Unos 875 alumnos malagueños participan en un programa de fomento de la investigación

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EUROPA PRESS
Actualizado 07/04/2017 12:33:32 CET

La consejera de Educación ha visitado este viernes uno de los centros donde se desarrolla esta iniciativa extraescolar

MÁLAGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 875 alumnos pertenecientes a centros de la provincia de Málaga participan este curso en uno de los 58 proyectos del programa Andalucía Profundiza, que busca incentivar en los escolares la investigación, la ciencia, la cultura y el uso del método científico para profundizar en el conocimiento fuera del horario lectivo.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha visitado este viernes el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Paulo Freire, de la capital malagueño, uno de los centros que desarrolla este programa andaluz, en el que, en concreto, docentes y alumnos realizan un proyecto sobre el tratamiento de la información en la era digital.

El programa Andalucía Profundiza promueve la realización de proyectos de investigación en horario extraescolar desde su creación en el curso 2010/11, con el objetivo de profundizar en los conocimientos más allá del currículo ordinario y satisfacer las ganas de aprender del alumnado que destaca por su curiosidad y motivación.

Según ha explicado De la Calle, este programa "se viene trabajando en Andalucía durante años. Surgió en la época del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con una financiación del Gobierno central en cooperación territorial, que cuando llegó Mariano Rajoy desapareció en su totalidad".

Asimismo, ha valorado que se trata de un "programa importantísimo por el que tenemos que seguir apostando". Al tiempo, ha recordado que empezó como una iniciativa orientada al alumnado con altas capacidades, que ahora la Junta "lo ha abierto a todos aquellos centros que tenían interés por seguir trabajando en este tema".

El programa también pretende fomentar la autonomía e iniciativa personal de los estudiantes, para lo que se estimula su capacidad de emprendimiento, innovación y creatividad. Está dirigido a alumnos de cursos comprendidos entre tercero de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria de centros sostenidos con fondos públicos y que muestren un especial interés por el aprendizaje, así como una disposición positiva a la dedicación de parte del tiempo extraescolar al desarrollo de proyectos.

El trabajo de los alumnos del CEIP Paulo Freire lleva por título 'Profundizando en el Universo', y es el segundo que llevan a cabo en el marco de Andalucía Profundiza tras un primer trabajo dedicado a los dinosaurios. Esta nueva actividad busca enseñar a los alumnos a realizar un proceso completo de investigación con la utilización de todas las herramientas que ofrecen las tecnologías de información y comunicación (TIC).

De este modo, y durante el desarrollo del proyecto, los escolares crearán mapas conceptuales, utilizarán la herramienta digital 'Popplet', aprenderán a realizar búsquedas selectivas de información, trabajarán en equipos para encontrar soluciones a diferentes retos, realizarán exposiciones de sus trabajos a otros alumnos y padres, etcétera.

En este punto, la directora del centro, Pilar Pérez, ha detallado que en este colegio trabajan tres grupos con quince alumnos cada uno, destacando además que también han integrado a escolares de otros centros. "Un centro solicita el proyecto, pero pueden venir niños de toda la zona, con lo cual se interrelacionan los alumnos", ha comentado, agregando que estiman solicitar otro grupo más de alumnos para la convocatoria del próximo curso.

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