputación de Huelva ha acompañado recientemente al sector fresero a las dos ferias más importantes de su sector para abrir nuevos mercados en Europa: Fruit Attraction, en Madrid, y Fruitlogística, en Berlín. En ambos casos, el sector fresero de Huelva, que ya exporta el 90 por ciento de su producción, ha logrado abrir nuevos mercados en países del continente asiático, en Sudamérica y en Oriente Medio, al tiempo que ha mostrado sus avances tecnológicos.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies