Actualizado 19/09/2018 12:38

Extenda informa a 17 empresas agroalimentarias de los cambios regulatorios en seguridad alimentaria en EEUU

Junta informa a empresas agroalimentarias sobre la Ley FSMA de EEUU.
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 empresas andaluzas del sector agroalimentario han acudido a la jornada sobre 'Introducción a la Ley FSMA', organizada en la sede de Extenda en Sevilla por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La FSMA es la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria de Estados Unidos, una ley que ha realizado un cambio de modelo en la forma en que el país implementa los procesos para garantizar la seguridad de la entrada de alimentos al mercado, desde el origen hasta el consumidor.

Con esta jornada --celebrada este pasado martes--, Extenda pretende dar un nuevo enfoque al cumplimiento de las nuevas regulaciones estadounidenses a través de un ciclo formativo que aborde los cambios regulatorios y ofrezca a las empresas andaluzas la oportunidad de obtener certificados reconocidos por la FDA en este ámbito. La primera jornada de este ciclo ha abordado una 'Introducción a la Ley FSMA' y sus implicaciones para las empresas andaluzas, según ha explicado Extenda en un comunicado.

El objetivo principal de esta iniciativa es informar al sector agroalimentario andaluz sobre las oportunidades y amenazas generadas en el mercado estadounidense como consecuencia del cambio normativo que implica la entrada en vigor de la ley FSMA (Food Safety Modernisation Act).

Estos cambios normativos representen una oportunidad de crecimiento para el sector exportador andaluz y para las empresas agroalimentarias andaluzas en concreto para elevar su nivel de desarrollo en el mercado estadounidense. Además de esta sesión formativa realizada en Sevilla se llevará a cabo otra similar para las empresas de la zona de Andalucía oriental en Almería mañana, día 20 de septiembre, en la sede de la Oficina de Extenda en la capital almeriense situada en el Muelle de Poniente del Puerto de Almería.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

En el taller se han tocado temas como los diferentes reglamentos de FSMA, sus exenciones y las regulaciones específicas que afectan a los distintos sectores de la industria (frescos, congelados, procesados, productos del mar, etc.). También se han analizado los requisitos normativos, auto regulación y beneficios potenciales de la FSMA para el sector agroalimentario; y se ha impartido una orientación específica sobre los requisitos y certificaciones que debe obtener cada empresa agroalimentaria para exportar a EEUU en el marco de FSMA.

Según los datos de Extenda, para cumplir con las medidas que la regulación norteamericana indica, los exportadores de productos agrícolas frescos deben contar con un supervisor en el terreno de producción que haya recibido una capacitación en inocuidad de alimentos avalada por la FDA (Food and Drug Administration), la Agencia del Medicamento de Estados Unidos. Con esto se garantiza que a la mesa de
los consumidores lleguen alimentos inocuos.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Las empresas participantes han acudido desde Sevilla (Agrozenial, Huerta Camporico, Confitería Familia Rivero Fernández, Consejo Regulador IGP Mantecados y Polvorone de Estepa, Landaluz Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía, Inés Rosales, Guerrero Seijo C.B, Ayanet TIC, Berrydealer Consulting, Aljaoliva, World Wide Spirits and Drinks, Hoyabuela, Manzanilla Olive SCA y Sea Delight), Cádiz (Atún Rojo del Estrecho y José Páez Lobato) y Córdoba (Lagar de Quiros).

Leer más acerca de: