Ocho empresas de materiales de construcción exponen su oferta en la Cevisama de Valencia

 

Ocho empresas de materiales de construcción exponen su oferta en la Cevisama de Valencia

Actualizado 24/02/2017 17:46:48 CET

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho empresas andaluzas de cerámica, piedra natural y materiales de construcción exponen su oferta de calidad en la feria Cevisama 2017 con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según indica Extenda en una nota, el evento, que constituye el mayor centro de negocios para la industria cerámica y sus sectores afines, se ha celebrado entre el lunes 20 y hoy 24 febrero en el recinto Feria de Valencia.

Extenda promociona la participación de empresas andaluzas de materiales de construcción en Cevisama desde hace más de una década, dado el hecho de que esta feria es una de las citas imprescindibles para la promoción comercial del sector, con capacidad para convocar a los principales actores de la industria internacional.

Así, en su 35 edición, este foro de negocios contará con una superficie de exposición comercial que supera los 100.000 metros cuadrados, y prevé la asistencia de más de 78.000 visitantes profesionales de 145 países entre distribuidores, mayoristas, importadores, fabricantes, tiendas, arquitectos e interioristas, entre otros. Entre ellos, destacan los visitantes procedentes de la UE, Rusia y los países del Este, Norte de África y del Cono Sur americano.

Como puntos de interés de Cevisama, a la oferta vanguardista en revestimientos cerámicos, hay que añadir las propuestas de sectores líderes en I+D como el de esmaltes, colores, fritas y el resto de productos relacionados, los cuales se ven contagiados por la constante innovación: tejas y ladrillos, materiales de utillaje para solados y alicatados, maquinaria cerámica, piedra natural y equipamiento de baño.

EMPRESAS PARTICIPANTES Las empresas andaluzas participantes en Cevisama provienen de Almería (Cementos Capa, D&D Stone Stone, Mystone); Córdoba (Cuarto Stylo Muebles, Duplach y Resiblock); Jaén (Escayescos) y Málaga (Grupo Puma). La participación de Extenda en este evento estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de maquinaria y materiales de construcción alcanzaron en 2016 los 695 millones de euros, lo que supone un 11,9 por ciento más de facturación que en 2015 y casi diez puntos por encima del crecimiento experimentado por el conjunto de España.

Andalucía es la quinta comunidad en volumen de exportación de maquinaria y materiales de construcción de España (7,1 por ciento del total), por detrás de la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Madrid. Concretamente, la facturación regional aporta a la balanza comercial un saldo positivo de 418 millones de euros para este periodo, que significa un 9,6 por ciento del superávit del sector a nivel nacional (4.334 millones de euros), con una tasa de cobertura del 251 por ciento, una cifra 71 puntos superior a la media nacional.

Es éste un sector de exportación muy diversificado, con países de cuatro continentes entre los diez primeros mercados de destino, encabezado por uno extracomunitario como es Estados Unidos, que aglutinó el 20,7 por ciento de la factura exportadora del sector, con 144 millones de euros y un alza del 43 por ciento en comparación con 2015.

Le siguen por este orden Reino Unido con 61 millones de euros (8,8 por ciento del total) y un incremento del 40 por ciento y Argelia con 27,3 millones (3,9 por ciento del total). A continuación, se posicionan Francia, con 26 millones (3,7 por ciento del total); Marruecos, con 21,4 millones (3,1 por ciento del total) y un incremento del 7,4 por ciento respecto a 2015; Portugal, con 20,3 millones; Alemania con 19,2 millones y subida del 10,2 por ciento; Australia con 15,6 millones y aumento del 36 por ciento; Camerún, que con 14,8 millones registra el mayor crecimiento del año al triplicar su cifra (258 por ciento más) y Brasil, con 14,7 millones.

Los productos más vendidos de las firmas andaluza al exterior fueron otros materiales de construcción (47 por ciento) y un volumen de 323 millones exportados (6 por ciento más que en 2015); cementos, yesos y cales (21,2 por ciento) con 147 millones (11,2 por ciento más); ferretería (9,9 por ciento) con 69 millones (46 por ciento más); otras manufacturas de porcelana, barro y cerámica (7,6 por ciento) con 53 millones (53 por ciento más); y piedra natural y sus manufacturas (4,9 por ciento) con 34 millones (0,5 por ciento más).

DATOS POR PROVINCIAS

Por provincias, fue Almería la que lideró las ventas, acaparando el 64 por ciento del total con una facturación de 446 millones de euros y un crecimiento del 10,7 por ciento respecto a 2015. Le sigue Sevilla con el 11,5 por ciento del total, con 80 millones de euros y un alza del 9,5 por ciento; y Málaga con el 7,3 por ciento del total, con 51 millones de euros.

A continuación, se sitúan Cádiz con el 6,7 por ciento del conjunto con ventas por valor de 46 millones de euros y un crecimiento del 62 por ciento en comparación con el año 2015; Granada (3,5 por ciento del total) con 24,2 millones; Córdoba (3,1 por ciento del total) con 21,5 millones y un aumento del 18,7 por ciento; Huelva (3 por ciento) con 21,2 millones y alza del 31 por ciento; y Jaén (0,7 por ciento del total) con 4,6 millones y un crecimiento del 48 por ciento.

En 2016, fueron 2.662 las empresas andaluzas que exportaron productos relacionados con maquinaria materiales de construcción, un 2 por ciento más que en 2015. De éstas, 579 (el 21,8 por ciento) son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), 73 más que en 2015.

ACCIONES DE PROMOCIÓN 2017

La participación en la Feria Cevisama de Valencia forma parte de la programación que ha diseñado Extenda para promover la internacionalización de las empresas del sector durante 2017, en la que también destaca el apoyo a la participación del mismo la Feria Big 5 de Arabia Saudita, la Feria Batimatec de Argelia, la Feria Batimat de Francia, la Iran Confair en Irán.

Asimismo, se ha organizado en el mes de enero una misión comercial a la Feria BAU de Alemania y se prevé realizar una misión comercial inversa en el marco del V Encuentro Internacional de la Construcción que tendrá lugar en mayo en Sevilla y otra con motivo del VIII Encuentro Internacional de Piedra Natural, que se celebrará en Macael (Almería) en noviembre. Gracias a estas misiones comerciales planificadas por Extenda, las empresas participantes podrán contactar con profesionales y proveedores de diferentes países para mejorar sus oportunidades de negocio.

Además, se llevará a cabo durante el año de la mano de la Fundación Marca Macael el programa 'Embajadores del mármol', dirigido a la promoción del mármol de Almería ante profesionales del sector de Estados Unidos.

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