Alumnos del San Juan de Ávila de Iznalloz reflexionan sobre su futuro en una exposición

Exposición Futuros en la sede de la Junta
JUNTA
Actualizado 19/03/2018 17:43:32 CET

GRANADA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación de la Junta en Granada, Germán González, ha inaugurado este lunes la exposición 'Futuros', una iniciativa desarrollada en el colegio público de Educación Infantil y Primaria San Juan de Ávila de Iznalloz.

Para articular la muestra, el centro dio a cada alumno la premisa de "imaginar un futuro posible", tras lo cual se ha intentado materializar en diferentes fotografías "ambientadas en escenarios laborales reales", ha informado la Junta en una nota de prensa.

Las imágenes presentan, entre otros, a Pablo, un futuro piloto de aviones, que mira desde las instalaciones del aeropuerto, o a Alejandro, con casco y manguera, que se fotografía desde el parque de Bomberos, mientras que Noelia posa con bata de veterinaria y Celia, que sueña con ser química, se presenta rodeada de matraces y tubos de ensayo.

Así hasta un total de 20 "historias posibles" que materializan los sueños del alumnado, que aspiran a convertirse en jueces, informáticos, actores, mecánicos, dentistas, peluqueros, psicólogos, activistas en organizaciones no gubernamentales, guardias civiles o pilotos de carreras.

"Los primeros pasos para llegar a esos futuros soñados se están dando hoy en las aulas del colegio, ya que la escuela es la mejor herramienta para materializar los deseos, para romper estereotipos y forjar un horizonte en el que todo el alumnado, independientemente de su origen geográfico o sociocultural, tenga oportunidades para decidir su porvenir", ha señalado el delegado territorial de Educación, Germán González.

Para potenciar la inclusión y el éxito escolar de escolares en situación de desventaja, según ha apuntado González, la Consejería de Educación pone en marcha recursos económicos y humanos, así como diferentes medidas como los planes de compensación educativa, 80 en la provincia de Granada, planes para erradicar el absentismo o programas de refuerzo y ampliación, que compensan las desigualdades de origen de los alumnos y alumnas, garantizando la equidad y la igualdad de todo el alumnado.

Como explica ha explicado el responsable del Plan de Igualdad del CEIP San Juan de Ávila, Miguel Ángel Tidor, el proyecto 'Futuros' transcurre por esas mismas vías, ya que pretende "modificar desde la escuela la inercia de una realidad a la que parece abocado parte de nuestro alumnado, posicionando a los chicos y chicas en su realidad para valorar sus posibilidades de transformación".

En la muestra, se han implicado tanto el profesorado, alumnado y familias, como personas, instituciones y entidades locales, y permanecerá abierta en el espacio expositivo del edificio de La Normal, sede de la Junta en Granada, hasta principios de abril en horario de atención al público.