La producción industrial andaluza crece en enero un 5,3% y supera aumentos del 20% en la energía

Un trabajador trabajando en una fábrica
EP
Actualizado 04/03/2011 16:24:41 CET

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial andaluza, descontando los efectos de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2011 respecto a 2010, ha crecido un 5,3 por ciento en enero respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía.

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 20,5 por ciento para la energía, un 7,6 por ciento en los bienes intermedios y un 1,3 por ciento en los bienes de consumo y decreció un 7,9 por ciento en los bienes de equipo.

Además, se produjeron aumentos por ramas de actividad del 16,7 por ciento para el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', del 7,9 por ciento para las 'Industrias extractivas' y del 3,9 por ciento para la 'Industria manufacturera'.

El Índice de Producción Industrial de Andalucía presentó una tasa de variación interanual en términos brutos de un 5,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2010. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual de la producción industrial mostró un crecimiento del 20,4 por ciento en la energía, del 7,7 por ciento en los bienes intermedios y del 1,3 por ciento en los bienes de consumo, así como un descenso del 8,1 por ciento en los bienes de equipo.

Por ramas de actividad, en el primer mes de 2011 y respecto al mismo periodo de 2010, se produjo en términos brutos un incremento de un 16,6 por ciento para el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', de un 8,4 por ciento para las 'Industrias extractivas' y de un 3,9 por ciento para la 'Industria manufacturera'.

Por último, y considerando los datos brutos, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor crecimiento acumulado fueron 'Extracción de minerales metálicos', con un 153 por ciento, 'Fabricación de productos farmacéuticos', con un 109,4 por ciento, y 'Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p.' con un 45,2 por ciento. Los mayores descensos se registraron en las actividades 'Extracción de antracita, hulla y lignito' con un 90,7 por ciento, 'Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques' con un 64 por ciento y 'Reparación e instalación de maquinaria y equipo', con un 55,3 por ciento.

A nivel nacional, la producción industrial subió un seis por ciento en enero respecto al mismo mes del año anterior, cinco puntos y medio por encima de la registrada en diciembre, y acumuló tres meses consecutivos en tasas positivas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del 3,8% en enero, casi cuatro puntos superior a la observada en el mes de diciembre (-0,1%).

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía