La Junta presenta en Córdoba el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza

Carmona (centro) durante la presentación
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 08/07/2016 17:21:19CET

CÓRDOBA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, ha presentado este viernes en Córdoba el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, cuya dotación inicial alcanza los 288.578.538 euros, destinados a incrementar el grado de internacionalización de la economía andaluza.

En el acto, celebrado en la sede de la Delegación de Gobierno, han participado el presidente de Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, el director del área de planificación y estrategia de Extenda, Juan Cruzado, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares y el secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, como responsables provinciales de las entidades con las que el Gobierno andaluz ha consensuado esta planificación estratégica en el marco de la concertación social y representantes de otros departamentos de la Junta de Andalucía, empresas y otras instituciones implicadas en la internacionalización de la economía.

La Junta ha indicado que Córdoba es "fundamental", ya que es la provincia en la que mejor salud tiene el sector exportador, es decir, es la que presenta mejor saldo comercial (1.229 millones de euros) y mayor tasa de cobertura (246 por ciento), lo que significa que "su economía vende más del doble de lo que compra".

Carmona ha mostrado el compromiso de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, con el tejido exterior de la provincia de Córdoba, anunciando un paquete acciones estratégicas de internacionalización para sus principales ámbitos exportadores (joyería, cerámica decorativa, muebles y agroalimentación) como las realizadas este año, entre las que destacan los encuentros internacionales del mueble en Lucena, de joyería en Córdoba o el de cerámica decorativa en La Rambla.

El delegado de Economía ha señalado que "Córdoba es la provincia con mejor saldo comercial de Andalucía y alcanza su sexto récord consecutivo exportador superando por primera vez los 2.000 millones, un cinco por ciento más que en 2014". Asimismo ha destacado que las empresas exportadoras regulares han aumentado más de un siete por ciento llegando hasta las 455.

Como principales novedades respecto de la planificación anterior, el plan contempla incentivos por valor de 45 millones de euros para una orden de subvenciones, destinada a apoyar los planes de promoción de las empresas a través de un 'bono exportador', y una segunda orden, dirigida a las universidades andaluzas para el desarrollo de un programa de Cátedras de Internacionalización.

Este programa contemplará formación e investigación en la Universidad, a través de aulas de internacionalización, y formación en el exterior y en empresas, a través de becas de internacionalización de dos años de duración. El objetivo es fomentar la creación del capital humano especializado en comercio exterior y generar empleo de calidad.

Precisamente, como objetivo de partida para 2020 revisables en 2017, la nueva estrategia de apoyo a la internacionalización se plantea incrementar en 116.000 los empleos ligados a la actividad internacional de las empresas andaluzas, hasta alcanzar los 425.000, un 37 por ciento es que en la actualidad (309.412). Además, pretende situar las exportaciones en el 20 por ciento del PIB andaluz; alcanzar las 20.000 empresas exportadoras; llegar a 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas y aumentar la diversificación de destinos, situando más de la mitad de las exportaciones andaluzas en mercados de fuera de la Unión Europea (UE).

Incorporar cada vez más empresas, emprendedores y profesionales a la actividad internacional será su principal estrategia para crear riqueza y empleo, potenciando a las empresas exportadoras y la cooperación internacional para crear las alianzas estratégicas con las que competir en el exterior, diversificando mercados y sectores de exportación, y potenciando ámbitos como los emprendedores, autónomos, la economía social y el sector servicios.

EXTENDA EN CORDOBA

Además del apoyo directo, el otro gran instrumento que plantea el plan para conseguir sus objetivo es el apoyo a las empresas y emprendedores para iniciar o impulsar su actividad exterior, a través de los servicios de Extenda. Sus servicios consiguieron en 2015 en Córdoba una participación de empresas un 37 por ciento superior a la de 2014. En total, se contabilizaron 1.112 participaciones de 461 empresas en 254 acciones organizadas por Extenda en todo el año.

Por las especiales características del tejido productivo cordobés, Extenda trabaja más específicamente una programación hacia sus sectores estratégicos, como la joyería, la cerámica y el agroalimentario. Entre los mercados que despertaron mayor interés a las empresas cordobesas fueron Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Marruecos, Japón, Polonia, Reino Unido, Rusia, China y México.

Para colaborar al impulso de las empresas, Extenda ha programado para 2016 un buen número de acciones estratégicas dirigidas a los principales ámbitos del tejido exportador de la provincia, para cuyo diseño y ejecución cuenta con los protagonistas de cada sector: joyería, mueble, cerámica decorativa y agroalimentación.

CÓRDOBA SUPERA LOS 2.000 MILLONES

La participación de empresas cordobesas en actividades de Extenda se corresponde con el dinamismo de sus empresas hacia el exterior, que han hecho que en 2015 Córdoba sea la que presente una mejor balanza comercial, vendiendo el doble de lo que compra. Así, las exportaciones de Córdoba superaron en 2015 por primera vez la barrera de los 2.000 millones de euros (2.073 millones), lo que supone un incremento del 5,1 por ciento respecto de 2014 y de un 24 por ciento en los últimos cinco años, con un superávit de la balanza comercial de un 39 por ciento, mejorando su tasa de cobertura en 32 puntos.

Durante el primer cuatrimestre de 2016, se mantiene la tendencia positiva, de forma que las ventas alcanzaron 697 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Dos productos concentraron tres de cada cinco euros de las exportaciones cordobesas en 2015, el cobre y sus manufacturas (31% y 649 millones de euros) y el aceite de oliva (27% y 550 millones), año en el que crecieron nueve de los diez primeros capítulos de exportación, bajando solo el aceite de oliva (4,2% menos), por la extraordinaria subida del 53 por ciento que tuvo en 2014. Aun así, en los últimos cinco años las ventas de aceite se han incrementado un 69 por ciento.

Córdoba, que aumentó sus ventas en 15 de los primeros 20 mercados a los que se dirige, demuestra una alta diversificación en su sector exportador, con cuatro mercados extracomunitarios entre sus ocho primeros destinos. Las empresas cordobesas que realizaron exportaciones en 2015 fueron 1.500, un 33 por ciento más que en 2011, mientras que el 84 por ciento de las exportaciones corresponden a las 455 exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que se incrementaron un 24 por ciento en el último lustro.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía
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