Diseñan un cerebelo artificial que permite a robots imitar la forma humana de manipular objetos

Actualizado 24/11/2011 19:34:43 CET

GRANADA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Granada, en colaboración con otras instituciones internacionales, han diseñado un cerebelo artificial que permite a los robots imitar la forma de manipular objetos de los seres humanos.

Su trabajo ha servido para desarrollar un simulador de redes neuronales al que han denominado EDLUT (http://edlut.googlecode.com), que está disponible a través de Internet, ya que ha sido liberado como software libre.

El autor de este trabajo ha sido Jesús Alberto Garrido Alcázar, del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada, junto a los profesores Niceto Rafael Luque Sola, Eduardo Ros Vidal y Richard Rafael Carrillo Sánchez. Todos ellos han desarrollado un extenso estudio de simulación del cerebelo con el fin de comprender cómo es capaz el cuerpo humano de manipular objetos de una forma precisa tras un proceso de aprendizaje o adaptación.

El modelo de cerebelo artificial diseñado en la Universidad de Granada, aplicado a un robot, permite a éste "aprender" las características intrínsecas del objeto que se le presenta (masa, inercia, resistencia que opone al movimiento) y asociarlas con otra serie de características casuales (color o forma) que le ayudan a distinguirlo de otros objetos y llevar a cabo una manipulación más precisa. Esta asociación entre características inherentes del objeto y otras casuales se puede entender como un proceso cognitivo llevado a cabo por el robot. De hecho, los investigadores han analizado cómo se realiza esta tarea y cómo se pueden aprovechar estas capacidades "humanas" para el control de robots.

Este estudio permitirá a medio plazo la posibilidad de crear una nueva generación de robots capaces de interactuar con humanos mediante las estrategias de control que en él se definen. Además de esto, y de forma más genérica, este tipo de estudios puede ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades relacionadas con el cerebelo, así como la investigación de nuevos métodos de rehabilitación y prótesis "inteligentes". Esta investigación se ha llevado a cabo durante cuatro años, encuadrada dentro de dos proyectos europeos.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía