Proyecto para una planta de biocombustible en Almería está "muy avanzado" y a la espera de la AAU

Actualizado 24/11/2011 16:48:49 CET

ALMERÍA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La planta de biocombustible de segunda generación que promueve Estoil Almería y que irá en la zona de Cuevas de los Medina junto a una planta de compostaje espera a que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, emita la Autorización Ambiental Unificada (AAU) favorable para avanzar en el proyecto de actuación que tramita la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de la capital, desde la que se apunta que éste va "muy avanzado".

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz y fuentes municipales, desde donde se ha señalado que este jueves se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincial la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada en sesión plenaria a finales de abril, que permitirá la instalación de dicha infraestructura en el término municipal.

La planta de biocombustible se nutrirá residuos agrícolas a través del método 'Kurata', en el en el que se descomponen los materiales que contengan carbono en moléculas más pequeñas para posteriormente reagruparlas en cadenas de hidrocarburo más largas y conseguir el compuesto deseado ya sea diésel, gasolina o queroseno.

La puesta en marcha de esta planta en los terrenos que poseen los propietarios de la sociedad Estoil Almería S.L. supondrá la transformación de hasta unas 200.000 toneladas de residuos agrícolas en biocombustible así como la posibilidad de convertir en biomasa estos residuos, con lo que además se generarán unos 50 puestos de trabajo mediante una inversión de 90 millones de euros.

La compañía Estoil Almería ha proyectado una planta de biocombustible de segunda generación en el término municipal de la capital que una vez puesta en funcionamiento --se espera para el primer semestre de 2012-- podría llegar a producir en torno a 37.000 toneladas de combustible anuales con los residuos procedentes de la agricultura intensiva de la provincia.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía