Empleo.-Diez empresas pasan a la final del premio 'Emprendedor XXI' que se entregan este viernes en Sevilla

Actualizado 28/04/2011 20:29:42 CET

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez proyectos empresariales andaluces han sido seleccionados para participar en la fase final de los premios 'Emprendedor XXI', una iniciativa puesta en marcha a nivel regional por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, e impulsada a nivel nacional por La Caixa y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) con el fin de fomentar y reconocer el desarrollo de nuevas empresas innovadoras e identificar a aquéllas que tienen mayor potencial de crecimiento en cada región.

El fallo del concurso, cuyo jurado que se ha reunido esta semana en la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia para seleccionar los proyectos ganadores de la edición regional 2011, se dará a conocer en el acto de entrega de premios que tendrá lugar este viernes en el auditorio del Edificio La Caixa en Sevilla que contará con la asistencia de representantes institucionales de las distintas entidades participantes.

La actual edición del certamen, que se celebra por quinto año consecutivo en Andalucía, ha registrado un total de 77 candidaturas de proyectos y empresas presentadas, lo que supone un incremento del 61 por ciento respecto al año anterior (30 candidaturas). De éstas, el 72 por ciento (56 proyectos) se han presentado al premio en la categoría de 'emprendesXXI', dirigida a empresas de reciente creación, mientras que el 28 por ciento (21 empresas) lo han hecho a la categoría 'crecesXXI', para jóvenes empresas de entre dos y siete años de vida que, tras superar las primeras etapas de desarrollo, tengan un plan de crecimiento potencial capaz de generar riqueza y empleo para el territorio.

PROYECTOS FINALISTAS

Los proyectos finalistas elegidos en la categoría 'emprendesXXI', que consta sólo de fase autonómica, han sido Biogades Food Tech (Cádiz), empresa que aplica la innovación en el sector de la gastronomía y comercializa el 'caviar de vino'; Intelligenia Dynamics (Granada), cuya actividad se centra en el desarrollo y comercialización de micro vehículos aéreos inteligentes no tripulados; Agrobot (Huelva), que diseña sistemas robotizados para la recolección de fruta en el campo; Rustarazo Oleícola (Jaén), dedicada al diseño de maquinaria para la decantación inteligente de aceite de oliva; y Evenor-Tech, S.L. (Sevilla) que diseña tecnología para la evaluación agroecológica de suelos.

El proyecto que resulte ganador este viernes será premiado con 5.000 euros, una beca para participar en el curso 'Ignite Fast Tracking Innovation' de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y acceso preferente a financiación especializada para las etapas iniciales de la empresa.

En cuanto a la categoría de 'crecesXXI' han resultado finalistas dos empresas granadinas y tres sevillanas. Las de Granada son Neuron BPh, que desarrolla biosoluciones de aplicación en la industria farmacéutica, química, energética y agroalimentaria; y Forware Spain S.L., que desarrolla soluciones tecnológicas de seguridad para la protección de información sensible en las organizaciones.

Las de Sevilla son XTraice, dedicada al desarrollo e instalación de pistas de hielo ecológico; Wellness Telecom, que ofrece soluciones tecnológicas para potenciar el bienestar físico y desarrolla proyectos dirigidos al concepto de ciudad inteligente; y Visión Sistemas de Localización S.L., que diseña y comercializa localizadores especializados para personas con alto riesgo de pérdida, como enfermos de alzhéimer o autismo.

La categoría 'crecesXXI' consta de dos fases: una autonómica, por la que el ganador recibirá como premio un curso de formación para empresas en crecimiento ('Executive Growth Program') y un viaje a Silicon Valley --el mayor polo de innovación mundial-- para conocer el tejido empresarial allí ubicado y hacer prospección de negocios; y una fase estatal, en la que los 17 ganadores regionales (uno por cada comunidad autónoma) competirán para ganar los 100.000 euros del primer premio, 40.000 del segundo, 20.000 del tercero,10.000 del cuarto y 5.000 del quinto premio.

Desde 2004, la Caixa desarrolla el programa EmprendedorXXI con el objetivo de impulsar y apoyar la cultura emprendedora y la creación de empresas innovadoras en todo el territorio español. A través de sus instrumentos de capital riesgo para emprendedores, destinados a cubrir la fase inicial de proyectos innovadores, ha financiado más de 60 proyectos de creación y desarrollo empresarial con una inversión de más de 20 millones de euros.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía