Actualizado 15/03/2018 20:15

Empresas de la piedra natural conocen oportunidades de negocio en Estados Unidos

Misión comercial de empresas andaluzas de piedra natural a Estados Unidos
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho empresas andaluzas del sector de la piedra natural participan entre el pasado 12 de marzo y este viernes, día 16, en una misión comercial directa a Estados Unidos, en Nueva York, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, donde tendrán oportunidad de analizar las posibilidades del mercado estadounidense para este sector.

Esta misión, organizada con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Nueva York, tiene como objetivo que las empresas participantes puedan conocer las características generales del sector de la piedra natural en Estados Unidos e identificar las oportunidades de desarrollar negocio, así como analizar actividades anteriores desarrolladas con este mercado, según detalla la Junta en una nota.

De esta manera, las firmas andaluzas tienen la oportunidad de establecer contacto con empresarios y profesionales relacionados con el ámbito de la piedra natural y mostrar el potencial de venta de los productos españoles.

Para ello, se ha establecido una agenda de trabajo que cuenta con reuniones comerciales, visitas a empresas y presentaciones a arquitectos y prescriptores. Entre las citas concertadas destaca la que tuvo lugar en el estudio de arquitectura situado en el 432 Park Avenue Building, el edificio más emblemático del 'skyline' moderno de la ciudad de Nueva York y que ha marcado tendencia.

EMPRESAS EN LA MISIÓN

De las ocho empresas que participan en la misión, seis proceden de la provincia de Almería --Mármoles Gutiérrez Mena, Mármoles Camar, Mármoles Luis Sánchez, Cuellar Arquitectura, Ramar Macael y Crumar Project--, y dos de Córdoba; en concreto, Jaspe del Genil y Tecnopiedra.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

ANDALUCÍA, LÍDER EN EXPORTACIONES DE PIEDRA NATURAL

Andalucía sigue ocupando en 2017 el liderato en las exportaciones nacionales de piedra natural --mármol, travertino, alabastro, granitos, manufacturas de cemento, hormigón, cerámica y de piedra artificial y piedra tallada--, al alcanzar los 454 millones de euros, el 47 por ciento del total de las ventas españolas; seguida de la Comunidad Valenciana, con 192 millones, el 19,7 por ciento del total, y Cataluña, con 129 millones, el 13,2 por ciento.

La comunidad andaluza registra un incremento en sus ventas de piedra natural del 20,9 por ciento respecto a 2016, 17,2 puntos por encima del crecimiento nacional, que fue del 3,7 por ciento; con un superávit de la balanza comercial de 435 millones de euros y una tasa de cobertura del 2.324 por ciento, por lo que las exportaciones multiplican casi por 24 a las importaciones, prácticamente inexistentes.

Almería copa las ventas de estos productos, con 448 millones de euros, el 99 por ciento del total, lo que supone una subida del 21,6 por ciento respecto a 2016. A continuación se encuentran Sevilla, con 2,2 millones; Málaga (1,5 millones); Cádiz (1,1 millones); Granada (702.000 euros); Córdoba (295.000 euros); Jaén (225.000 euros); y Huelva (61.000 euros).

En cuanto a los productos más vendidos en 2017, el primer lugar lo ocupan las manufacturas de cemento, de hormigón o piedra artificial, incluso armadas, con 362 millones de euros, el 80 por ciento del total y un crecimiento del 22,9 por ciento respecto al año anterior.

Les siguen las demás manufacturas de cerámicas, con 67 millones, el 14,7 por ciento del total y un ascenso del 28,1 por ciento; y mármol, travertinos y alabastro trabajados y sus manufacturas, con 9,1 millones, el dos por ciento.

En cuarto lugar se encuentra el granito pulimentado, decorado o trabajado de otro modo, con 6,7 millones, el 1,5 por ciento del total; y le siguen mármol, travertinos y alabastro, con 3,3 millones, el 0,7 por ciento del total; y carbonato de calcio, con 2,5 millones de euros, el 0,6 por ciento del total.

ESTADOS UNIDOS, PRINCIPAL MERCADO

Estados Unidos es el principal mercado de estos productos, con 175 millones de euros en 2017, el 39 por ciento del total y un ascenso del 27,6 por ciento respecto a 2016. A continuación se encuentran Reino Unido, con 56 millones, el 12,4 por ciento y un alza del ocho por ciento; Australia, con 17,7 millones, el 3,9 por ciento del total; e Italia, con 17,5 millones, también el 3,9 por ciento del total y un crecimiento del 17,9 por ciento.

En cuarto puesto está Canadá con 16 millones, el 3,5 por ciento del total y una subida del 43 por ciento respecto a 2016; seguido de Francia, con 14,7 millones, el 3,3 por ciento del total y un alza del 6,7 por ciento; Alemania, con 14,4 millones, el 3,2 por ciento y un incremento del 8,9 por ciento; China, con 12,5 millones, el 2,8 por ciento y un ascenso del 54 por ciento; y, en décimo lugar, Portugal, con 12,5 millones también, el 2,8 por ciento y una subida del 18,3 por ciento. De esta manera, se encuentran países de cuatro continentes entre los diez primeros mercados.

Por otro lado, en 2017 un total de 288 empresas andaluzas exportaron productos de piedra natural --mármol, travertino, alabastro, granitos, manufacturas de cemento, hormigón, cerámica y de piedra artificial y piedra tallada--, de las que 75 --el 26 por ciento-- son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando). Estas firmas se han incrementado en cinco desde 2016 y engloban el 99 por ciento del total de la factura exportadora del sector.