Empresas creativas y productivas participan en unas jornadas con el objetivo de facilitar su conexión

Jornadas De Surgenia
EUROPA PRESS/SURGENIA
Actualizado 05/12/2011 18:44:56 CET

CÓRDOBA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Empresas creativas y productivas han participado este lunes en unas jornadas organizadas en Córdoba por el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño (Surgenia) y la AAD (Asociación Andaluza de Diseñadores), con el objetivo de facilitar su conexión y ser más competitivas en el mercado. Se han presentado los casos de éxito de las empresas 'Aceites Melgarejo' y 'La Alpujarreña'.

Según informa Surgenia en una nota, el objetivo de dicho encuentro, patrocinado por la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO), ha sido demostrar cómo el binomio diseño-empresa es "un binomio de éxito, sobre todo en la presente coyuntura económica, en la que se hace esencial contar con productos y servicios diferenciados para llamar la atención y satisfacer a consumidores cada vez más exigentes".

La jornada ha mostrado que el diseño no es "un simple añadido estético o una etiqueta bonita", si no que representa una herramienta que ayuda a las empresas a diferenciar sus productos o crear una oferta innovadora y así poder tener más éxito en el mercado. Además, el diseño ayuda a buscar soluciones que hacen la empresa más rentable e incluso consiguen ahorrar en costes.

En este sentido, Manuel Guillén, gerente de Surgenia, ha abierto la jornada con una ponencia sobre 'El diseño como visión I+D+i y empresa'. Guillén ha destacado que muchas empresas en época de crisis recortan en investigación y desarrollo, en marketing y en diseño, para sobrevivir con lo básico. "Es una equivocación, el mercado es cada vez más grande", ha explicado, a lo que ha añadido que "hay que utilizar el diseño para dotar el producto de un valor, que no es sólo estético, sino estructural y esencial.

Además, ha subrayado que "no diseñar significa luchar por precio y conseguir muy pocos márgenes", y al respecto "Surgenia trabaja para eliminar la desconexión que existe entre empresa y diseño, con el objetivo de que se investigue en el diseño y desarrollo de productos más competitivos", precisa el gerente de la entidad.

Por su parte, Alonso Cerrato, secretario de la AAD, ha ilustrado 'El perfil del diseñador en la empresa', en una exposición en la que ha explicado que "el diseño es una metodología dedicada a ofrecer soluciones" y que "un buen diseño es un buen negocio".

Con el objetivo de mostrar a las empresas los resultados de éxito de la colaboración entre el tejido empresarial y equipos de diseño, se han presentado dos casos de éxito. Ramón Soler, director creativo de RSC Studio y Blas Melgarejo, gerente de Aceites Melgarejo han hablado del caso Aceites Melgarejo. En el que "el diseño nos ayudó a dirigirnos adecuadamente al nicho gourmet y así cambiar el enfoque de nuestra empresa familiar: de la producción al mercado".

Mientras, Javier Díez, diseñador de 'diez+diez diseño', y Félix Losada, gerente de 'La Alpujarreña', han ilustrado el caso de 'Alfombra Vértigo'. "Era difícil competir con oriente", afirma Losada, quien indica que "la solución era el diseño, para adaptarnos a un mercado que había cambiado: creamos un producto nuevo y dimos al cliente la posibilidad de personalizar su alfombra".

UN TOTAL DE CINCO JORNADAS

La de Córdoba ha sido la cuarta de cinco jornadas dedicadas al diseño y a la empresa que están teniendo lugar en diferentes capitales de Andalucía. En Sevilla y Málaga se celebraron los pasados día 22 y 24 de noviembre, mientras que en Cádiz tuvieron lugar el día 29 de noviembre. Los encuentros se cerrarán en Granada el día 13 de diciembre.

De esta forma, se pretende abarcar una cobertura regional que permita a empresas y diseñadores conocer de cerca casos de éxito contados en primera persona por los agentes que han participado en ellos. Las jornadas, además, se pueden seguir y comentar en twitter, en el canal '#diseñoempresa'.

El objetivo fundamental de estas jornadas es permitir la conexión entre equipos de diseño y empresa, dos actores cuya importancia es igual dentro del proceso de diseño-innovación. Estos encuentros facilitarán, además, la colaboración de equipos multidisciplinares con el fin de crear proyectos competitivos e innovadores.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía