Los precios industriales suben un 0,3% en mayo en Andalucía

Publicado 25/06/2015 9:44:01CET

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales en Andalucía subieron un 0,3 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto al mes de abril han subido un 4,0 por ciento, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la región los precios de los bienes de consumo aumentaron un 12,3 por ciento en tasa interanual y un 4,0 por ciento si se compara con el mes de abril; dentro de ellos, los bienes de consumo duradero crecieron un 1,7 por ciento con respecto a mayo de 2014 y un 1,3 por ciento si se compara con abril de este mismo año, y los de consumo no duradero crecieron un 13,0 y un 4,2 por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios aumentaron un 0,6 por ciento con respecto a mayo de 2014 y un 0,5 por ciento en comparación con abril; los bienes intermedios descendieron sus precios un 0,7 por ciento en la tasa interanual y los aumentaron un 2,1 por ciento entre mayo y abril. Por último, el precio de la energía bajó un 10,5 por ciento con respecto a mayo de 2014 y subió un 6,6 por ciento en comparación con abril de 2015.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,3 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mes anterior y descendieron un 1,4 por ciento en tasa interanual.

Con este recorte interanual en el quinto mes del año, cinco décimas por debajo del experimentado en abril (-0,9 por ciento), los precios industriales encadenan once meses de descensos interanuales después de que el pasado mes de junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en mayo se debió a la energía, con una tasa del -7,5 por ciento, más de dos puntos inferior a la de abril, a causa de la estabilidad de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica este mes, frente a la subida registrada en 2014.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía