Actualizado 19/10/2016 19:19

Once firmas de agro exploran en SIAL-París mercados internacionales

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de once firmas agroalimentarias andaluzas han acudido a la feria internacional del sector SIAL 2016, en París, en una misión prospectiva para conocer sus posibilidades en los mercados internacionales.

Las compañías visitan la feria a través del nuevo programa 'Extenda-Visitas Prospectivas a Ferias Internacionales 2016', creado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior para las empresas andaluzas con potencial internacional interesadas en conocer las ventajas que ofrecen las ferias internacionales como herramientas de promoción.

Según explica Extenda en una nota, esta acción se incluye dentro de la fase formativa del Itinerario de Pre Internalización para las Pymes Andaluzas del 'Programa Internacional para Emprendedor@s', que lleva a cabo la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y Andalucía Emprende.

La agenda de la misión contó con la presencia de Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, que el pasado martes acompañó a las firmas que asistieron a una jornada sobre cómo introducirse en el mercado agroalimentario europeo y a una sesión informativa sobre la importancia de las ferias sectoriales como herramientas de promoción. A continuación visitaron el Pabellón de Andalucía y el resto de la feria, y finalmente acudieron a varios centros de distribución de minoristas locales en la capital parisina.

Los principales objetivos de este nuevo programa es que "las firmas visitantes descubran nuevas tendencias y avances del mercado, productos innovadores, así como nuevos proveedores". Además, se pretende "apoyar a las empresas andaluzas con potencial de internacionalización en su proceso de formación como empresas exportadoras, facilitándoles el contacto con las principales herramientas de promoción, como son las ferias internacionales, e igualmente se incluye en esta acción a empresas ya iniciadas y con interés en explorar vías que abra el mercado francés".

El Salón Internacional de la Alimentación 'SIAL París 2016', que se celebra desde el 16 de octubre y que finalizará este jueves día 20 de octubre, tiene lugar en el parque de exposiciones Paris-Nord Villepinte de la capital francesa. El certamen, de carácter bienal registró en 2014, año de su 50 aniversario, la participación de 6.500 expositores, que representaron a 104 países, así como 120 delegaciones oficiales. La cita contó con más de 155.000 visitantes profesionales internacionales de 194 países.

SIAL es, junto con Anuga, la feria de alimentación más importante del mundo que se celebra bianualmente en los años pares, al igual que Anuga lo hace en los años impares. En la edición de 2016 está previsto que acudan a la cita más de 160.000 representantes de las entidades del sector alimentario más importantes del mundo.

NUEVOS PROGRAMAS

Con este nuevo programa, Extenda se propone "apoyar a las empresas andaluzas en proceso de internacionalización con una agenda de visitas prospectivas a las ferias internacionales más importantes de su calendario".

Extenda valora que las visitas a ferias profesionales internacionales son "una excelente herramienta formativa que permite a los participantes --empresas o proyectos con proyección internacional-- conocer de primera mano el comportamiento comercial de su sector a nivel internacional".

La asistencia a una gran feria internacional permite "sondear en qué momento del ciclo, si es expansivo o contraído, se encuentran los principales mercados". Además, en este tipo de ferias se da una elevada concentración de oferta y demanda.
EMPRESAS ANDALUZAS

Las once empresas que acuden a la misión prospectiva provienen de Sevilla (Ecolivum Xtra, Arbequino Andaluz y Alimentos del Aljarafe), Almería (Oleo Almanzora), Jaén (Juan Fernando Rascón Murillo, Oleícola San Francisco y Alcanova), Cádiz (Comport Bahía de Algeciras y Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras), Huelva (Verdemiel) y Córdoba (Biofuente). Las firmas son de aceite, miel ecológica, frutos secos, frutas y hortalizas y logística.

Además de estas 11 empresas en misión prospectiva, la presencia andaluza en SIAL 2016 ha ascendido a 75 empresas, que suponen el 20 por ciento del total de la presencia española en el certamen. Hasta 50 han acudido con el apoyo de Extenda a los distintos stands de Andalucía en este certamen.

La participación andaluza se organiza en colaboración con ICEX, y bajo la unión de marcas 'Andalucía' y 'España', de modo que las otras 25 empresas participantes han acudido bajo el paraguas de ICEX. Además, diversas empresas acuden de forma individual, a través de sus propios espacios o los de sus importadores y distribuidores.