Ayuntamiento de Marbella impulsa una sede electrónica que ya permite realizar más de 150 trámites

 

Ayuntamiento de Marbella impulsa una sede electrónica que ya permite realizar más de 150 trámites

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Actualizado 24/05/2013 19:25:53 CET

MARBELLA (MÁLAGA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha puesto en marcha una sede electrónica que ya permite realizar un total de 150 trámites a distancia y que "va a suponer más transparencia y eficacia tanto para la Administración como para los ciudadanos", según ha subrayado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

"Marbella se convierte en uno de los municipios pioneros y más avanzados de Andalucía, ya que los ciudadanos podrán hacer prácticamente todas las gestiones sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento", ha señalado este viernes a los periodistas, al tiempo que ha puesto el acento en "el esfuerzo de modernización" del Ayuntamiento de los últimos años.

Ha recordado "el importante salto" que supuso la entrada en funcionamiento de la Oficina de Atención al Ciudadano y la Ventanilla Única, a lo que se suma ahora "este nuevo salto cualitativo". En este sentido, ha afirmado que la plataforma digital se traducirá "en un ahorro en tiempo y en recursos".

Durante la presentación, el vicesecretario del Ayuntamiento, Javier Alberto de las Cuevas, y el responsable de Informática del Consistorio, José Alonso Ayllón, han informado de los 155 procedimientos --148 específicos y siete internos-- que se pueden realizar desde el portal web del Ayuntamiento (www.sede.marbella.es/PortalCiudadania/).

Así, se podrán realizar trámites de Alcaldía --uno--, Medio Ambiente --seis--, Población y Estadística --17--, Juventud --uno--, OAL Fundación Deportiva --cinco--, Sanidad --ocho--, Tráfico y Transportes --20--, Asesoría Jurídica --uno--, Urbanismo --28--, OAL Marbella Solidaria --dos--, Parques y Jardines --seis--, Industria --otros seis--, Vía Pública --ocho-- y Bienestar Social --nueve--.

Entre otros, mediante el uso del certificado digital o del DNI electrónico, se podrán realizar solicitudes de licencias, cambios de titularidad o petición de certificados de empadronamientos --sin coste para el demandante--, así como las autorizaciones de tráfico, permisos de vado, de instalación de actividad, de tala y poda o de ocupación.

La sede electrónica cuenta con una zona pública que recoge la información principal, un registro electrónico accesible mediante el certificado digital, donde se pueden iniciar los trámites o presentar la documentación, y un espacio privado con la información personal del usuario para conocer el estado de tramitación de los expedientes.

Cuando el ciudadano realice la autentificación podrá iniciar el trámite en el que esté interesado de una manera intuitiva, ya que indicará los cinco pasos a seguir: descripción, documentación, formulario, confirmación y, por último, se emitirá un acuse de recibo. En el caso de que no se adjunte algún documento se advertirá mediante una alerta y se dará un plazo de 10 días para la subsanación.

Los responsables de esta herramienta, que se engloba dentro del modelo de ciudad inteligente --'smart city'--, han explicado, además, que una vez iniciado el trámite, éste llega automáticamente a la Oficina Virtual, un servicio electrónico que permite gestionar las solicitudes. Asimismo, el usuario tendrá acceso en tiempo real a los pasos que se están dando en la tramitación del expediente y los plazos estimados.

El Consistorio marbellí va a poner en marcha una campaña de divulgación de los servicios que ofrece esta sede electrónica en colegios profesionales, asociaciones y colectivos vecinales.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía
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