El alumnado extranjero y las infraestructuras, las "dificultades" de Almería en educación

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 17:59

ALMERÍA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha reconocido este miércoles que entre las principales "dificultades" a las que se enfrenta la provincia en materia educativa están el "alumnado inmigrante" y las infraestructuras educativas, si bien ha reconocido que la atención a las necesidades educativas específicas destinadas a la inclusión es otra de las demandas que se efectúa desde Almería.

En declaraciones a los medios antes de participar en el foro 'Presente y futuro de la Educación', Gaya ha apuntado que a través del contacto con su delegada en Almería y con la portavoz de la Comisión de Educación en el Parlamento Andaluz, Adela Segura (PSOE) tiene conocimiento de "las inquietudes" de la provincia, en la que hay "dificultad para atender a esa variedad y diversidad de alumnado que en algunos centros llega a 38 nacionalidades distintas", lo que a su juicio es "una barbaridad".

Esta situación, ha indicado, "requiere metodología concreta y apoyo específico" así como "personal más especializado" para la atención educativa y el estudio de "cuestiones de ratio para poder atender esta diversidad". "Incluso a la hora de escolarizar es más difícil, porque no puedes prever ese alumnado que te llega, que a veces sigue o no, aunque se intenta mantener en el sistema educativo con toda normalidad", ha observado.

Gaya ha explicado que también se le ha trasladado "en numerosas ocasiones" la situación de las infraestructuras, aunque esta es "una demanda de todas las delegaciones provinciales", si bien "quizá por el tema de la escolarización, se encuentran más problemas para absorber al tipo de alumnado", ha indicado.

Por otra parte, ha destacado que desde Almería se le ha insistido para dar atención a las necesidades educativas específicas, para que el alumno que lo necesite tenga "una inclusión al cien por cien" con "los apoyos específicos".

Pese a estas cuestiones, la consejera ha calificado de "buena" la situación de la educación en Andalucía, que es "más grande que seis o siete estados de la Unión Europea juntos" y en donde hay "1.800.000 alumnos, 4.500 centros educativos" y "cerca de 100.000 docentes" a los que se espera llegar el próximo curso mediante el "incremento de la plantilla".

La responsable de Educación del Ejecutivo andaluz ha incidido en los "retos" en materia de diversidad, innovación y metodología que la educación enfrenta para "incentivar al alumnado", aunque también los hay en cuenta a la gestión del persona de administración y servicios o en idiomas, según ha observado. Para ello, ha recordado que la Junta ha incrementado su presupuesto en educación para 2018 en unos 298 millones de euros.