Abierto el período de escolarización con 137.600 plazas, de las que 9.250 son para nuevos alumnos

Presentación del periodo de escolarización en Almería
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 01/03/2018 13:27:34CET

ALMERÍA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta ha abierto hasta el 31 de marzo el plazo para presentar en Almería la solicitud de admisión de forma telemática o presencial para una de las 137.600 plazas en los 289 centros públicos y 27 privados concertados tanto para alumnado que se incorpora al sistema educativo por primera vez, para los que hay 9.250 puestos escolares, como para aquel que desee cambiar de centro.

De las plazas para nuevo alumnado, que se incorpora a las aulas con tres años, 8.525 son en centros públicos (92,16 por ciento) y 725 en centros concertados (7,84 por ciento), según ha indicado la Junta en una nota. Además, se ofertan puestos escolares suficientes para que todas las familias obtengan plaza en su zona de escolarización.

El curso pasado en Almería, el 97,99 por ciento de los solicitantes obtuvieron plaza en algún centro entre sus opciones, más que el año anterior (97,57 por ciento). De ellos, el 92,14 por ciento en el centro de su primera opción. También se encuentra abierto el plazo para solicitar plaza en las cinco residencias escolares con las que cuenta la provincia de Almería.

En el curso 2018/2019 entrarán por primera vez a los colegios los nacidos en el año 2015. "En Almería, el índice de natalidad sube al pasar de 7.859, en el año 2014, a 7.937 en el año 2015, lo que significa que hay plazas suficientes para escolarizar a todo el alumnado", ha dicho la delegada de la Junta en una nota.

Según la delegada, durante el proceso de admisión "se aumentará el número de unidades/aulas que hagan falta para cubrir las necesidades/demanda". En ese sentido, ha añadido que el Plan de Inversión en Infraestructuras Educativas "está haciendo posible la ejecución de las actuaciones necesarias para actualizar nuestra red de centros públicos, atendiendo las necesidades crecientes de escolarización de nuestra provincia".

Así, el plan 2017/2018 contempla una inversión de más de 25 millones de euros y el nuevo plan 2018/2019 contempla, de entrada, 49 nuevas actuaciones que supondrán una inversión total presupuestada de más de 30 millones de euros. "Garantizamos que ningún niño se quedará sin plaza en su zona y que casi todos obtendrán la que han solicitado sus familias; de hecho, cada vez son menos las reclamaciones y los recursos de alzada contra el proceso, ya que el año pasado se redujeron hasta el 0,28 por ciento de los casos", ha explicado.

MÁS CENTROS BILINGÜES

En cuanto a las novedades para este curso 2018/2019, la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha destacado que el próximo curso habrá un total de 112 centros públicos en los que impartirán enseñanza bilingüe en Almería, nueve más que el curso anterior. En concreto serán siete colegios de Infantil y Primaria y dos institutos de Educación Secundaria.

Los nuevos centros bilingües son el CEIP Adela Díaz (Almería), CEIP Antonio Relaño (Olula del Río), CEIP La Molina (Roquetas de Mar), CEIP Virgen del Río (Huércal-Overa), CEIP Los Millares (Almería), CEIP Luis Siret (Almería), CEIP José Salazar (El Ejido), IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería), IES Mar Mediterráneo (Aguadulce).

También se autorizan nuevas enseñanzas de la especialidad instrumental de Trompeta en los CEM de Vélez-Rubio y Olula de Río. Se oferta, asimismo, por primera vez idioma alemán en la EOI de Roquetas de Mar. En cuanto a servicios complementarios, Fernández ha detallado que se han autorizado cuatro aulas matinales nuevas en los CEIP Andalucía de Santa María del Águila, San Vicente de El Alquián, Concordia de Campohermoso y CEIP Príncipe Felipe de Huércal Overa, lo que "eleva a 139 el número de centros que la imparten".

Otra novedad para el próximo curso será el servicio de comedor escolar que llega a la EI Maestro Padilla y el CEIP San Fernando, ambos de la capital, por lo que el próximo curso habrá 175 centros con comedor. Además, la normativa que regula estos servicios complementarios, permite garantizar el aula matinal y el comedor escolar al alumnado cuyos padres o representantes legales realicen una actividad laboral remunerada y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de estos servicios, siempre que lo soliciten en el mes de junio.

MÁS DE 18.000 PLAZAS DE COMEDOR

La delegada de Educación ha explicado que en total se ofertan 18.174 plazas de comedor escolar (175 centros), 10.116 de aula matinal (139 centros) y 13.635 plazas de actividades extraescolares (159 centros). "Todo está listo, y los impresos de solicitud de admisión y matrícula estarán disponibles, además de en los centros educativos, en el Portal de Escolarización de la Consejería durante el plazo de presentación de solicitudes", ha puntualizado la delegada de Educación.

Por su parte, los centros ya tienen publicadas las relaciones de plazas escolares vacantes, así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas de un centro coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos en su totalidad y sólo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes, la cual viene regulada por la Orden y el Decreto de Escolarización de febrero de 2011.

CALENDARIO DE MATRICULACIÓN

En el procedimiento ordinario de admisión del alumnado para el curso escolar 2018/19 establece que con anterioridad al 12 de abril, los centros docentes deberán publicar la relación de alumnos solicitantes y, en su caso, la puntuación total obtenida, para la día siguiente iniciar el trámite de audiencia de diez días.

Así, el 14 de mayo se celebrará el sorteo público y al día siguiente se publicarán las resoluciones de admisión. Una semana después, la Junta publicará la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario, mientras que el 23 de mayo comenzará el plazo establecido para la presentación de recursos de alzada y reclamaciones ante la persona. El período de matrícula será del 1 al 8 de junio para Segundo Ciclo de EI, EP y Educación Especial, y del 1 al 10 de julio para ESO y Bachillerato.

En cuanto a los plazos de admisión para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecen a partir del mes de abril.
Igualmente, el plazo de presentación de solicitudes de admisión para niños y niñas con edad comprendida entre las dieciséis semanas y los tres años en Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en las Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil adheridos al Programa de ayuda a las familias será, también, el mes de abril.