El edificio central del PITA estará operativo en enero y ofrece laboratorios y oficinas a empresas

Visita A Las Obras Del PITA
EP/JUNTA
Actualizado 05/12/2011 16:03:26 CET

ALMERÍA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El edificio central del Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) estará operativo a partir de enero, mes para el que se espera que finalicen las obras en las que se ha invertido 14,5 millones de euros con lo que se podrán ofertar las diferentes oficinas y laboratorios a las empresas que estén interesadas en alojarse en la tecnópolis.

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, María Isabel Requena, ha visitado las obras junto a los delegados de Economía, Innovación y Ciencia, Adriana Valverde, y de Agricultura, José Antonio Salinas, y al director general del PITA, Alfredo Sánchez. Durante el recorrido, en cuyas obras trabajan un total de 150 personas, Requena ha destacado que el edificio, en el que Gobierno andaluz ha invertido 3,7 millones de euros, es "prácticamente una realidad con la que el parque se afianza y consolida como referente de la transición en Almería a un modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento".

Según indica la Junta en una nota, el edificio central del PITA aspira a ser un referente para las empresas innovadoras de Almería y otras empresas que, con un perfil innovador, quieran dar servicio al resto. El PITA oferta este espacio a través de su página web (www.pita.es) con oficinas desde 20 metros cuadrados sin límite en la extensión solicitada, acorde a las necesidades de cada entidad.

Los servicios que este edifico ofrecerá a las empresas serán los propios de un parque tecnológico, con asesoramiento empresarial y otros servicios de valor añadido, además de las infraestructuras que pondrá a disposición de las mismas tales como auditorio con 240 plazas, salas de reuniones, salas de formación de 25 a 75 personas, cafetería-restaurante y terraza en cubierta.

Requena ha revalidado el compromiso del Gobierno andaluz con el PITA con cerca de 15 millones de euros para inversiones como la sede científica, el edificio central, o el nuevo centro de Tecnova. Con él, ha agregado la delegada de la Junta, "se refuerza significativamente la actividad económica de la provincia y la creación de empleo, sobre las bases de la innovación, la transferencia de conocimiento y la excelencia ambiental, aspectos clave del nuevo modelo de economía sostenible que respaldamos desde el Gobierno de la Junta de Andalucía".

El edificio central del PITA, con calificación energética A, cuenta con una superficie de construcción de unos 10.500 metros cuadrados sobre rasante, a los que se suman dos plantas bajo rasante para aparcamiento de vehículos. En estas instalaciones, diseñadas sobre las bases de la funcionalidad y la eficiencia energética, con una fachada que permite regular la entrada indirecta y filtrada de luz natural, se prestará servicios generales a las entidades instaladas en el parque y se acogerá a empresas y entidades relacionadas con la innovación y el desarrollo empresarial.

La visita a las obras del edificio han arrancado en la planta baja del mismo, que albergará el auditorio, donde se desarrollan trabajos de revestimiento de madera, mientras que en la segunda planta se han recorrido algunos módulos de oficinas cuyos. Durante el recorrido, la delegada ha destacado la importancia de este nuevo centro como "motor para ahondar en el desarrollo del parque" que, desde principios de año, podrá acoger a cualquier empresa que quiera instalarse en la tecnópolis independientemente de la adquisición de parcelas.

ESPACIOS COMPARTIDOS

Los espacios compartidos de trabajo es otra de las apuestas del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología PITA. En este sentido, el parque almeriense se ha sumado a la red de espacios compartidos de trabajo desarrollada por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) que pone a disposición de cualquier emprendedor un lugar para trabajar dentro de un parque científico andaluz por meses, semanas, por días o incluso por horas.

La finalidad es ofertar puestos de trabajo individuales en una sala de uso compartido, para total disponibilidad de un grupo de empresarios que contará con derecho a utilización por el tiempo que se tenga reservado, acceso a Internet, servicios comunes y sala de reuniones a unos precios asequibles.

Constituido en mayo de 2002, el PITA cuenta actualmente con dos enclaves: el propio parque y la sede científica, ubicada en el Campus de la Universidad de Almería. La urbanización del parque y todas las infraestructuras necesarias para su puesta en funcionamiento ya han finalizado, con una inversión de unos 34 millones de euros y 368.000 metros cuadrados de edificabilidad en parcelas para su venta.

Además, en la actualidad, a las obras del Centro de Investigación y de Transferencia de Tecnología, se suman las de otros dos edificios: el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Tecnova) y el Centro de Investigación de Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB). A ellos se unirá también el futuro centro de servicios tecnológicos y avanzados que promoverá Cajamar, que ha solicitado la compra de dos parcelas en el parque.

Junto a los proyectos en construcción, el PITA cuenta desde julio de 2009 con una sede científica ubicada en el campus de la Universidad de Almería. En la actualidad están instaladas en ella 25 entidades, de las cuales hay 17 empresas innovadoras y de base tecnológica, tres centros tecnológicos, cuatro entidades de apoyo al desarrollo empresarial y la propia entidad gestora del parque.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía