Actualizado 19/09/2018 14:21

La Junta convocará antes de final de año los programas Talentia Sénior y Doctorado, dotados con 4,3 millones

Lina Gálvez, en comisión parlamentaria.
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA/Archivo

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Conocimiento, Innovación y Universidad, Lina Gálvez, ha anunciado que su departamento destinará 4,3 millones de
euros a las becas Talentia Sénior y Talentia Doctorado, que se convocarán antes de que finalice este año.

En comisión parlamentaria, la consejera ha señalado que estas dos líneas están contempladas en el programa Talentia impulsado por la Junta con el fin de "ofrecer a los jóvenes con mejor expediente
académico la oportunidad de completar su formación cursando un postgrado en las mejores universidades del mundo para que, una vez finalizados los estudios, puedan regresar a Andalucía y aplicar su capacidad y conocimiento y contribuir así al progreso de nuestra comunidad", ha subrayado Gálvez.

Gálvez ha aclarado que las becas Talentia Sénior, que se publicarán en breve en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), contarán con una dotación de 2,5 millones y permitirán "la incorporación de investigadores de prestigio internacional al sistema andaluz, reforzando nuestra capacidad científica y tecnológica", a lo que ha añadido que actuarán "como un importante reclamo para atraer inversión".

Por su parte, la línea de Talentia Doctorado dispondrá de un presupuesto de 1,8 millones de euros y la consejera ha aclarado que se encuentra en revisión legal para posteriormente, y una vez superada esta fase, remitirla también a BOJA.

Impulsará la capacitación del capital humano de la comunidad con una clara vocación internacional, al permitir participar en un programa de doctorado de una universidad andaluza en cotutela con una de reconocido prestigio mundial. Al respecto, Gálvez ha asegurado que "las empresas que opten por incorporar estos doctores a sus plantillas
ganarán mayor capacidad innovadora y mayor valor añadido para sus productos y servicios".

La consejera ha recordado que esta línea de becas se incluye dentro del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), con el que se pretende, según ha puesto de manifiesto, "poner el conocimiento al servicio de los retos de la sociedad andaluza, incrementando para ello la aportación de recursos públicos destinados a la I+D+I pero, sobre todo favoreciendo que la implicación del sector privado en este campo de la innovación sea cada vez mayor".

La consejera ha hecho balance de su aplicación desde 2016, año de su aprobación, asegurando que durante su vigencia se han ejecutado 327 actividades y se han movilizado cerca de 2.500 millones de euros. "Se trata de un alto nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz", ha dicho para puntualizar que "Andalucía es la tercera comunidad, dentro del conjunto de España, que más fondos
públicos destina a I+D", concretamente un 0,92 por ciento del PIB regional.

Para Gálvez ese esfuerzo debe tener su correlación en un mayor gasto por parte de las empresas privadas, de forma que, por cada euro invertido por la Administración, el sector privado también destine esa misma cantidad.

Según Gálvez, "desde la Administración autonómica queremos, con la
implicación del segmento privado, que en Andalucía la innovación se convierta en un motor de progreso, cohesión social y creación de empleo", pero "sólo si se aumenta la inversión privada lograremos conseguir que el nuevo modelo al que aspiramos sea un modelo de crecimiento inteligente, sostenible y competitivo"

INICIATIVAS DESARROLLADAS POR LA JUNTA

Para lograr ese cambio de tendencia, la titular de Conocimiento ha repasado las diferentes iniciativas puestas en marcha por su departamento, refiriéndose a la Compra Pública Innovadora, un mecanismo de contratación pública con la que se va a ofrecer una respuesta innovadora a necesidades concretas detectadas desde la
Administración, a las que el mercado aún no ha ofertado soluciones.

Otro de los mecanismos a los que ha hecho alusión es el programa de ayudas destinados a incentivar la I+D+i, a través de universidades públicas. "En el marco de esta línea de trabajo se han abierto convocatorias, ha explicado, para proyectos de fomento y generación de conocimiento frontera, dirigidos a resolver problemas del sistema productivo; y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad andaluza, que permitirán avanzar en materia de innovación sanitaria o en campo del cambio climático". Para su desarrollo se ha destinado una partida de 70 millones hasta 2021, de los que en 2018 se han movilizado ya casi la mitad, unos 36 millones.

A estas convocatorias se suman a las ayudas a la investigación abiertas por la Consejería a finales de 2017, que ascienden a 36 millones y que están dirigidas a infraestructuras, apoyo a centros de excelencia, en especial los candidatos a los sellos Severo Ochoa y María de Maeztu. Junto a estas líneas de incentivos, Lina Gálvez ha aludido también a los proyectos de I+D en pymes, que se convocarán con
un montante de cinco millones de euros.

Igualmente, destacan los incentivos por valor de 23 millones que de forma inminente se lanzarán para financiar proyectos de investigación y la adquisición de infraestructuras en el ámbito de las entidades público-privadas. Estas subvenciones supondrán, según ha apuntado Lina Gálvez, una "oportunidad para los centros tecnológicos", para los que "ha dicho que es una prioridad de la Junta replantear la política en relación a estos centros con el fin de mejorar su capacidad y adaptarlos a la realizad actual".

La titular de Conocimiento ha enmarcado este objetivo en una línea de trabajo más general dirigida a la revisión y ordenación del sistema andaluz del conocimiento, con la que se pretende "reforzar la conexión entre excelencia, internacionalización, productividad y competitividad".

GRUPOS

Por su parte, el diputado del PP-A Felix Romero ha advertido sobre dos hechos "muy relevantes", por un lado, la Compra Pública Innovadora y la formulación del Plan de Desarrollo Economía de Andalucía que afectan al ámbito de la I+d+I.

"Criticamos la tendencia de la Junta en esta materia. No se ha conseguido la convergencia con España ni Europa. Estamos igual en 2014 que en 1993", ha avisado Romero, quien ha hecho énfasis en que "se ha hecho esfuerzo pero no es suficiente ni en la dirección adecuada".

En cuanto al nivel de inversión por parte del sector empresarial, el diputado del PP-A ha considerado que "la Junta ha fallado en el papel catalizador" y ha lamentado que "se haya abandonado la inversión aplicada a las necesidades de la sociedad y del mercado".

Por su parte, en nombre del PSOE-A, Caridad López Martínez, ha destacado que han sido "las comunidades las que menos han recortado en recursos para inversión" frente "a la bajada del 30 por ciento de recursos por parte del anterior gobierno del PP a nivel nacional". De igual manera, ha saludo "el alto grado de cumplimiento" del Paidi, que, a su juicio, "está dando resultados".

En su intervención, el diputado de Cs Carlos Hernández White ha apuntado que es "difícil" que el tejido empresarial andaluz invierta en I+D por el tamaño de las empresas, pymes en su mayoría, de ahí que haya instado a la Junta a dar "un impulso" a las empresas. "Si las empresas no ven un intereses en impulsar este ámbito, se van desanimando y decayendo", ha indicado.

De igual manera, la diputada de Podemos Andalucía María del Carmen Lizárraga ha instado a "evitar los recortes y la incertidumbre" como primer paso para aumentar la rentabilidad social de la I+D+I. "Esta la hacen personas y necesitan un entorno adecuado y una garantía de continuidad en su labor", ha subrayado.

Por último, la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad ha reconocido que "el parón en ciencia no se recupera con facilidad", pero ha subrayado que, durante la crisis, "ha habido necesidades muy urgentes que había que atender para la dignidad de las personas".

Leer más acerca de: