Ramírez de Arellano: "La alianza de Andalucía con Portugal consolidará las relaciones entre la región y el país luso"

Encuentro Empresarial Andalucía Portugal.
EUROPA PRESS
Publicado 27/09/2017 17:01:13CET

Más de 140 asistentes de 114 empresas de andaluzas y portuguesas, en el Encuentro Empresarial Andalucía Portugal

LISBOA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que la alianza de Andalucía con Portugal permitirá ahondar en el intercambio de conocimiento y la generación de sinergias también en tres sectores: el aeronáutico, de logística y distribución, con especial incidencia en los puertos, y de la construcción.

Ramírez de Arellano ha clausurado en Lisboa el Encuentro Empresarial Andalucía Portugal, que inauguraron la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro de Economía del Gobierno de Portugal, Manuel Caldeira, y que ha congregado a 143 asistentes --42 de ellos andaluces y 101 portugueses-- de 114 empresas --32 andaluzas y 82 portuguesas--, además de una decena de asociaciones profesionales de empresarios, según datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales, las inversiones y abrir nuevas vías de negocio a uno y otro lado de la frontera.

El titular andaluz de Economía se ha mostrado convencido de que la colaboración y generación de sinergias entre Andalucía y Portugal "contribuirá a consolidar la salida de la crisis, reforzará nuestra presencia en los mercados internacionales y será un reclamo para las inversiones". En este sentido, ha señalado que tanto el aeronáutico, como el de la logística y distribución y el de la construcción son sectores "estratégicos" y "punteros" y con los que se puede "impulsar un modelo de crecimiento sostenible y de vanguardia".

Para ello, ha considerado necesario establecer un espacio común entre Andalucía y Portugal en el que potenciar la colaboración, el intercambio de conocimiento y de talento, cuyo primer paso es la creación de la oficina de Extenda en Lisboa en el primer cuatrimestre de 2018.

Ramírez de Arellano ha subrayado la necesidad de generar sinergias y poner en valor las potencialidades de una y otra parte para generar crecimiento económico. Profundizar en la relación entre los dos lados de la frontera supone "un compromiso con el desarrollo económico basado en la innovación y la cualificación", ha aseverado.

Así, ha abogado por trabajar en una estrategia marítima conjunta que incremente la competitividad de los puertos andaluces y portugueses. En este sentido, se ha mostrado convencido de que la zona portuaria lusa de Sines junto a las españolas de Algeciras, Huelva y Sevilla, "pueden convertirse en uno de los grandes focos de atracción y localización industrial de la economía mundial".

En este sentido, ha recordado que en los primeros siete meses del año, las exportaciones andaluzas han alcanzado los 18.000 millones de euros, de las que el 43 por ciento (7.715 M€, un 20,2% más que en el mismo periodo de 2016) han salido hacia su destino utilizando los puertos andaluces, que ha definido como "las puertas de Andalucía al comercio mundial".

Así, en menos de una década, el sector exterior ha pasado de los 8.000 a los 30.000 millones con los que se confía en terminar 2017. Algo a lo que ha contribuido una "exhaustiva planificación" por parte de la Junta de Andalucía a la hora de respaldar la salida al exterior de las empresas y a la apuesta por la innovación como elemento diferencial de competitividad.

A la innovación y la internacionalización hay que sumar la apuesta por el talento, es decir, contar con un capital humano altamente cualificado, como tercer pilar del cambio de modelo económico de Andalucía. Todo ello mientras se mantenían los servicios públicos (destacando salud y educación), como factor esencial que contribuye a la competitividad.

Como prueba del dinamismo de la economía andaluza, el titular de Economía ha recalcado el anuncio realizado por la Presidenta de la Junta de una revisión al alza de las previsiones de crecimiento para este año 2017 del tres por ciento del PIB (siete décimas más con respecto a la previsión hecha a comienzos del ejercicio). Asimismo, ha insistido, en línea con la Presidenta, que Andalucía ofrece estabilidad política, certidumbre y planificación, dado que ha sido la primera comunidad autónoma de España con un acuerdo para Presupuestos para 2018.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía