La especialización y el uso de instrumentos financieros, las claves del nuevo marco comunitario 2014-2020

 

La especialización y el uso de instrumentos financieros, las claves del nuevo marco comunitario 2014-2020

Publicado 17/12/2013 19:13:17CET

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concentración de los recursos en pocas pero muy elegidas prioridades y el uso de instrumentos financieros serán las claves que definirán la gestión del nuevo marco europeo 2014-2020, con el objeto de alcanzar los objetivos de Europa 2020 la estrategia de crecimiento de la UE para los próximos 10 años.

Esa ha sido la conclusión más destacada del Encuentro Internacional sobre Política Regional en Europa, que ha sido organizado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y que ha contado con representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, del Gobierno central, de la Junta de Andalucía, autoridades de otras regiones europeas y empresas para debatir sobre el presente y futuro de los fondos procedentes de la UE.

En esas prioridades deberá prestarse especial atención a las pymes, la I+D+I, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la creación de empleo y la eficiencia energética, entre otras. Más concretamente y en relación a la Política de Cohesión y TIC, ha destacado que las TIC son uno de los 11 objetivos temáticos de la Europa 2020, además de ser un objetivo transversal, y que recogerá gran parte de fondos Feder.

El representante de la DG Connet de la Comisión Europea Miguel González-Sancho ha citado la experiencia de Guadalinfo en Andalucía como ejemplo de buenas prácticas en esta materia.

Por su parte, la representante de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión, Eliana Garcés, ha resaltado que por primera vez en muchos años se va a celebrar el próximo mes de febrero un Consejo de Ministros centrado en Política Industrial y Competitividad.

Garcés apuntó que "en 2012 la Comisión Europea publicó su propuesta de estrategia industrial basada en cuatro pilares: facilitar el acceso al capital, el desarrollo de capacidades y del capital humano, nuevas oportunidades de mercado y el fomento de la innovación" y continuó: "aunque en 2013 la recuperación comienza a hacerse visible, el empleo en la industria no acaba de materializarse. La intensidad y la persistencia de la crisis nos ha tomado por sorpresa, la inversión en la industria no ha vuelto aún todavía".

Finalmente, en cuanto a materia energética Samuele Furfari, de la DG Energy de la Comisión Europea recordó que la Comunidad Económica Europea (CEE) comenzó siendo la puesta en común del mercado del carbón y señaló que "están preparando un Plan sobre Energía y Clima en el Horizonte 2030 que se espera pueda ver la luz a finales del próximo mes de enero, y sobre el que se está discutiendo en torno a los objetivos. Hay que reflexionar sobre cuales están siendo las conclusiones del plan de 2008, y cuáles han sido las lecciones y los resultados".

Furfari señaló además que "hay que pensar de otra manera en el sector de la energía, a muy largo plazo. En el período 2007-2013, se dedicó a energía tan solo el tres por ciento de los fondos estructurales, 11.000 millones de euros. Las regiones de transición como Andalucía dedicarán el 15 por ciento de los fondos a política energética. El objetivo debe ser animar y promocionar la cogeneración de energía, y bajar los costes en pro del impulso a la competitividad empresarial".

RESULTADOS DEL MARCO 2007-2013

EN palabras del representante de la Dirección General REGIO, Andrea Mairate, "Andalucía ha sido de las regiones europeas que más fondos ha recibido, y estos fondos han sido la clave para la conectividad interna y para la visibilidad externa de Andalucía, al haberse producido avances muy notables en materia de infraestructuras, educación, medio ambiente, patrimonio histórico-cultural, entre otros. Estas mejoras servirán para abordar nuevos retos"

En la sesión de balance del período 2007-2013, celebrada durante la jornada del lunes, se analizaron las realidades e indicadores macroeconómicos de hace siete años y cómo se ha evolucionado en los distintos países de la UE, con las diferencias propias en los países del norte donde el fondo de cohesión ha jugado de plataforma de innovación, y en los países de nueva adhesión, donde se han enfrentado por primera vez a la implementación de recursos con los criterios y exigencias europeos, mientras que en los países del sur, como es el caso de España, han contribuido a una mejora del desarrollo regional.

Según indicó Mairate, en este periodo 2007-2013 los resultados de la política de Cohesión medidos con los indicadores de seguimiento hasta 2012 señalan que, por ejemplo, los resultados medioambientales, de transporte y de I+D son positivos en España.

Por su parte, la directora general de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Patricia Eguilior, señaló que "en Andalucía es evidente que mediante la Política de Cohesión hemos obtenido grandes beneficios que se han traducido en resultados sobre nuestra economía y para los ciudadanos", entre los que destacó que "el Producto Interior Bruto per cápita en Andalucía se ha multiplicado por 4,7 desde 1985 (en 2012, alcanzó 16.960 euros por habitante) y que entre 1986 y 2010, Andalucía ha convergido en 22 puntos porcentuales".

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y RIS3

Igualmente, los participantes reflexionaron sobre cuáles son los Instrumentos que más pueden necesitar las empresas a la hora de prestarles apoyo mediante financiación pública, cuáles son las principales necesidades de financiación de las pymes, los vehículos de inversión que necesitan, qué mecanismos de financiación no existen en Europa, que por ejemplo tienen las empresas a su disposición en Estados Unidos, cuáles son las necesidades de formación, de apoyo en las vías de búsqueda de inversores, de marketing, de ventas, los obstáculos legislativos y normativos que puedan existir.

Desde Flandes, Murcia, Valencia, Castilla- León y Andalucía se presentaron varios casos de buenas prácticas y se alcanzó la conclusión de que todas estas prioridades deben recogerse en las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente. "Se impone, señalaron los representantes de las entidades de desarrollos de estas comunidades autónomas, un cambio de enfoque, de mentalidad", aseveran.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía
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