Se abre este jueves el plazo de escolarización para el curso 2012-2013

Actualizado 29/02/2012 17:10:18 CET

Andalucía oferta 110.825 plazas para el alumnado de tres años que se incorpora por primera vez al sistema educativo

SEVILLA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este jueves 1 de marzo se abre el plazo de presentación de solicitudes de admisión para el curso 2012-2013 en los centros educativos públicos y concertados. En este proceso de escolarización deberán participar todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como aquellos que cambien de centro.

Los alumnos de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza presentarán su solicitud entre el 1 y el 31 de marzo, mientras que para el resto de las enseñanzas --Escuelas de Idiomas, Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial y Educación de Personas Adultas-- los plazos se establecen entre mayo y junio, según recuerda la Administración educativa.

La Junta de Andalucía oferta un total de 110.825 plazas para el alumnado de tres años que se escolarizará el próximo curso. Los colegios e institutos publican la relación de vacantes y la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus áreas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de puestos escolares sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos sin más trámites y solo en aquellos centros donde haya más solicitudes que plazas, se procederá a la baremación y publicación en el tablón de anuncios de la relación de solicitantes con la puntuación obtenida, antes del día 16 de abril. A partir de esta fecha, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para la presentación de alegaciones, mientras que la relación definitiva de admitidos y no admitidos, se publicará el 10 de mayo.

Educación advierte de que, si tras la aplicación de los criterios de baremación, se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el próximo 2 de mayo en la sede de la Consejería, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes.

Las familias podrán acceder, a través de la web de Educación (http://www.juntadeandalucia.es/educacion) al Portal de Escolarización, en el que se recoge toda la información sobre los centros, sus enseñanzas y servicios complementarios. Asimismo, para atender consultas sobre el proceso de escolarización, estará en funcionamiento el teléfono gratuito 900 848 000, en horario ininterrumpido de 9,00 a 20,00 horas.

El proceso de admisión del alumnado se rige por el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno en febrero de 2011 que, entre otros aspectos, recoge el derecho a la escolarización pública única, que permite a las familias participar una sola vez en este procedimiento a lo largo de toda la etapa escolar de sus hijos y que, según la Administración autonómica, "refuerza la transparencia y las garantías para las familias".

La puntuación máxima (16 puntos) se obtiene por hermanos en el centro, seguida del domicilio familiar (área de influencia 14 puntos, zonas limítrofes 8), domicilio laboral (área de influencia 10 puntos, zonas limítrofes 6) y por trabajar el padre o madre en el mismo centro educativo donde desea matricular a su hijo (4 puntos). El resto de criterios de baremación es de hasta dos puntos.