La fábrica de pellets de Aldeaquemada comenzará a funcionar a "mediados de octubre"

Actualizado 01/10/2011 13:02:27 CET

ALDEAQUEMADA (JAÉN), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de pellets a partir de biomasa que se construye en Aldeaquemada (Jaén) comenzará a funcionar a mediados de octubre, después de unas obras que se han desarrollado durante los últimos once meses y que, junto a su equipamiento, ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Manuel Fernández Vela (PP), quien ha explicado que la planta se ubica en una parcela de unos 15.000 metros cuadrados situada al sur del término municipal, junto a la cooperativa Maderas Navalacedra que, con otros inversores privados, participa al 95 por ciento en el proyecto, mientras que el cinco por ciento restante corresponde al Ayuntamiento.

En este sentido, ha precisado que la fábrica se nutrirá de los residuos madereros de la cooperativa y, sobre todo, de los recursos que ofrece el propio Parque Natural de Despeñaperros. "Estamos rodeados de pinos y vamos a aprovecharlo, de modo que, además de potenciar una actividad económica, con ello se mantiene limpio el pino y se previenen incendios y se crearán puestos de trabajo", ha destacado.

Al respecto, ha comentado que en un primer momento se estima la generación de "siete u ocho" empleos, cuya labor se centrará en la recogida, serrado y transporte de la materia primera, ya que el proceso en sí de elaboración de este comstible granulado estará altamente mecanizado. En cualquier caso, el alcalde ha añadido que esperan llegar a la quincena de trabajadores cuando la planta se encuentre a pleno rendimiento.

Con respecto a la producción, Fernández Vela también ha aludido a varias fases, de modo que al principio se ha fijado "en torno a las 7.000 y 8.000 toneladas de biomasa con la idea de prácticamente duplicarla y alcanzar las 15.000 en el segundo ejercicio". Junto a ello, ha apuntado que en un futuro tampoco se descarta ampliar la actividad en la factoría con la cogeneración de electricidad a partir de la misma biomasa.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía