Unos 46 alumnos del proyecto 'Promociona' superan el curso

 

Unos 46 alumnos del proyecto 'Promociona' superan el curso

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Actualizado 09/06/2017 18:27:12 CET

ALMERÍA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una decena de estudiantes del último curso de Primaria en los colegios 'Alfredo Molina Martín', 'La Chanca' y 'Virgen de la Paz', y otros 36 de los institutos 'Al Andalus' y 'Galileo' han superado con éxito el curso escolar dentro del programa 'Promociona', una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y la colaboración de la Junta, y cuyo objetivo es evitar el abandono escolar temprano de los estudiantes gitanos.

Según los datos de la Junta, durante este curso en el que se ha trabajado con los docentes y con las familias gitanas de los escolares participantes en el programa, se ha logrado la promoción de "prácticamente la totalidad" del alumnado de sexto de Primaria y la titulación del "casi el 80 por ciento de los estudiantes de Secundaria".

La delegada territorial del Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, se ha referido a la educación "como un elemento fundamental para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades", y ha explicado que "el modelo inclusivo de escuela que propone la Junta de Andalucía es esencial para conseguir erradicar el abandono escolar y lograr el éxito educativo de todos los escolares incluidos, por supuesto, los alumnos gitanos".

Fernández ha destacado que los índices de fracaso escolar, de absentismo y de abandono temprano de los estudios entre los alumnos gitanos "hacen necesarias iniciativas como el programa 'Promociona', que ayuda a los estudiantes gitanos a dejar atrás estereotipos y aprovechar las posibilidades que les brinda la educación para su futuro".

La existencia de medidas de compensación, de apoyo y refuerzo educativo adaptados a las necesidades del alumnado gitano son clave para mejorar los niveles de promoción de estos escolares, según la Junta.

Fernández ha defendido la educación como "la mejor herramienta para romper el círculo de la pobreza y conseguir una sociedad más justa que garantice la igualdad de derechos y oportunidades", y ha pedido la implicación de las familias en la educación de sus hijos al tiempo que ha destacado la labor que realizan los docentes y orientadores que trabajan en este tipo de proyectos educativos.

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