Actualizado 20/10/2016 14:13

Las exportaciones crecen un 4,1% en agosto, hasta los 1.887 millones

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de Andalucía han crecido un 4,1 por ciento en el pasado mes de agosto, hasta llegar a 1.887 millones, lo que ha contribuido a alcanzar en el acumulado del año (enero-agosto) unas ventas por valor de 16.945 millones de euros y un superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.217 millones de euros.

Este superávit de Andalucía con el exterior contrasta con el déficit de 10.996 millones que presenta el conjunto de España que, a su vez, arroja una tasa de cobertura del 93,8 por ciento, hasta 13,9 puntos por debajo de la andaluza, que se sitúa en el 107,7 por ciento.

Tras un mal primer cuatrimestre del año en curso, en el que las exportaciones bajaron un 4,7 por ciento, la tendencia positiva del segundo cuatrimestre ha permitido la práctica recuperación de las ventas al exterior de la comunidad, que ya sólo registran una leve bajada del 0,9 por ciento en el acumulado enero-agosto; frente a una bajada del 13 por ciento de las importaciones, que se sitúan en 15.728 millones de euros, dando lugar al mencionado superávit comercial, según una nota de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Las exportaciones han crecido en seis de las ocho provincias andaluzas, y avanzan en diversificación de productos y destinos, gracias al complejo agroalimentario y la industria aeronáutica, y a los grandes crecimientos experimentados en Marruecos y China, dos mercados extracomunitarios que son los que más crecen de los diez primeros destinos en 2016, un 29,8 por ciento y un 21,6 por ciento, respectivamente.

El capítulo agroalimentario y bebidas continúa arrojando un importante crecimiento, del 11,7 por ciento, para alcanzar los 6.885 millones, aportando hasta 4.431 millones en positivo a la balanza comercial andaluza (281% de tasa de cobertura). Esto sitúa a Andalucía como líder nacional en ventas del sector de alimentos y bebidas, con casi uno de cada cuatro euros exportados por España (23,7%), por delante de Cataluña (21,3%).

En el conjunto de las exportaciones andaluzas, el primer producto exportado es el aceite de oliva, que experimenta el mayor crecimiento de los diez primeros capítulos, un 18 por ciento, hasta alcanzar los 1.675 millones de euros. Por capítulos, en primer lugar se encuentran las legumbres y hortalizas, con 1.789 millones y un incremento del 7,8 por ciento, seguido de las frutas y frutos, que crecen un 11,2 por ciento hasta los 1.717 millones de euros.

El otro gran responsable del superávit comercial de Andalucía es el sector aeronáutico, cuyas exportaciones alcanzaron hasta agosto los 926 millones de euros, con un crecimiento interanual del 6,8 por ciento. Esto sitúa a Andalucía como la segunda comunidad autónoma exportadora, responsable de más de uno de cada tres euros (36%) que vende España en todo el mundo, sólo por detrás de Madrid (52%) que, no obstante, baja sus ventas un 20 por ciento en este periodo, al igual que el conjunto de España, que baja un 11,8 por ciento.

JAÉN, LA PROVINCIA QUE MÁS CRECE

En los primeros siete meses de 2016 aumentaron las exportaciones de seis de las ocho provincias andaluzas, correspondiendo la mayor fortaleza a las provincias cuyo comercio exterior no viene determinado por el precio internacional del petróleo y las materias primas. De esta forma, Jaén es la provincia con mayor crecimiento, un 20,4 por ciento y 770 millones en ventas entre enero y agosto, lo que le permite escalar una posición en el ranking regional, siendo la séptima exportadora, con el 4,5 por ciento del total de Andalucía.

Como segunda provincia en crecimiento se encuentra Sevilla, que por primera vez se sitúa como primera exportadora neta de Andalucía en un periodo enero-agosto, en el que sus exportaciones alcanzaron los 3.659 millones de euros, lo que supone el 21,6 por ciento del total y una subida del once por ciento interanual.

La tercera que más crece es Málaga, con un 10,1 por ciento más exportado, hasta los 1.311 millones, el 7,7 por ciento del total. Le sigue Almería, con una subida del 6,5 por ciento, hasta los 2.210 millones (13% del total); Córdoba, con un aumento del 4,7 por ciento, hasta los 1.443 millones, (8,5% del total); y Granada, con un incremento del 4,2 por ciento, hasta los 705 millones (el 4,2%).

Cádiz, con 3.642 millones de euros, es la segunda provincia exportadora andaluza, con el 21,5 por ciento del total, aunque baja un 18 por ciento. Por su parte, Huelva, tercera, alcanza un acumulado de 3.207 millones, el 18,9 por ciento del total, aun bajando un 5,9 por ciento.

CHINA Y MARRUECOS, GRANDES INCREMENTOS

Entre los diez primeros mercados, los mayores crecimientos de las ventas se producen en dos destinos extracomunitarios, lo que contribuye positivamente a la diversificación de las exportaciones, Marruecos es el que más crece, con un 29,8 por ciento más, hasta alcanzar los 647 millones (4,6% del total), y China el segundo, con un 21,6% más de ventas de Andalucía, hasta llegar a 532 millones (3,1% del total). Aun así, el primer mercado de fuera de la UE para Andalucía sigue siendo Estados Unidos, con 789 millones en ventas (4,7%) y una leve bajada del uno por ciento en estos ocho meses.

Los otros siete primeros destinos son comunitarios, de forma que Francia es el primero, con 1.941 millones (11,5%) y un alza del 11,9 por ciento; seguido de Alemania, con 1.855 millones (11%) y un incremento del 6,8 por ciento. Tercero es Italia, con 1.402 millones (el 8,3%), que sube un 4,6 por ciento; cuarto, Portugal, con 1.217 millones (7,2%) y leve bajada del 1,4 por ciento; y quinto, Reino Unido, con 1.173 millones (6,9%) y decrecimiento del 5,1 por ciento. Sexto y séptimo son los mencionados Estados Unidos y Marruecos; octavo es Países Bajos, con 618 millones (3,7%) y un aumento del ocho por ciento, noveno Bélgica, con 608 millones (3,6%) y una bajada del 4,6 por ciento, y décimo China.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.