Endesa anuncia un plan de casi 75 millones para mejorar el suministro en Almería

Presentación del plan de inversión de Endesa
EUROPA PRESS
Publicado 20/06/2018 14:18:40CET

ALMERÍA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Distribución en Andalucía Este de Endesa, Francesc Alemany, ha presentado este miércoles junto al delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Almería, Miguel Ángel Tortosa, un plan de inversión para esta provincia en el trienio 2019-2021 de 74,7 millones de euros, con el fin de mejorar la calidad de suministro.

Estas inversiones de la compañía posibilitarán la generación de empleo equivalente a unos 440 puestos de trabajo gracias a la subcontratación de servicios de empresas andaluzas, según ha explicado Alemany en una rueda de prensa junto al titular provincial de la Junta en Economía.

Las nuevas inversiones previstas para el próximo trienio "son una clara apuesta de Endesa por la mejora de las redes de distribución", según ha señalado Alemany, quien ha destacado que entre las medidas a aplicar se encuentran la "digitalización de las infraestructuras", lo que permitirá "actuar de forma rápida y eficaz y que mejorará en un 20 por ciento la calidad de suministro".

Además del nuevo Plan de Inversiones, el responsable de Endesa ha ratificado 23,8 millones de euros destinados a este 2018, perteneciente al anterior Plan (2018-2020). En este sentido Alemany ha matizado que este año "Endesa instalará 146 nuevos telemandos en la red de distribución en media tensión, que permiten el control remoto de la red posibilitando la actuación inmediata ante cualquier incidencia".

Asimismo para este año, llevarán a cabo 15 actuaciones "orientadas a mejorar la red de distribución en diferentes zonas de la capital, zona metropolitana y la provincia en general", ha señalado el director de distribución en Andalucía Este de Endesa.

Por su parte el delegado territorial de Conocimiento y Empleo ha señalado que "Almería necesita importantes infraestructuras de transporte de electricidad, no sólo para llegar a los núcleos de mayor consumo de la provincia, sino también para facilitar el desarrollo de la industria y de infraestructuras clave para que Almería crezca. Por eso, son bienvenidas inversiones como las anunciadas por Endesa para nuestra provincia", entre las que ha destacado la nueva subestación que mejorará el suministro en la Comarca de Los Vélez, con más de 14.000 habitantes.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

A la apuesta por la digitalización que Endesa está llevando a cabo, se suman las inversiones en nuevas infraestructuras que Endesa va a realizar en los próximos tres años. En concreto Endesa construirá una nueva subestación en la comarca de Los Vélez, situada en las afueras de Vélez Rubio, en la provincia de Almería.

La nueva subestación que se va a construir tendrá un tiempo medio de ejecución de tres años y contará con la última tecnología aplicada, convirtiéndose en espacio innovador telemando, es decir, gestionado de forma remota. Además, en la construcción de cada subestación se genera un centenar de puestos de trabajo y la participación de decenas de proveedores locales.

A esta nueva subestación se une la repotenciación de subestaciones ya existentes, como la de Belén en Almería capital que contará con una ampliación de potencia de 20 megavatios, la de Tomillar en El Ejido que ampliará su potencia con 40 nuevos negativos, y la de Terreros en Pulpí, con 40 megavatios.

En total con todas estas nuevas repotenciaciones y la nueva construcción sumarán 100 nuevo nuevos megavatios que entrarán en servicio en la provincia de Almería, permitiendo el desarrollo de las poblaciones que se ven beneficiadas por una mejor calidad de suministro

A la construcción de nuevas subestaciones se une la instalación de nuevas líneas de distribución de energía. En total en el trienio 2019-2021 Endesa instalará más de 241 kilómetros de nuevo cableado por toda la provincia de Almería.

En concreto, la compañía ha anunciado la instalación de 96 kilómetros de líneas de media tensión, y 145 kilómetros de cable conductor de líneas de baja tensión. A estas medidas se une la revisión anual de las redes de distribución que Endesa tiene en Almería, entre otras actuaciones de mejora.

ATENCIÓN AL CLIENTE

A estas medidas concretas se unen otras como la mejora de los canales de atención con el cliente. Para ello, se procederá a la transformación completa de los sistemas comerciales y técnicos, así como a la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a la expansión de las tecnologías de fibra óptica.

Otro componente básico de la estrategia de digitalización de la red son los contadores inteligentes, que permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico. En este sentido, Endesa ya ha instalado en Almería cerca de 430.000 contadores inteligentes, cubriendo el 97,4 por ciento del parque total de contadores de la compañía en la provincia.

La reducción de las pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude absorberán otra gran partida económica, ya que se van a instalar dispositivos de sensorización de la red como medidores guardianes o cámaras termográficas para la identificación de prácticas fraudulentas en tiempo real, que se complementarán con la mejora de las técnicas estadísticas de Big Data de diagnóstico ya existentes. En este sentido, Endesa colabora constantemente con las fuerzas del orden para paliar esta problemática.

En relación a la lucha contra el fraude, Alemany ha detallado que en lo que va de año se han realizado en Almería junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado unas 800 intervenciones por fusibles, que ha supuesto un gasto de unos 220.000 euros, para evitar enganches ilegales destinado al cultivo de plantaciones de marihuana.

Endesa ha señalado que en el momento en el que se produce una conexión fraudulenta, el consumo "es del orden de 20 veces superior" al del habitual, toda vez que este tipo de prácticas "tensionan" las redes e incrementan el riesgo de avería, lo que conlleva a apagones sufridos por el resto de vecinos.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía