La energía sostenible aplicada a los centros educativos centra unas jornadas

Escolares que participan en las jornadas 'Euronet 50/50'.
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado 07/07/2014 17:33:17 CET

HUELVA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Huelva ha acogido un Encuentro Transnacional de socios del proyecto 'Euronet 50/50 max', un programa cofinanciado por la Unión Europea (UE) que promueve conductas de ahorro energético en los usuarios de edificios educativos, fundamentalmente de Enseñanza Primaria. En la provincia de Huelva están participando en el proyecto un total de 12 centros de diferentes municipios, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

   En cada centro se constituye un "equipo energético", formado por los alumnos de quinto y sexto de primaria, que son los encargados de llevar a cabo las auditorías energéticas y de proponer soluciones para conseguir el ahorro.

   Para ello, se han facilitado a los alumnos por parte de Diputación de Huelva materiales para realizar las mediciones tanto de temperatura como de iluminación, así como diferentes juegos fotovoltáicos y un horno solar para que experimenten con esta energía. En estos equipos energéticos también participan los profesores, conserjes, limpiadoras, AMPAs , técnicos municipales y de Diputación.

   El programa es de aplicación en aquellos equipamientos donde los usuarios no son los que directamente pagan las facturas, como es el caso de los Centros educativos de Primaria, donde es el ayuntamiento el que se hace cargo.

   El 'Euronet 50/50 max' quiere llegar a 500 escuelas de toda Europa, tanto de primaria como de secundaria y una cincuentena de otros edificios municipales, ampliando el número y tipología de edificios donde aplicar el concepto 50/50. El proyecto tiene una duración de tres años y participan 16 socios de 13 países diferentes.

   En el Encuentro Transnacional de dos días celebrado en Huelva, que fue inaugurado por la diputada del Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, han participado junto a la Diputación de Huelva como socia anfitriona, socios de Alemania, Polonia, Italia, Austria, Finlandia, República Checa, Grecia, Chipre, Austria, Croacia, Letonia, Lituania, Eslovenia y de la Diputación de Barcelona que coordina el proyecto.

   0Euronet 50/50' fue galardonado el pasado año por la Comisión Europea con el Premio de la Semana Europea de la Energía Sostenible al mejor proyecto en el apartado educativo.

   Al proyecto se han sumado 12 Colegios de Educación Infantil y Primaria de toda la provincia: el Pura Domínguez de Aljaraque; Lope de Vega, Almonte; Rodrigo de Jerez, Ayamonte; Las viñas, Bollullos Par del Condado; Lora Tamayo, de Bonares; Maestro Juan Diaz Hachero, de Cartaya; Alonso Barba, de Lepe; Zenobia Camprubí, de Moguer; Maestro Rojas, de Nerva; Marismas del Tinto, de San Juan del Puerto; Triana, de Trigueros; Menéndez y Pelayo, de Valverde del Camino.

   Algunos de los centros ya han comenzado a desarrollar el proyecto y a publicar los primeros resultados a un blog, como es el caso del CEIP Menéndez y Pelayo de Valverde del Camino o el CEIP Marismas del Tinto de San Juan del Puerto.

UNA PÁGINA WEB CON LOS RESULTADOS

   El proyecto cuenta con una web donde todos los centros educativos de los 13 países europeos irán subiendo sus resultados. El compromiso de ejecución de este proyecto se formalizó a través de un convenio entre la Diputación y cada Ayuntamiento, y un acuerdo a tres partes entre la Diputación, cada colegio y cada ayuntamiento.

   'Euronet 50/50 max' es un proyecto cofinanciado por el Programa 'Intelligent Energy Europe', que trata de impulsar conductas de ahorro energético en los usuarios de edificios educativos, gestionados por ayuntamientos.

   De este modo, los ayuntamientos se comprometen a compartir el 50 por ciento de dichos ahorros con los edificios educativos para implementar medidas de eficiencia energética. Esta metodología de ahorros compartidos se viene aplicando con mucho éxito en diversos países europeos desde hace décadas.

   Gracias a esta metodología, se prevé una reducción del consumo energético en los colegios, contribuyendo de esta manera a los objetivos de reducción del 20 por ciento de las emisiones y del 20 por ciento del consumo establecidos por la Unión Europea para el año 2020.

   El proyecto tiene "una excelente aceptación" y, tras conversaciones mantenidas con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, se está estudiando la posibilidad de incorporar esta metodología 50/50 de ahorro energético en los colegios como parte de la oferta educativa para los próximos cursos.

   La Universidad de Huelva, a través de el Aula de Sostenibilidad ha mostrado además el compromiso de aplicarlo en alguno de los edificios del Campus del Carmen y se ha constituido como observador del proyecto, ofreciendo su colaboración para la aplicación de esta metodología en sus edificios.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía
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