Actualizado 09/08/2017 17:51

La Junta valora la "economía abierta" de Málaga, que " demuestra un dinamismo importante"

MÁLAGA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha valorado este martes "la economía abierta" de Málaga, donde el turismo es "referente imprescindible", pero en el que también destaca las exportaciones agroalimentarias. "Málaga está demostrando un dinamismo muy importante".

Ramírez de Arellano ha visitado este miércoles la empresa distribuidora de productos alimentarios Román y Martos, en la capital, y la distribuidora hortofrutícola Hermanos Gallego, en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, y ha afirmado que estas dos empresas del sector agroalimentario reúnen lo que la Junta considera que "son las cualidades que están sustentando el éxito de las empresas agroalimentarias en un contexto de impulso muy fuerte de las exportaciones".

En concreto, ha detallado que Román y Martos, que se dedica a todo tipo de labores y productos relacionados con el pescado y la carne, congelados, exporta tanto a España como a todo el mundo, en particular en EEUU; tiene 80 empleados y ha facturado unos 30 millones de euros en el ultimo ejercicio. "Si uno se puede hacer un espeto en Central Park es gracias a gente como Román y Martos", ha afirmado.

El consejero ha precisado que la citada empresa sustenta su tarea y su impulso "en la innovación y no pararse ante los retos". Es más, ha explicado que, recientemente, han adquirido un barco para aumentar su cupo en materia de atún, lo que ha puesto como ejemplo "de lo que la Junta considera una empresa que busca la internacionalización, globalización en un contexto no sólo en el mercado español".

Por su parte, la distribuidora hortofrutícola Hermanos Gallego, facturó el pasado año unos ocho millones y, según el consejero, ha sustentado una parte de su impulso en la internacionalización. En ambos casos, ha continuado, "en un ambiente y situación de aumento general de las exportaciones en Andalucía".

Al respecto, Ramírez de Arellano ha recordado que en los primeros cinco meses del año las exportaciones han crecido más de un 25 por ciento, por lo que "están subiendo las exportaciones a un ritmo de casi el doble de la media española".

"La proyección de este año es superar los 30.000 millones de euros si se mantienen los números de estos primeros meses cinco", ha afirmado el consejero, añadiendo, en este sentido, que "aproximadamente la mitad exportaciones son agroalimentarias".

Para Ramírez de Arellano, "es importante, porque solamente se pueden sustentar las exportaciones agroalimentarias en el largo plazo en la innovación, en el I+D y aprovechar todos los espacios de la cadena de valor".

"Las empresas de hoy son referentes en ello", ha defendido el consejero de Economía, quien ha incidido en que "en esa situación, Málaga también evoluciona favorablemente".

En este sentido, ha indicado Málaga tiene "una economía muy abierta", donde el turismo es "referente imprescindible", pero también las exportaciones generales, entorno a 1.000 millones de euros en los cinco primeros meses del año, en Andalucía casi 14.0000, y la mitad son exportaciones agroalimentarias".

Por todo ello, el consejero ha considerado "importante" esta visita para que la Junta conozca "las necesidades y estrategias que han seguido estas empresas", recordando que "las conocemos" porque colaboran con Extenda.

"Es importante conocer preocupaciones y aspectos en los que pueden encontrar ayuda en el Gobierno", ha dicho, al tiempo que ha precisado que las empresas han recibido ayudas del Gobierno andaluz para distintas cuestiones.

Por otro lado, ha valorado que se conozca que, en tiempos dificultades, que hay empresas que "han sido valientes, han tirado de la economía a través de exportaciones", lo que repercute en el empleo, valorando su evolución en la provincia. "Málaga está demostrando un dinamismo muy importante".

"Si la mitad de las exportaciones son agroalimentarias, hay un enorme diversificación de sectores que están demostrando dinamismo y también de mercados", ha añadido. "Málaga es ejemplo de economía abierta y ruta para el futuro a través de la innovación e internacionalización".