Hasta 750 alumnos participan en Almería en el Aula del Mar de la Junta

Visita al 'Aula del Mar' mientras escolares practican con kayaks
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado 27/04/2016 16:06:02 CET

ALMERÍA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 750 alumnos de 28 centros de enseñanza de Almería y provincia participarán, desde este miércoles y hasta el 30 de mayo, en el 'Aula del Mar 2016', organizada por la Junta de Andalucía.

   Así lo ha indicado el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, durante la presentación hoy en el Centro de Actividades Náuticas de la nueva edición de este programa destinado al alumnado de centros educativos de Almería y provincia.

   Valdivia ha asistido a la primera de las siete Jornadas del 'Aula del Mar 2016', que busca familiarizar al alumnado con el litoral, la actividad física asociada al mismo y favorecer su acercamiento al mar. A lo largo de cada una de las jornadas se realizarán prácticas de iniciación a la vela, al piragüismo, así como diversas actividades deportivas de playa entre las que se incluyen, petanca y paleta.

   En esta primera jornada han participado cien alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Torreserena' (Viator) y de los Centros de Educación Infantil y Primaria 'Antonio Relaño' (Abrucena), 'Andrés Manjón' (Berja) e 'Inmaculada Concepción' (Alhama de Almería).

   El delegado, que ha estado acompañado por el director del Centro de Actividades Náuticas, José Luis Cazorla, el presidente del Club de Mar, Alberlardo Campya y la presidenta de la Autoridad portuaria, Trinidad Cabeo, ha explicado que también se pretende con este programa "fomentar hábitos de vida saludables y de tiempo libre, que conozcan y practiquen actividades físicas alternativas a las habituales, favorecer la convivencia entre centros de la provincia en torno al deporte y la playa y establecer contactos estables entre el profesorado y el alumnado que participa en el aula".

   El programa 'Aula del Mar' está organizado por la Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte y de la Delegación territorial de Educación, con la colaboración de la Autoridad Portuaria y del Club de Mar de Almería y a la hora de seleccionar los centros participantes, se le ha dado preferencia a los municipios del interior y a aquellos centros que no hayan participado nunca en el programa. La actividad es totalmente gratuita para las familias del alumnado y la Junta, a través de los centros de enseñanza, sufraga los gastos derivados del transporte.

   El alumnado participante abarca desde quinto curso de Educación Primaria hasta segundo de Educación Secundaria Obligatoria y las actividades se realizan en horario de 09,45 a 13,15 horas en las instalaciones del centro de Actividades Náuticas, Club de Mar y Autoridad Portuaria.

   Asimismo se ha contado con la colaboración de los alumnos del ciclo formativo 'Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas' del IES Sol de Portocarrero para la realización de las actividades de playa y con dos voluntarios para la actividad de tenis playa.