Surgenia dirige una jornada de 'cocreación' para innovación del sector del mantecado de Estepa (Sevilla)

Participantes En La Jornada De 'Cocreación'
EUROPA PRESS/SURGENIA
Actualizado 18/05/2012 19:54:53 CET

CÓRDOBA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La sala interactiva de Surgenia, el Centro Tecnológico Andaluz del Diseño, con sede en Córdoba, se ha convertido en espacio de innovación 'cocreativa' con el objetivo de proponer soluciones "ideales" e innovadoras en cuanto a envases y espacios para el sector del mantecado en Estepa.

Según ha informado Surgenia, el Centro Tecnológico ha impulsado esta metodología de trabajo en la que la palabra colaborar adquiere una nueva dimensión y se convierte en aceleración de la innovación y los beneficios. Un amplio equipo multidisciplinar formado por diseñadores gráficos, de espacios industriales y de productos; fabricantes del sector, estrategas de mercado, de ferias y distribuidores; cocineros, expertos en tendencias de diseño y consumo, además de en proyectos I+D+i y consumidores de diferentes edades y preferencias sobre este producto, que trabajaron de forma conjunta por medio de esta técnica para construir soluciones ideales e innovadoras, que a través del diseño se materializarán en realidades.

La experiencia se engloba en la tercera fase de un proyecto de I+D+i que permitirá a ocho empresas andaluzas del sector de la confitería convertirse en referentes en innovación y concebir nuevos productos más competitivos a través del diseño.

El experto en ferias comerciales, Alfonso Diéguez, participante del equipo de 'cocreación' y quien nunca había participado en "una jornada tan creativa enfocada a un proyecto concreto y con tantos agentes externos", cree que "después de esta experiencia se abrirán las posibilidades del mantecado, incluso fuera de la estacionalidad navideña". De la misma opinión es Eloy Pineda, experto en distribución alimentaria, quien cree que iniciativas de este tipo pueden diferenciar productos a la hora de distribuirlos, "ya que en Andalucía cuesta más diferenciar los productos que en otras partes, porque se innova menos".

En cuanto a los consumidores participantes, hubo unanimidad en que el mantecado "debe innovar, pero sin perder la tradición". Algo en lo que está de acuerdo Joaquín de la Cruz, fabricante y presidente de la AEI Estepa, para quién el mantecado es "tradición y navidad". El empresario y representante del sector aseguró que el diseño "es fundamental para este producto, al que hay que vestirlo bien para que sea atractivo". De la Cruz admitió que se llevaba una gran cantidad de ideas "sobre las que recapacitar".

Por último, los diez diseñadores implicados en el proyecto y participantes en la jornada -procedentes de estudios de Cádiz, Córdoba y Sevilla- estuvieron de acuerdo en que el esfuerzo que Surgenia está haciendo en Estepa sería inabordable desde cualquier estudio andaluz, por sus dimensiones. "Surgenia viene a suplir una carencia muy grave y que es problema de una tradición cultural existente en esta parte del país en la que nunca ha habido cultura de diseño", según el diseñador Ignacio Collado.

EL PROYECTO

El proyecto surge de la necesidad en la que se encuentra el tejido productivo de adaptarse a los cambios que está experimentando la estructura de la sociedad, como la aparición de familias monoparentales o núcleos compuestos por parejas jóvenes o solteros.

Según destaca 'Gastrotendencias', el I Informe de Tendencias en Consumo y Diseño Agroalimentario de Surgenia, se trata de unidades de consumo mínimas que demandan nuevas tipologías de producto, adaptadas a sus preferencias en cuanto a cantidad, periodicidad, tamaño y disponibilidad, así como capaces de satisfacer su curiosidad por la novedad y nuevos sabores.

Surgenia guiará a las empresas, no solo en el diseño del nuevo producto, sino también en la concepción de su envase, en el diseño de la marca, estudiará las pautas principales recogidas del análisis de tendencias para el correcto lanzamiento del producto, con el reto de desarrollar un espacio único para la promoción, experimentación y venta del producto.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía