Innovarcilla asesoró a más de cien empresas de toda España durante 2012

Actualizado 30/01/2013 17:11:04 CET

BAILÉN (JAÉN), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía (Innovarcilla), con sede en el municipio jiennense de Bailén, ha asesorado a más de cien empresas de toda España a lo largo del año 2012, de las que un 85 por ciento trabaja en el campo de la cerámica y el 15 por ciento restante pertenece a otros sectores.

En el marco de estas acciones, según ha informado este miércoles en un comunicado el centro, ha prestado alrededor de 350 servicios de I+D a firmas, una labor que se une al "importante trabajo" realizado en los proyectos propios. En este sentido, ha ejecutado ocho proyectos de I+D+i durante los doce últimos meses en ámbitos como el desarrollo de materiales cerámicos, o la mejora del aislamiento acústico y térmico de los materiales cerámicos utilizados en la construcción.

Igualmente, se han desarrollado proyectos como el Efiker, centrado en la optimización del consumo energético en el proceso de fabricación de la arcilla cocida, un elemento importante a la hora de rebajar costes en las empresas del sector cerámico.

El gerente del Centro Tecnológico de la Cerámica, José Ángel Laguna, ha puesto de relieve la importante labor para mostrar a las empresas que la I+D "es el mejor camino para ganar en competitividad en la actual situación económica". Además, ha manifestado las "buenas perspectivas" de Innovarcilla para 2013, un año en el que se van a potenciar servicios, como las auditorías energéticas o los programas para la mejora del rendimiento de los materiales cerámicos.

"Estamos realizando una fuerte apuesta para seguir teniendo la confianza de empresas y administraciones, y seguir siendo un referente en la I+D+i del sector cerámico. Para ello, estamos reorientando nuestras líneas de trabajo hacia aquello que demanda el sector empresarial y la sociedad: la eficiencia energética y la sostenibilidad, el menor consumo de recursos en la construcción o la búsqueda de nuevas aplicaciones para la cerámica", ha señalado.

Laguna también ha subrayado que va a ser un año muy importante para la consolidación del proceso de internacionalización emprendido por el centro, lo que se refleja en la participación en proyectos europeos, en el intercambio de conocimiento y en la prestación de servicios a entidades de otros países. Así, Innovarcilla dará continuidad a las 14 solicitudes de proyectos de I+D ya presentadas y continuará trabajando en nuevas propuestas de iniciativas innovadoras.

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía tiene el fin de satisfacer las necesidades de I+D+i del sector cerámico andaluz mediante el desarrollo de proyectos y actividades tecnológicas basadas en la generación, transferencia y aplicación del conocimiento. Cuenta con un completo equipo de profesionales de diferentes sectores y con unas amplias instalaciones dotadas de laboratorios de calidad y materias primas con los últimos avances tecnológicos.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía