Unos 350 alumnos no bilingües recibirán extraescolares gratis de inglés

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EUROPA PRESS
Actualizado 18/09/2017 11:47:16 CET

ALMERÍA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 350 alumnos de Primaria de una treintena de colegios no bilingües ubicados en zonas rurales y de compensación de la provincia de Almería va a participar en un Plan de Acompañamiento en Lengua Extranjera (PALE) que la Junta de Andalucía va a poner en marcha durante este curso para mejorar las competencias lingüísticas de los escolares, principalmente en el aprendizaje del inglés.

Según los datos facilitados por el Gobierno andaluz a Europa Press, el programa prevé la creación de unos 35 grupos de escolares, de entre cinco y diez personas por grupo entre los que pueden figurar alumnos con riesgo de exclusión, a los que se reforzará mediante el apoyo de monitores escolares la enseñanza de un idioma extranjero.

Para este curso, el plan cuenta con una planificación de cuatro horas semanales distribuidas en dos sesiones a partir del 2 de octubre y hasta el 21 de diciembre, lo que permitirá cumplimentar hasta "44 horas en horario extraescolar impartidas por el profesorado externo al centro especialista en lengua extranjera o por empresas contratadas por la dirección de los centros con personal de dicha titulación".

Así, será el profesorado del centro y los tutores quienes seleccionarán a los alumnos que puedan participar en el programa, dirigido a escolares de entre primero y tercero de Primaria. Así, se priorizará la participación en el programa de alumnado que por el nivel socioeconómico de su familia presenta más dificultades para acceder a recibir el acompañamiento y apoyo suficientes en el seno familiar, "comprometiéndose explícitamente las familias a la participación de aquél en el programa".

Durante el tiempo de actividad, se realizarán actividades participativas en las que "se desarrollen las destrezas de comprensión auditiva y expresión oral" e "interactúen con los compañeros y monitores o profesores, procurándose que las actividades sean dinámicas y que requieran la participación activa del alumnado, tales como canciones en lengua extranjera, talleres de teatro o audiovisuales", entre otras.

"La función de los monitores acompañantes no es en modo alguno la de sustituir al profesorado especialista del centro, ni la de duplicar las enseñanzas o funciones de los mismos, sino la de complementar el trabajo de aquellos ayudando al alumnado a desarrollar su competencia comunicativa especialmente en las destrezas de comprensión auditiva y expresión e interacción oral", han apuntado desde la Junta.

El PALE se basa en el convenio de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras en el marco del Programa de Cooperación Territorial, destinado a mejorar la competencia lingüística, de lengua inglesa principalmente, del alumnado de los primeros cursos de la etapa de educación primaria.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

La Junta de Andalucía pone en marcha cada curso un programa de acompañamiento escolar dirigido a propiciar el "éxito escolar" entre el alumnado que, por diferentes motivos, no puede recibir el apoyo suficiente en el ámbito familiar. Así, trata de compensar los "desfases" entre el alumnado en los niveles de logro de las competencias clave, especialmente en las referidas a la comunicación lingüística y en razonamiento matemático.

Durante el curso pasado, el programa se desarrolló en 144 centros y en él participaron 4.883 alumnos repartidos en 493 grupos quienes contaron con la colaboración de 513 profesores, que impartieron 1.972 horas de apoyo semanales.

Aunque desde la Junta no se ha indicado el porcentaje de éxito escolar obtenido por los participantes en el programa, han señalado que los alumnos reciben atención personalizada en pequeño grupo para el desarrollo de las competencias clave tanto por profesores como por mentores.

Además, la Junta también cuenta con un subprograma de acompañamiento lingüístico para alumnado extranjero que presenta dificultades para la comprensión y uso del español como lengua vehicular, que se desarrollar en los centros educativos Primaria y Secundaria, con de dos o cuatro horas semanales en horario de tarde.

En el curso escolar 2016/2017 fueron 1.091 los alumnos de 81 centros escolares los que participaron en este programa a través de 105 grupos dirigidos por 52 profesores, los cuales impartieron 400 horas semanales de apoyo.

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