La planta de Ence alcanza las 30.645 toneladas de producción y bate récord a nivel nacional

Vista parcial de las calderas de la planta de Ence en Huelva
PHOTOGRAPHER: ALBERTO G PURAS
Actualizado 04/03/2011 18:28:55 CET

HUELVA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ence ha cerrado el "mejor mes de febrero de su historia" en producción de celulosa, con una fabricación global de 102.835 toneladas, de los que 30.645 toneladas han sido producidas en su planta de Huelva, lo que supone un 27,1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

En una nota, Ence indica que el aumento de producción de la compañía tiene relación directa con la mejora de la eficiencia y la productividad de cada uno de los centros y con los planes de mejora continua puestos en marcha en las fábricas.

Ence produce celulosa de eucalipto en las fábricas de Huelva, Navia (Asturias) y Pontevedra. La producción de las fábricas de Navia (con 38.418 toneladas) y de Pontevedra (con 33.772 toneladas) también se sitúa en sus máximos históricos de febrero. En el caso de Huelva, febrero de 2011 ha sido el segundo mejor mes de febrero de su historia, con 30.645 toneladas.

Estos datos de producción global tienen una importancia "muy relevante", especialmente con la actual coyuntura de mercado, en un contexto de precios de la celulosa "muy favorables, con 850 dólares por tonelada y con buenas perspectivas según todos los analistas, y con una elevada demanda del mercado chino". Además, determinados usos de la celulosa se están convirtiendo en el "sustituto natural" del algodón, lo que aumenta aún más el valor de la celulosa en el mercado.

Además, la compañía cuenta con "buenas expectativas" para 2011, lo que suponen "buenas noticias que apuntalan el ambicioso plan de inversiones planteado por Ence en el presente año para su crecimiento en energía renovable con biomasa, y especialmente para el proyecto de la planta de 50 megavatios de Huelva".

"El desarrollo de energía con biomasa impulsado por Ence en Andalucía consolida al forestal como un sector estratégico para generar empleo estable y evitar el despoblamiento de las áreas rurales", añade. Además, el cultivo de biomasa "se erige como una importante alternativa real, compatible con la Política Agraria Común (PAC) y rentable para los agricultores onubenses".

Ence, que lidera en España el desarrollo de este tipo de energía, cuenta ya en Huelva con más de 8.000 ha de cultivo energético. El objetivo es alcanzar las 17.000 ha necesarias para asegurar el abastecimiento de la futura planta onubense de 50 megavatios, cuyo consumo anual se estima en 140.000 toneladas de residuos agroforestales y 260.000 toeladas de biomasa cultivada.

Para alcanzarlo, los planes forestales del Grupo Ence se basan en aumentar la eficiencia de los eucaliptales andaluces, de los que en torno al 40 por ciento están actualmente "improductivos". "Esto permitirá incluso reducir la superficie actual dedicada a esta especie forestal, aumentando la producción de madera en Andalucía y paliando su déficit de esta materia prima".

En Huelva, la compañía gestiona unas 65.000 hectáreas de eucaliptal y bosque mediterráneo. La fábrica onubense tiene capacidad para producir unas 400.000 toneladas de pasta de papel ECF (Elementary Chlorine Free, libre de cloro elemental) y 770.000 MWh/año de energía eléctrica, suficientes para abastecer más de 200.000 hogares y las necesidades de energía eléctrica de más de 600.000 personas. De su actividad dependen unos 2.300 empleos.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía