Actualizado 23/05/2018 18:01

Empresas andaluzas conocen las claves del mercado agroalimentario en EEUU

Empresas andaluza convocadas por Extenda, en una misión agroalimentaria en EEUU.
EXTENDA

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve empresas andaluzas del sector de agroalimentación y bebidas participaron en un encuentro comercial con casi medio centenar de importadores de Estados Unidos organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que tuvo lugar del 14 al 18 de mayo en las ciudades de Nueva York y Miami.

El número total de agentes americanos fue de 45, destacando empresas como PriceSmart, Iberia Foods, Transnational Foods, Flora Foods, Publix, CVS Pharmacy o Markys, entre otras, con gran potencial en el sudeste de Estados Unidos en la gran distribución y en el canal gourmet, según una nota de Extenda.

De esta forma, las firmas asistentes pudieron conocer a fondo la demanda del mercado norteamericano. Estados Unidos se consolidó en 2017 como el primer destino extracomunitario de las exportaciones andaluzas en la industria agroalimentaria al alcanzar los 693 millones en ventas, lo que marca un crecimiento del 131 por ciento (más del doble) desde el año 2008.

Durante la misión, las empresas andaluzas tuvieron la oportunidad de
entrevistarse con importadores y distribuidores del sector de la agroalimentación y bebidas, tanto en la agenda de trabajo de Nueva York (los días 14 y 15 de mayo), dónde tuvieron la oportunidad de entrevistas con compañías alimentarias de alto nivel, como en la de Miami (16, 17 y 18 de mayo).

EMPRESAS PARTICIPANTES

De las nueve compañías participantes, tres procedían de Sevilla
(Campomar Nature, La Despensa de Palacio y Organic Spain Marketing and Sales), dos de Málaga (Almensur y Ubago Group Mare), dos de Granada (Tostaderos Sol de Alba y Bodegas Al Zagal), una de Almería (Luxeapers) y una de Córdoba (Aceites Canoliva).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

ESTADOS UNIDOS, PRIMER SOCIO EXTRACOMUNITARIO

El país norteamericano se mantiene como primer destino fuera de Europa en exportaciones de Andalucía en el sector, al alcanzar los 693 millones de euros en 2017. Estados Unidos es séptimo en el ranking total de ventas agroalimentarias andaluzas al exterior con un incremento del 131 por cineto (más del doble) en la última década, tras pasar de 301 millones en 2008 a 693 en 2017.

De esta forma, Andalucía se posiciona como la comunidad autónoma española que más exporta a Estados Unidos en la industria agroalimentaria.

Sevilla es la provincia que lidera las ventas en el sector con 329 millones de euros, lo que supone un 48 por ciento del total en 2017 y un aumento del 39 por ciento respecto al año 2008. Le siguen Córdoba con 162 millones (23,4 % del total en 2017), y una subida del 381 por ciento (más que cuadruplicando sus ventas) en la última década, y Málaga con 115 millones (16,6% del total en 2017) y el mayor crecimiento en la última década al subir un 3.344 por ciento (multiplicando sus ventas por 34).

Más lejos, se encuentran Cádiz, con 36 millones de euros y un aumento del 128 por ciento (más del doble) respecto a 2008; Granada, con 18,4 millones y un incremento del 706 por ciento (multiplicando por ocho su valor); Jaén, con 14,5 millones y un crecimiento del 355 por ciento (más del cuádruple) respecto a 2008; Almería, con 14,4 millones y una subida del 235 por ciento (más del triple) en la última década, y Huelva, con 2,9 millones y un aumento del 81 por ciento en el mismo periodo.

En este sector, el principal capítulo exportador de Andalucía a Estados Unidos es el aceite de oliva con 392 millones de euros, lo que representa un 57 por ciento del total en 2017 y un crecimiento del 304 por ciento (casi el cuádruple) en la última década.

Le siguen las conservas hortofrutícolas con 171 millones (27,7% del total en 2017), y un aumento del 4,3 por ciento, y otras grasas y aceites con 28,5 millones y una subida del 1.061 por ciento (multiplicando su valor por más de 11) respecto a 2008.

En el apartado de bebidas, los vinos se convierten en el principal capítulo exportador con 12,4 millones y un crecimiento del 30,4 por ciento en la última década.

El número de empresas exportadoras también han crecido a lo largo de la última década, tras pasar de 270 en 2008 a 531 en 2017 (261 firmas más), creciendo casi el doble con una subida del 97 por ciento; al igual que las exportadoras regulares, que pasaron de 124 en 2008 a 202 en 2017 (78 firmas más), con un incremento del 63 por ciento en este periodo.

Las empresas de la industria agroalimentaria tienen la oportunidad de seguir internacionalizando su actividad en el resto de acciones programadas por Extenda para este sector hasta final de año. En concreto, podrán asistir a misiones comerciales como las que tendrán lugar en China en junio o en Italia, Sudáfrica y Mozambique en julio,
entre otras acciones.

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