Expertos de todo el mundo debatirán en Granada sobre cómo será el nuevo acelerador de partículas

Actualizado 05/07/2011 17:11:28 CET

GRANADA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los mayores expertos en física de partículas del mundo visitarán Granada entre el 26 y el 30 de septiembre para participar en el International Workshop on Future Linear Colliders (LCWS11), en el que debatirán sobre cómo será el nuevo acelerador de partículas que se pretende construir.

Este encuentro científico pretende reunir a más de 500 expertos que deberán acercar posturas sobre cuál será el siguiente paso a dar por la comunidad científica internacional tras los experimentos realizados en el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador y colisionador de partículas ubicado en la sede del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, en Ginebra (Suiza).

A diferencia del modelo actual, los expertos coinciden en señalar que los futuros aceleradores de partículas serán lineales y tendrán más de 30 kilómetros de longitud. En este congreso participarán investigadores de países como Alemania, Estados Unidos, República Checa, Francia, Suiza, Japón, Rumanía, Nepal, Rusia, Vietnam, Reino Unido, China, Italia o España, según ha informado en un comunicado la Universidad de Granada.

El congreso tendrá tres grandes líneas de trabajo muy relacionadas entre sí, centradas en distintos aspectos de las propuestas para construir un acelerador de partículas de la siguiente generación al LHC.

Los aspectos a discutir serán el estudio de la Física que se puede estudiar en ellos, el diseño y desarrollo de los elementos del acelerador propiamente dicho y el diseño y desarrollo de los detectores".

Este congreso cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider 2010 que promueve la participación española en este tipo de proyectos científicos internacionales, además del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y el Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY).

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía