Actualizado 22/02/2017 18:16

Empresas participan en jornadas sobre la contratación pública del TIC en Latinoamérica

Jornadas sobre la contratación pública del sector TIC en Latinoamérica.
EUROPA PRESS/EXTENDA

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 empresas andaluzas han participado entre este pasado martes y este miércoles en las dos sesiones que ha organizado la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, sobre 'Contratación pública del Sector TIC en Latinoamérica'. La primera jornada se celebró en Sevilla en la sede central de Extenda y la segunda ha tenido lugar en el Centro de Crowdworking 'La Farola' de Málaga.

Esta actividad, se enmarca dentro de la batería de actividades que tiene previstas Extenda para informar y apoyar a las empresas tecnológicas andaluzas en cuanto a las oportunidades de negocio que se presentan en los principales mercados latinoamericanos.

Las jornadas, que se han estructurado en sesiones de cuatro horas, sirven para conocer el panorama económico y comercial del sector TIC en Perú, México, Colombia, Panamá y Ecuador. De este modo, las empresas asistentes han conocido las herramientas de las que disponen a través de Extenda para acceder a las oportunidades existentes en dichos mercados.

Asimismo, los ponentes David Parejo e Ismael Guillén, de la empresa Track Global Solutions, han analizado las condiciones generales del mercado TIC y han ofrecido las claves de los procesos de compra pública. Track Global Solutions es una empresa especializada en contratación pública internacional y referente para la zona de Latinoamérica.

Ambos expertos en internacionalización han expuesto ejemplos prácticos de casos reales donde las empresas se enfrentan a las condiciones específicas de licitación y compra pública de cada uno de los países.

El marco legal de contratación y el manejo de los portales que cada uno de los mercados posee para la licitación han sido objeto también de trabajo en estas ponencias donde la participación de las empresas inscritas es práctica y activa.

EMPRESAS ANDALUZAS

En esta ocasión, del total de las veinte participantes, ocho empresas proceden de Sevilla (Softcom, Sermicro, Schneider Electric, Grupo Afronta, Astivia Sandetel, Faico, Agencia Andaluza del Conocimiento y Aoifes), siete de Málaga (A2 System, Asesores Locales, Instalvia, Mitec, Nuproa, Trilegend, Eneso Tecnología de Adaptación), cuatro de Córdoba (Aulaned, Isotools, Solianet y Magtel) y una de Granada (Trevenque). Todas ellas están participando y adquiriendo conocimientos de internacionalización hacia el mercado latinoamericano de la mano de Extenda y los ponentes.

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas del sector TIC (equipos y componentes electrónicos e informáticos) alcanzaron los 559 millones en 2016, lo que supone un incremento del 12,7 por ciento respecto al año anterior. Con estos datos, Andalucía se sitúa como tercera comunidad exportadora de estos productos, con el 10,8 por ciento del total. Estas ventas fueron realizadas por 1.362 empresas en 2016, lo que supone un incremento del 14,8 por ciento respecto a 2015 (176 firmas más).

El primer capítulo exportado por las empresas andaluzas dentro de este sector es el de los equipos de telecomunicaciones con 218 millones de euros (40% del total y crecimiento del 6,9%); seguido de instrumentos de precisión y medida para uso científico o industrial, con 146 millones, el 26,4 por ceinto, que duplica su dato con respecto a 2015 con un alza del 137 por ciento; y electrónica industrial, con 78 millones (14,1% del total).

Asimismo, las provincias de Sevilla y Málaga acapararon prácticamente nueve de cada diez euros exportados en 2016. En concreto Sevilla, lideró las exportaciones con 252 millones (46% del total y alza del 5,1%), seguida de Málaga, con 236 millones (43% del total y alza del 28%); y a mayor distancia se sitúa, en tercer lugar, Granada, con 36 millones y un crecimiento del 30 por ciento con respecto a 2015.

El sector cuenta con una importante diversificación de destinos, ya que dos de sus cinco primeros mercados son extracomunitarios y, entre los diez primeros, hay países de cuatro continentes. El primer destino de las ventas del sector al exterior fue Francia, con 194 millones (35% del total) y un crecimiento del 28,4 por ciento con respecto a 2015; seguido, a gran distancia, de Alemania, con 67 millones y un alza del 83 por ciento; y Marruecos, con 30 millones y un incremento del 18,9 por ciento.

Además en cuarta posición se sitúa Estados Unidos, con 27,9 millones con una subida de las ventas del 1,8 por ciento, seguido de Reino Unido, con 27 millones y un incremento del 55 por ciento con respecto al año anterior.

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