El 60% de usuarios de comedores se benefician de gratuidad en Huelva

Actualizado: lunes, 19 diciembre 2016 10:29

HUELVA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de las familias usuarias de comedor escolar se benefician de una bonificación del cien por ciento en la provincia de Huelva, mientras que un 82 por ciento tiene algún tipo de ayuda económica.

Así lo indica la Junta este domingo en una nota en la que explica que ha ampliado este año los servicios educativos complementarios de apoyo a las familias con 189 nuevas plazas de comedor al alumnado cuyos progenitores acrediten una actividad laboral regulada, así como en aquellos planes y programas que favorecen la igualdad de oportunidades y la equidad en el sistema educativo público de Andalucía, entre las que destacan el transporte escolar, con nuevas paradas para facilitar el desplazamiento de los alumnos de FPB, la gratuidad de los libros de texto y la ampliación de 284 plazas públicas en Infantil, incentivados en su mayoría por un sistema de bonificaciones que en algunos casos beneficia al más del 90 por ciento de los escolares.

En relación al sistema de ayudas públicas y tras la finalización del procedimiento administrativo, en Huelva, el 60 por ciento de las familias usuarias de comedor escolar se benefician de una bonificación del cien por ciento, mientras que un 82 por ciento tiene algún tipo de ayuda económica.

En cuanto al aula matinal, un 47 por ciento de las familias obtiene una bonificación total y un 73 por ciento, alguna ayuda. La participación del alumnado en las actividades extraescolares aprobadas se salda con una bonificación del cien por ciento para el 55 por ciento del alumnado.

Los comedores escolares tienen una duración de hasta dos horas desde que acaba la jornada escolar de la mañana. Además de su incidencia en la conciliación familiar, es una pieza importante para la promoción de una alimentación saludable. Las aulas matinales abren a las 7,30 horas de lunes a viernes, ofreciendo actividades diversas a los estudiantes hasta el comienzo del horario lectivo.

Por último, las actividades extraescolares tienen lugar en horario de tarde, hasta las 18,00 horas y abarcan aspectos como la lectura, el deporte, la música, la informática, los idiomas, la danza o el teatro, entre otras actividades lúdicas y formativas.

UNOS 483 CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

El curso escolar 2016-17, iniciado en 483 centros sostenidos con fondos públicos en la provincia para la atención de casi 117.000 alumnos, a cargo de más de 7.600 docentes, sin incluir el personal docente y técnico adscrito a las escuelas y centros de educación infantil de primer ciclo, se desarrolla a pleno rendimiento, con el funcionamiento de todos los servicios.

En este sentido, el Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas, regula los servicios complementarios a la enseñanza por su relevancia para la conciliación de la vida laboral y familiar, lo que redunda en un aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares que se han ido manteniendo dentro del Sistema Público Educativo Andaluz desde su implantación y así, los centros de enseñanza que imparten educación primaria y secundaria, pueden ofrecer algunos servicios escolares complementarios.

Dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, la Consejería de Educación persigue que los centros docentes, más allá de la jornada lectiva tradicional, sean capaces de ofrecer al alumnado y sus familias una oferta de jornada escolar completa, de forma que encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y para utilizar de una manera educativa su tiempo libre. Asimismo, se facilita el desplazamiento del alumnado a los centros docentes con el servicio complementario de transporte escolar.