Las ventas de coches caen un 22,6% en febrero en Andalucía, con 5.014 unidades

Las ventas de coches caen un 9,8% en febrero
EUROPAPRESS
Actualizado 01/03/2013 16:36:03 CET

SEVILLA/MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía registró el pasado mes de febrero un total de 5.014 matriculaciones de automóviles, lo que supone una bajada del 22,6 por ciento respecto al mismo mes de 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Analizando los dos primeros meses de 2013, en la Comunidad se matricularon 10.445 vehículos, tanto turismos como todoterrenos, lo que es un 16,2 por ciento inferior al registrado en los dos primeros meses de 2012.

Por provincias, en la provincia de Málaga se matricularon 1.180 en el mes de febrero, un 19,95 por ciento menos que hace un año; en Sevilla se matricularon 1.163 vehículos, un 25,78 por ciento menos; en Cádiz se matricularon 742 vehículos, un 26,17 por ciento menos; en Granada se matricularon en febrero 576 vehículos, un 10,42 por ciento menos; en Almería se efectuaron 415 matriculaciones, un 14,26 por ciento menos; Córdoba se registraron 384, un 22,27 por ciento menos; en Jaén se registraron 303 matriculaciones, un 16,07 por ciento menos que hace un año; y en Sevilla se registraron 251 matriculaciones, un 44,22 por ciento menos que hace un año.

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles totalizaron 58.373 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone una reducción del 9,8 por ciento respecto al mismo mes de 2012, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam.

En los dos primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 108.048 unidades, lo que se traduce en una disminución del 9,7 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Las tres organizaciones destacaron que el Plan PIVE 2 ha propiciado un aumento de las ventas a particulares del 40 por ciento en la segunda mitad de febrero. Además, desde la aprobación del programa --que acumula 18.000 reservas (1.100 diarias)--, el tráfico en los concesionarios ha subido un 32 por ciento y los pedidos, un 42 por ciento.

Con todo, las ventas a particulares bajaron un 8,7 por ciento, con 26.976 unidades comercializadas en febrero, un mes que tuvo en 2013 un día hábil menos que en 2012. En la primera quincena, la caída de las entregas a particulares llegaba al 40 por ciento, por lo que se ha atenuado con el Plan PIVE 2. En los dos primeros meses, este canal baja un 1,3 por ciento.

IMPULSO DE LOS ALQUILADORES

De su lado, las ventas a empresas se hundieron un 25,9 por ciento en febrero, con 14.341 unidades, y retroceden un 18,9 por ciento en lo que va de año, con 31.106 unidades. Por su parte, los alquiladores aumentaron sus compras un 7,6 por ciento en febrero, con 17.056 unidades, debido a la renovación de las flotas ante la inminencia de la Semana Santa. En los dos primeros meses, los 'rent a car' caen un 14,5 por ciento, con 21.865 unidades.

Las ventas de coches cayeron en febrero en todos los segmentos, a excepción del de monovolúmenes pequeños, que subió un 1,1 por ciento. La mayor caída fue para todoterrenos grandes (-42,7 por ciento) y todoterrenos de lujo (-42,5 por ciento). También cayeron las matriculaciones en todas las comunidades autónomas, salvo Baleares (+4,6 por ciento) y Madrid (+1,7 por ciento).

El 67,6 por ciento de los coches matriculados en febrero eran diésel, el 31,2 por ciento de gasolina, y el 1,2 por ciento, híbridos y eléctricos. En los dos primeros meses, la cuota del diésel es del 68,5 por ciento, la de la gasolina del 29,8 por ciento y la de híbridos y eléctricos, del 1,7 por ciento.

OPTIMISMO DEL SECTOR

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que el Plan PIVE 2 está ayudando a sostener el mercado, "que está en niveles de hace más de veinte años", al tiempo que mostró su confianza en que las ventas se recuperen en los próximos meses.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, reconoció que en la primera mitad de febrero se produjo "un parón" por la finalización del Plan PIVE 1. Roura se mostró optimista y aseguró que los esfuerzos promocionales seguirán rondando los 4.000 euros.

Finalmente, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó que el canal de particulares muestra una tendencia ligeramente al alza desde septiembre pasado, impulsado por los Planes PIVE y las ofertas comerciales. A su juicio, aunque el mercado está en volúmenes bajos, la tendencia al alza debería consolidarse en los próximos meses.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía
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