Alumnos de Alcalá la Real y Escañuela, premiados en el Premio Provincial de Medio Ambiente

Actualizado 18/05/2012 16:14:28 CET

JAÉN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos 'Medioambientalízate' y 'Enchufados al sol', elaborados por alumnos de los municipios jiennenses de Alcalá la Real y Escañuela, respectivamente, han sido galardonados en el XIII Premio de Medio Ambiente que organiza la Diputación de Jaén, según ha informado la Administración provincial en un comunicado de prensa.

Así, un total de 25 propuestas procedentes de siete centros educativos de la provincia han concurrido a esta convocatoria, en la que han participado 345 personas. "Este año los trabajos han versado sobre actuaciones de voluntariado dirigidas al ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables, con motivo del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos", ha explicado el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, sobre estos galardones que se entregarán el próximo 4 de junio en Alcalá la Real, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente --que se celebrará al día siguiente, 5 de junio--.

De esta forma, se han concedido dos primeros premios dotados con trofeo, diplomas y la estancia de una semana en un parque natural de Andalucía para los integrantes del grupo de trabajo; además de un vale de 800 euros para el centro educativo destinado a la adquisición de material didáctico. Junto a estos primeros premios, se han otorgado tres accésit a centros de Arjonilla, Valdepeñas de Jaén y Alcalá la Real, que incluyen material didáctico por valor de 530 euros para el centro, trofeos y diplomas. Además, también se ha concedido una mención especial a otro equipo del municipio alcalaíno, sin dotación económica.

El primer premio perteneciente a la categoría C, destinada al alumnado de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y ciclos formativos de grado superior, ha sido para el trabajo 'Medioambientalízate', elaborado por cinco alumnos de primero de Bachillerato de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Alcalá la Real. Este equipo ha realizado una campaña de concienciación dirigida a los compañeros de centro y a la población general que ha estado apoyada por el reparto de folletos y pegatinas, la elaboración de un "recorrido sostenible" por el colegio, así como una exposición de vídeos con buenas prácticas para el ahorro de energía.

Asimismo, el accésit de esta categoría ha sido para la I Jornada de Educación Medioambiental Energías Renovables y Cambio Climático, organizada por seis alumnos del Instituto de Educación Secundaria "Juan del Villar" de Arjonilla; una acción dirigida a los vecinos de la localidad y alumnado de primaria.

Además, también se ha contemplado una mención especial en esta categoría para el trabajo 'De los afluentes nace el río', realizado por tres alumnos de primero de Bachillerato de la Sagrada Familia de Alcalá la Real. Entre las actividades desarrolladas en este proyecto, figura la representación de una obra teatral con marionetas, talleres para alumnos de primaria y un programa informativo con noticias de interés sobre la materia.

Respecto a los trabajos presentados en la categoría dirigida a primero y segundo de ESO y ciclos formativos de grado medio, el jurado ha determinado otorgar el primer premio al Centro de Educación Infantil y Primaria José Yanguas Messía de Escañuela, desde donde diez alumnos de segundo de ESO han presentado 'Enchufados al sol'. Este trabajo ha consistido en la elaboración de una presentación que ha sido utilizada en la concienciación de compañeros del centro y de vecinos, el diseño de un cuadernillo de observación con acciones de ahorro energético y consumo responsable, además de haber representado la obra teatral 'A veces menos es más'.

El accésit de esta categoría --primero y segundo de ESO-- ha sido para el trabajo 'Equipo Green Energy', realizado por un total de once alumnos de primero de ESO de la SAFA de Alcalá la Real. Esta propuesta ha consistido en una campaña de ahorro energético realizada en el centro que ha contado, entre otros aspectos, con la elaboración de un vídeo sobre medidas de ahorro energético.

Así, más de 30 alumnos de quinto y sexto de Primaria del Centro "San Juan", de Valdepeñas de Jaén, han elaborado un proyecto con talleres y actividades que se han distribuido entre cuatro "patrullas", cada una especializada en temas como el agua, la luz, residuos y plantas. Este trabajo, titulado 'Proyecto de estudio y estrategias de ahorro energético en pro de la conservación y mejora del medio ambiente desde nuestra escuela', ha recibido el accésit de la categoría dedicada a los dos últimos cursos de Primaria --quinto y sexto--. El primer premio de esta categoría ha quedado desierto.

Por último, para determinar la concesión de estos galardones, el jurado, presidido por el diputado de Agricultura y Medio Ambiente e integrado por técnicos expertos en la materia, ha valorado aspectos como el grado de repercusión del trabajo en la concienciación medioambiental del entorno cercano al alumnado, las reflexiones planteadas, la difusión conseguida para el trabajo o los materiales de apoyo aportados, entre otros.