Actualizado 13/03/2018 18:22

Extenda apoya por primera vez la participación de empresas de alimentación en Tavola

Foto Y Nota De Prensa:Extenda Apoya Por Primera Vez La Participación De Empresas
EXTENDA

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez empresas andaluzas del sector de la alimentación y bebidas participan en la Feria Tavola 2018, que se celebra desde el pasado lunes hasta este martes en el recinto ferial Kortrijk Xpo (Bélgica), y que se consolida como el principal salón profesional en ese país dedicado a la alimentación gourmet y productos delicatesen, al que las firmas andaluzas acuden por primera vez con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según ha indicado Extenda en una nota, esta feria, que alcanza su edición número 19 y que tiene una periodicidad bienal, está dirigida a un público exclusivamente profesional. Atrae a un gran número de compradores líderes del sector de la alimentación, abarcando desde mayoristas a minoristas, supermercados, catering, importadores de bebidas y restauración.

En la última edición la feria celebrada en 2016, contó con la participación de 419 expositores de 13 países, y con 16.470 visitantes de 27 países diferentes en 10.660 metros cuadrados de exposición.

EMPRESAS ANDALUZAS

Las empresas andaluzas participantes proceden de Jaén (Inmaculada Armenteros Jiménez, Olivareros y Almazareros de España, Finca Las Manillas y Aceite Yo verde); Sevilla (Salysol, Landaluz y Actividades Agrotécnicas); Almería (Oleo Almanzora), Málaga (Almensur); y Huelva (Eddy Plasquy).

La participación de Extenda en este evento podrá estar cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS ANDALUZAS A BÉLGICA

Los informes de Extenda indican que las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y de bebidas a Bélgica alcanzaron en 2017 los 263 millones de euros, un 8,7 por ciento más que en 2016 y 1,1 puntos por encima del crecimiento del conjunto de España, que fue del 7,6 por ciento. El superávit de la balanza comercial es de 224 millones de euros, con una tasa de cobertura del 674 por ciento, multiplicando por más de seis las exportaciones a las importaciones.

La comunidad andaluza es la primera exportadora española a Bélgica, con el 23,8 por ciento, seguida de Cataluña, con 233 millones, el 21 por ciento del total. En cuanto a las provincias, Almería es la que más exporta a Bélgica con 74 millones de euros, el 28,3 por ciento del total y una subida del 15,2 por ciento, respecto a 2016. La siguen Sevilla con 67 millones, el 25,5 por ciento; Huelva, con 38 millones, el 14,3 por ciento y un alza del 5,6 por ciento; y Cádiz, con 24,9 millones, el 9,5 por ciento y un ascenso del 53 por ciento.

En quinto lugar se encuentra, Málaga, con 24,2 millones, el 9,2 por ciento del total y una subida del 12,2 por ciento; a continuación, Córdoba, con 18,8 millones, el 7,2 por ciento y un incremento del 58 por ciento; Granada, con 15,7 millones, el seis por ciento y un alza del 6,9 por ciento; y Jaén, con 332.000 euros, el 0,1 por ciento del total.

PRODUCTOS MÁS VENDIDOS

Los productos más vendidos a Bélgica son las hortalizas frescas y congeladas, con 91 millones de euros, el 34,5 por ciento del total y un incremento del 12 por ciento respecto a 2016. Le siguen las frutas frescas y congeladas, con 69 millones de euros, el 26,2 por ciento, y una subida del 11,8 por ciento; los cereales y productos de la molinería, con 48 millones, el 18,4 por ciento y un alza del nueve por ciento; y el aceite de oliva, con 28,5 millones de euros, el 10,9 por ciento del total.

Bélgica ocupa el sexto lugar en el ranking de exportaciones de productos andaluces del sector agroalimentario y de bebidas, en concreto el 2,4 por ciento del total y con una subida del 8,7 por ciento respecto a 2016.

Por otro lado, en 2017 un total de 430 empresas andaluzas exportaron productos agroalimentarios y de bebidas (nueve más que en 2016), de las que 228 (el 53 por ciento) son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando). Estas firmas se han incrementado en seis desde 2016 y engloban el 84 por ciento del total de la factura exportadora del sector.

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