Un 82,8% del alumnado de Secundaria se adhiere en Andalucía a la nueva huelga contra la LOMCE

 
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Un 82,8% del alumnado de Secundaria se adhiere en Andalucía a la nueva huelga contra la LOMCE

Protesta de estudiantes contra la Lomce en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2016 17:44:28 CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 82,87 por ciento del alumnado andaluz de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (Básica y ciclos) ha secundado la nueva huelga convocada este jueves a nivel estatal por el Sindicato de Estudiantes contra las reválidas, el modelo '3+2' de Grados universitarios, los recortes y reclamando la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En concreto, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación de la Junta andaluza, la provincia donde se ha registrado un mayor seguimiento es Cádiz, con un 92 por ciento, seguida de Málaga (86,39%), Huelva (85,16%), Jaén (84%), Almería y Granada (83%), Sevilla (76,54%) y Córdoba (72,87%).

Después de la primera huelga de hace un mes, convocada por motivos similares --en esa ocasión también participaba el sector de padres de alumnos en el llamamiento-- y con un porcentaje bastante similar de seguimiento en Andalucía (84,5%), este paro ha contado con el apoyo de organizaciones estudiantiles, sindicales y de padres.

Así, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Andalucía Occidental, Ainoa Murcia, ha manifestado a Europa Press que en muchos casos en la Educación Secundaria Obligatoria el seguimiento ha sido de hasta el 90 por ciento, aunque se han dado también bastantes incidencias en Bachillerato relacionadas con alumnos que han debido acudir a los centros educativos para realizar exámenes fijados para esta jornada, abandonándolos con posterioridad para acudir a las protestas.

En casi todas las capitales de provincia andaluza se han convocado manifestaciones por la mañana y por la tarde, siendo Sevilla una de las ciudades más activas, en tanto que la coordinadora estudiantil en la que se integran los consejos de alumnos de las universidades de Sevilla (Cadus) y Pablo de Olavide (Ceupo), así como la Asamblea de Estudiantes Triana Pública y la Unión Popular de Estudiantes (UPE) de Dos Hermanas ha organizado un ágora reivindicativa en el Rectorado --con la asistencia de unas 60 personas-- y movilizaciones de la Plaza de la Encarnación al Parlamento y de vuelta, así como un posterior encierro en la Facultad de Bellas Artes.

PARTICIPACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

En cuanto al seguimiento en las universidades, éste ha sido desigual. Mientras que fuentes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla han cifrado a Europa Press en el 32 por ciento el número de clases que no se han impartido, la Universidad de Sevilla sostiene que en sus centros el apoyo ha sido "moral", pues no hay constancia de suspensión de clases con motivo del paro.

De hecho, el Cadus ha recordado que los estatutos de la Hispalense sólo recogen como derecho de los estudiantes a la hora de defender sus reivindicaciones el paro académico y que el derecho a huelga no se encuentra recogido en los mismos, no estando, por lo tanto, regulado por ningún reglamento. Todo ello supone que este jueves no se ha cortado la jornada lectiva en la institución, siendo decisión de cada persona individualmente, o del conjunto de la clase si la resolución es unánime, secundar o no la huelga y trasladarlo al profesor correspondiente, que puede acordar el cambio de fecha de un examen pero no está obligado a ello.

En Granada, la Coordinadora Sindical Estudiantil ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 70 por ciento en las aulas universitarias, sin que se hayan registrado incidentes, según ha detallado a Europa Press el portavoz de este colectivo, Andrés Zabala.

El acto central de la jornada ha sido una manifestación que ha partido a las 12,00 horas desde la plaza Einstein y que ha recorrido varias arterias de la ciudad hasta llegar al Rectorado de la Universidad de Granada casi dos horas después. Desde la CSE cifran la asistencia en unas 3.000 personas, mientras que la Policía Local rebaja la participación a medio millar de manifestantes.

Mientras que fuentes de la Universidad de Almería han asegurado a Europa Press que ha habido muy poco seguimiento, sólo en "algunas clases sueltas y de poca importancia", en Málaga el Sindicato de Estudiantes afirma que la huelga se ha secundado al 90 por ciento en la mayoría de institutos, aunque en algunos ha habido una adhesión menor al estar en fechas cercanas a los exámenes de Navidad. En lo que respecta a la universidad, no se habría secundado apenas, aunque en algunos centros sí se ha notado más, como en Ciencias de la Comunicación.

En cuanto a la manifestación, desde el Sindicato de Estudiantes afirman que han asistido entre 1.000 y 1.500 personas, mientras que la Subdelegación del Gobierno la cifra en 250 asistentes.

PLANIFICACIÓN "NEFASTA" DE LA JUNTA

En lo tocante al argumentario, un comunicado suscrito por Sindicato de Estudiantes, Coordinadora Estudiantil, Interinos Docentes en Acción (IDA), la Plataforma Andaluza de Docentes de Educación Infantil (Padei), Marea Verde, CCOO, CGT, Ustea y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) critica que la Junta de Andalucía "ha tratado de disfrazar la realidad y ocultar a la ciudadanía los nuevos recortes realizados en la educación pública".

"Este despliegue mediático también se ha usado a nivel estatal por parte del PP, C's y PSOE para teatralizar una paralización de los aspectos no implantados de la LOMCE y sus reválidas, pues está prácticamente implantada en su totalidad y es solo una artimaña partidista que trata de confundir y desmovilizar", sostienen.

Critican la planificación "nefasta" del Gobierno andaluz, que "continúa con los recortes y la precariedad", pues un curso más los centros educativos y universidades andaluzas tienen menos docentes de los necesarios, pérdida de líneas en la enseñanza pública en favor de la concertada-privada, ratios excesivas, sustituciones sin cubrir, profesorado de apoyo dedicado a otras funciones y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo sin atención, horarios "arbitrarios" al margen de la normativa, escasa dotación presupuestaria, plazas insuficientes para comedores escolares, la implantación de la reforma educativa o "insuficiente" oferta en FP y en enseñanzas artísticas e idiomas, entre otros aspectos.

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