Extenda apoya la presencia de empresas andaluzas en 'Espacio Cocina SICI 2017' de Valencia

Actualizado 27/02/2017 17:26:45 CET

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha apoyado al total de cinco empresas andaluzas que han participado, del 20 al 24 de febrero, en la muestra 'Espacio Cocina SICI 2017' que ha tenido lugar en el recinto ferial de Valencia por segundo año consecutivo.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, el objetivo de Extenda con esta acción ha sido el de ayudar a las empresas andaluzas a posicionarse en el mercado de la fabricación, producción y diseño de mobiliario de cocinas. Asimismo, con este evento nacional "de gran calado en el mercado internacional", se consigue poner al tanto de las últimas tendencias en el uso de la cocina en los hogares, así como revelar su proyección de futuro.

La feria, que ha ocupado 15.000 metros cuadrados y que a partir de este año se convertirá en bienal, convoca a empresas líderes de todo el mundo, tanto fabricantes como distribuidores del sector de la cocina (muebles, encimeras, fregaderos, bancadas, electrodomésticos, elementos de encastre o iluminación). En total, han acudido 84 empresas nacionales (cinco andaluzas) y 41 extranjeras (125 firmas en total). Esta cifra supone un incremento del 32 por ciento respecto a la edición anterior.

Las cinco empresas andaluzas que se han desplazado a Valencia de la mano de Extenda para participar de forma activa en este encuentro internacional han sido Cocinas Pino y Zona Cocinas (Córdoba), Cosentino (Almería), Alvic (Jaén) y Microcad Software (Málaga).

'Espacio Cocina SICI' coincidió con la celebración de Cevisama (XXXV Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento para Baño, Piedra Natural, Materias Primas), lo que hizo aún más atractiva la muestra que contó con más de 1.600 expositores y 100.000 profesionales de 145 países distintos. De esta forma, el sector cocina se posicionó dentro de una muestra completa de reforma, interiorismo, hogar, decoración y arquitectura.

Este certamen tuvo durante los cuatro días un intenso programa de diez horas de actividades con talleres, jornadas, técnicas y conferencias en las que se abordó desde distintas ópticas el papel de la cocina en el hogar actual. Tampoco quedaron fuera las tendencias que marcarán el diseño en el hábitat y el equipamiento para la cocina.

Entre las actividades realizadas, destacó la presentación mundial del análisis de tendencias elaborado por la empresa almeriense Cosentino, que el pasado martes 21 de febrero mostró los resultados de un exhaustivo estudio sobre las perspectivas de futuro de la cocina doméstica.

'SHOWCOOKING' Y HÁBITAT ANDALUZ

El Ágora del Pabellón 6 acogió el espectáculo de cocina en directo de varios chefs líderes de la cocina mediterránea y de vanguardia. Por otro lado, la solidaridad tuvo acento andaluz gracias a la iniciativa de las empresas Cosentino y Pino Cocina y Baños, que entregaron los premios del concurso 'Dis(eño) Capacidad'. Con esta distinción, reconocieron a la cocina mejor adaptada al colectivo de discapacitados.

Según los datos de Extenda, el sector hábitat andaluz, que incluye muebles, electrodomésticos y vajillas, entre otros, es un sector claramente en auge si tenemos en cuenta los datos registrados en lo que va de década, donde las exportaciones han crecido un 44 por ciento. Si en 2010 se exportaban 168 millones de euros, en 2016 se exportan ya 243 millones.

El último año 2016, de hecho, también fue "positivo" respecto al anterior. En este periodo, el sector experimentó un crecimiento del 13,8 por ciento, lo que supone un alza de 20 millones de euros más en ventas.

En concreto, la provincia que más exportó fue Sevilla con 101 millones de euros en exportaciones, que multiplica así sus cifras de exportaciones casi por cinco con respecto a 2010 y experimentó un alza del 10,1 por ciento con respecto a 2015. Le sigue Almería con 38 millones, que multiplicó sus cifras por ocho con respecto a 2010 y en el último año creció un 59,4 por ciento. Tras ella, se sitúa Málaga en tercer lugar con 28 millones de euros y una caída del 28 por ciento en sus cifras; Cádiz con 26 millones y un auge del 27 por ciento y Córdoba con 25 millones y un aumento del 26,7 por ciento respecto al año anterior, cierran el grupo de las seis primeras.

Por su parte, Jaén contribuye a las exportaciones andaluzas con ventas por valor de 15,6 millones de euros y un crecimiento en 2016 del 38 por ciento. Finalmente, Granada aporta 6,9 millones y crece un 39 por ciento y Huelva cae un 12,7 por ciento y vende productos del sector hábitat por valor de 1,6 millones de euros.

MUEBLES DE COCINA, PRODUCTO DESTACADO

Dentro del sector hábitat, los muebles y artículos de cocina tienen un lugar muy destacado, ocupando tres de las primeras cinco plazas del ranking. Las ventas en muebles de cocina, que han aumentado un 91 por ciento en lo que va de década, son las primeras de la tabla en 2016 con un valor total de 69,8 millones de euros (cifra 11,7 por ciento mayor que en 2015). Le siguen los electrodomésticos 'línea marrón' con 43,3 millones de euros que aumentaron un 65 por ciento respecto al año pasado.

Tras los electrodomésticos, el tercer lugar es para los muebles de hogar con 42 millones y un crecimiento del siete por ciento respecto al año pasado. En el cuarto puesto, tenemos muebles de oficina, con 16,3 millones en ventas y un alza del 3,3 por ciento, seguido de otros artículos de cocina (11,2 millones).

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