Actualizado 07/06/2018 19:08

Andalucía muestra su logística y puertos para atraer inversiones en el Salón de Barcelona

Presencia de Andalucía en el Salón de Barcelona
JUNTA DE ANDALUCÍA

Andalucía cuenta con 11 nodos logísticos y 44 puertos para impulsar el desarrollo económico y el empleo vinculado al transporte de mercancías

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía participa en el XX Salón Logístico Internacional de Barcelona SIL 2018, uno de los más importantes foros mundiales del sector del transporte de mercancías, donde ha mostrado todo el potencial de la red logística de la comunidad y las infraestructuras vinculadas a esta actividad y los puertos para impulsar su desarrollo y atraer inversiones.

Según ha indicado la Consejería de Fomento y Vivienda en una nota, la directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández-Bermejo, junto al secretario general de Economía y presidente de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Gaspar Llanes, han apoyado la presencia de la delegación andaluza en esta feria con la participación también de las autoridades portuarias de la Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga, Huelva y Motril, que han compartido un espacio expositivo de 40 metros cuadrados en el recinto donde se celebra este salón logístico.

La presencia andaluza en este salón pretende "proyectar las relaciones y actividad económica a nivel internacional de su gran sistema logístico y portuario".

Para ello, Andalucía exhibe en este evento todos sus recursos e instalaciones que conforman su red logística y su potente sistema portuario, compuesto por 11 nodos logísticos y 44 puertos para el transporte y distribución de mercancías y también para actividades pesqueras, industriales, comerciales y náuticas-recreativas más vinculadas al desarrollo turístico.

La Junta destaca que toda esta red de infraestructuras "disfrutan de una privilegiada situación geoestratégica", por lo que considera que "su impulso es vital para convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa".

La Junta ha expuesto en este evento su estrategia para el desarrollo del sector del transporte de mercancías como "un elemento clave para la generación de actividad económica y empleo y para favorecer las inversiones y la localización de empresas en la comunidad".

Esta cita ha permitido "mostrar el importante sistema portuario andaluz y el conjunto de áreas logísticas, un total de once vinculadas a siete nodos portuarios y cuatro nodos interiores, y ubicadas en emplazamientos estratégicos para el transporte de mercancías y el desarrollo de actividades económicas y empresariales relacionadas con la distribución de mercancías".

De ella, están en funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba, en desarrollo las de Almería, Jaén, Granada, Antequera y Bahía de Cádiz y en estudio las de Huelva y Motril.

IMPORTANCIA DE LOS PUERTOS

Andalucía cuenta en la actualidad con 37 puertos autonómicos y 7 de competencia del Estado (Sevilla, Huelva, Cádiz, Algeciras, Málaga, Motril y Almería), que acaparan el 30 por ciento de la actividad portuaria de España, siendo el de Algeciras el más importante de España y uno de los líderes en Europa en el transporte de contenedores.

Para la Junta, los puertos andaluces "son una excelente puerta de entrada y salida para las mercancías al disfrutar de un emplazamiento geoestratégico a nivel mundial, conectando el Atlántico y el Mediterráneo y Europa y África".

"Esta excelente conectividad de los puertos de Andalucía, insertados de forma privilegiada en las rutas marítimas internacionales, supone un gran potencial para atraer grandes flujos de tráficos de mercancías de África, Asia y América, así como su conexión con el interior y el norte de Europa", ha añadido la Consejería.

Asimismo, Andalucía cuenta con infraestructuras especializadas del transporte dentro de su red logística "que hacen posible la implantación de actividades complementarias de almacenamiento, concentración y ruptura de cargas, labores logísticas de gran valor añadido que propician un intercambio modal en condiciones eficientes".

Considera que "sus localizaciones y potencialidades de alto valor estratégico desde el punto de vista de la conectividad y accesibilidad y la concentración en un conjunto de espacios permiten disponer de unas instalaciones y servicios que dan respuesta integral y especializada a las necesidades de operadores logísticos, transportistas, cargadores y entidades que oferten servicios complementarios y auxiliares". Ha apuntado que "todo ello hace que estas infraestructuras sean de la más atractivas de Europa para el desarrollo portuario y logístico".

El Salón Logística Internacional de Barcelona 2018, que finaliza este jueves, cuenta en esta edición con 650 empresas participantes, un 40 por ciento de ellas internacionales, procedentes de 41 países.

Igualmente, según datos de la organización, dentro de la feria se verán más de 150 novedades de empresas expositoras en exclusiva mundial, así como la propuesta de 12 startups con ofertas disruptivas que revolucionarán la cadena de suministro.

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